10 Cosas que hacer en

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas, o de cariño San Cris, es uno de esos lugares que desde que pones un pie te enamora por completo. Además de ser sumamente colorido y pintoresco tiene una atmosfera bastante agradable, sin duda es uno de nuestros pueblos mágicos favoritos. ¡Aquí te dejamos los 10 imperdibles!

1. Camina por los andadores turísticos

Si algo caracteriza a este encantador Pueblo Mágico es que se disfruta mucho caminando. Básicamente el centro histórico abarca dos grandes calles peatonales en forma de cruz: El Andador Guadalupano y el Andador Eclesiástico, ambos son sumamente coloridos y muy transitados a cualquier hora.

2. Piérdete entre las calles aledañas sin rumbo fijo

Otra muy buena forma de conocer San Cris es simplemente recorrer sin rumbo fijo las calles aledañas al centro. Recorre caminando la mayor cantidad de calles que puedas y déjate impresionar con cada detalle, todo en este pueblo es tan bonito y pintoresco, que querrás sacar fotos cada tres pasos.

3. Visita los coloridos mercados de San Cris

Por si aún no es suficiente dosis de color, los mercados de San Cristóbal son el mismísimo arcoíris y el premio mayor se lo lleva el Mercado de Artesanías, un total laberinto de mil colores y texturas. Es el lugar ideal para comprar textiles y otras artesanías de Chiapas a muy buen precio. ¡Además todo es súper fotografiable!

4. Conoce sus bellas iglesias

Otro aspecto muy interesante es el mundo religioso, además de que hay mucha historia detrás de sus iglesias, también son sumamente folclóricas, las más representativas son: La Catedral, la Iglesia de Guadalupe, el Templo de Santo Domingo, el Templo y Arco del Carmen, Santa Lucía y San Diego.

5. Visita el enigmático pueblo Maya San Juan Chamula

A tan sólo 20 minutos de San Cristóbal está San Juan Chamula, un pueblo indígena Tzotzil con una fuerte mezcla religiosa entre creencias católicas y mayas. Lo que sucede en el interior de su iglesia es impresionante, sobre todo los rituales mayas que aún se llevan a cabo, como el sacrificio de gallinas.

6. Haz un tour de museos

San Cristóbal tiene hay museos para aventar, pero los más representativos son: el MUSAC o Museo de San Cristóbal que es gratuito; el del Cacao, Jade y Ámbar, tres elementos muy característicos del estado de Chiapas; también está el de Textiles y el Na Bolom. En general todos son paradas cortas pero muy interesantes.

7. Visita alguna familia en el pueblo Maya Zinacantán

Zinacantán es otro pueblo indígena Tzotzil, conocido principalmente por sus textiles tan coloridos.  La gente local te invita a pasar a sus casas para ver como los hacen totalmente a mano y de paso te invitan un pox y tortillas recién hechas. A diferencia de Chamula esta comunidad es un Matriarcado, la mujer es la que manda.

8. Recorre las Grutas de Rancho Nuevo

Otro lugar fascinante a las afueras de San Cristóbal son las Grutas de Rancho Nuevo, un centro ecoturístico en medio del bosque donde se pueden hacer diversas actividades al aire libre, pero el principal atractivo es recorrer las grutas llenas de estalactitas y estalagmitas que se han ido formando a través de millones de años.

9. Conoce el Jardín Botánico Moxviquil

A unos 10 minutos del centro se encuentra el Jardín Botánico Moxviquil, una reserva con más de 1,500 especies de orquídeas, una planta muy característica del estado de Chiapas. También en este lugar está un invernadero muy fotogénico que pareciera sacado del mismísimo Hobbitton.

10. Deléitate con las delicias de la región

Chiapas es famoso por su excelente café de altura, así que no dejes de probarlo en las diferentes cafeterías que hay por todo San Cris. Otra bebida muy tradicional es el Pox, es de origen maya y básicamente es un destilado de maíz. Y en el mercado de dulces prueba los gaznates, las galletas rellenas o el empanizado de cacahuate.

Guarda este Post