10 Cosas que hacer en la Ciudad de Oaxaca

La mágica ciudad de Oaxaca, declarada Patrimonio de la Humanidad, es la ciudad más folclórica y llena vida que hemos visitado, se distingue por su bella arquitectura, variada y exquisita gastronomía, hermosos textiles, así como por sus muy arraigadas costumbres y tradiciones ¡Aquí te dejamos los 10 imperdibles!

1. Visita los Arquitos de Xochimilco

Oaxaca se distingue por su bella y colorida arquitectura colonial, en general todo el centro histórico es una verdadera joya que puedes recorrer caminando muy fácilmente. De lo más pintoresco y por donde puedes empezar es por los Arquitos de Xochimilco, además de ser peatonal, las fachadas son un auténtico arcoíris.

2. Conoce el ex convento de Santo Domingo

El ex convento de Santo Domingo es quizás la construcción más emblemática de toda la ciudad, no por nada la Unesco le dio el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Actualmente está dividido en 3 secciones: el Templo de Santo Domingo, el Museo de las Culturas y el Jardín Etnobotánico.

3. Entra al Templo de Santo Domingo

Junto con el templo de San Diego en Morelia, es la iglesia más impresionante que hemos visto por dentro, literalmente quedas boquiabierto en cuanto ves el decorado interior.  Deslumbra un dorado intenso, pues absolutamente todo está laminado en oro de 23.5 quilates, sí todo: paredes, altar y techo… ¡Ni un espacio vacío!

4. Recorre el Museo de las Culturas de Oaxaca

La mayor parte del ex convento de Santo Domingo es hoy en día el Museo de las Culturas. Además de ser una verdadera joya arquitectónica, cuenta con numerosas salas relatando la historia del estado. Entre las salas más relevantes están los Tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán. ¡El descubrimiento arqueológico del siglo!

5. Toma el recorrido por el Jardín Etnobotánico

La tercera parte del ex convento que también vale la pena visitar. Durante el recorrido explican cómo se relacionan las plantas del Oaxaca con las diferentes etnias de este estado tan biodiverso. De hecho, el nombre de Oaxaca proviene del término “huaje” que es un árbol. Además, hay un área de cactáceas súper fotografiable.

6. Visita tres Mercados

Ir a Oaxaca y no visitar sus mercados es como no haber ido, los más populares son tres y se encuentran en la misma zona: el Mercado 20 de Noviembre, ideal para probar la auténtica comida Oaxaqueña, en especial el pasillo de carnes; el Mercado Benito Juárez, ideal para comprar artesanías y recuerditos; y el Mercado de Artesanías, ideal para comprar ropa y textiles Oaxaqueños. En los tres hay de todo y es súper barato.

7. Asiste a una función en el Teatro Macedonio Alcalá

Otro de los imperdibles es el Teatro Macedonio Alcalá, que es tan bonito por dentro como por fuera. Vale mucho la pena asistir a una función, es de los teatros más bonitos que hemos visitado y por lo regular los viernes y domingos hay funciones gratuitas. ¡Muy bien Oaxaca, promoviendo la cultura!

8. Únete a alguna Calenda

Una de las cosas que más nos gustó de Oaxaca son sus tradicionales Calendas, un alegre desfile por las calles del centro histórico, donde la gente va bailando al puro ritmo de la tambora. Casi todos los días hay Calendas enfrente de Santo Domingo, ponte atento para que veas lo que es una verdadera fiesta Oaxaqueña.

9. Deléitate con la muy diversa gastronomía Oaxaqueña

Oaxaca tiene una oferta gastronómica sumamente variada y es tan exquisita que hace que te enamores al instante, no dejes de probar: tlayudas, tejate, tasajo, cecina enchilada, memelitas, 7 moles de oaxaca, tamales, pan de yema, chapulines y chocolate de agua. ¡Eso sí… adiós dieta!

10. Prueba más de un Mezcal

Aquí si aplica el dicho: “para todo mal mezcal y para todo bien también”. En Oaxaca te recomendamos probar más de uno, pero todo con medida. Una de las mezcalerías más tradicionales es el Salón de la Fama y el mezcal más común es el de agave espadín, aunque dicen que el mejor es el de agaves silvestres.

Guarda este Post