Qué hacer en Bacalar

También conocida como la “Laguna de los 7 colores”, Bacalar es uno de los lugares más hermosos del planeta. Se trata de una paradisiaca laguna de agua dulce, dónde se pueden apreciar 7 diferentes tonalidades de azul. Es tan increíble, que un solo día no basta… ¡Aquí te dejamos qué hacer en Bacalar!

1. Toma un paseo en Velero

El paseo en velero es algo que tienes que hacer si o si en Bacalar, además de que es súper divertido, una de las mayores ventajas del velero es que no contamina, a diferencia de las lanchas de motor. Este tour se puede hacer por la mañana o al atardecer, ambos valen mucho la pena y se disfrutan bastante.

2. Diviértete en los columpios de Cocalitos

Hay ciertas zonas de la laguna que son especialmente bonitas por la poca profundidad y el agua tan cristalina, justamente Cocalitos es uno de esos lugares. En este balneario hay columpios, hamacas y además puedes caminar metros y metros y el agua no te llega ni a las rodillas. ¡Un verdadero paraíso!

3. Haz el tour de amanecer en Paddle Board

Si nunca has hecho esta actividad, Bacalar es el lugar ideal para aprender, pues a diferencia del mar, no hay oleaje ni mucha corriente. Hay varias rutas, sin embargo, te recomendamos ampliamente la ruta de los manglares al amanecer, son increíblemente hermosos los lugares que se visitan.

4. Disfruta del Muelle del Balneario Aserradero

El Aserradero es el balneario municipal de Bacalar, la verdad nos pareció realmente bonito y muy fotografiable. De hecho, nos sorprendió que a pesar de que es gratuito, es incluso más bonito que algunos lugares privados. Lo mejor de todo y por alguna extraña razón, es que casi no hay gente.

5. Recorre la laguna en Kayak

Remar en kayak es otra de las actividades por excelencia en Bacalar, no contamina y es extremadamente divertido. Hay kayaks sencillos o dobles, en nuestra experiencia es más divertido el doble. La mayoría de los hoteles que están al pie de la laguna ya incluyen el uso de kayaks y chalecos.

6. Nada en el Muelle Público de la Calle 36

Por toda la costera de Bacalar hay muchísimos muelles. En las Calles 16, 18 y 36 están los de acceso público. En general son seguros y están abiertos las 24 horas, ideales para ir a ver el amanecer o el atardecer. Nuestro favorito fue el de la Calle 36, el agua es súper cristalina y es muy poco profundo.

7. Visita el Balneario Sujuy Ha

Sujuy Ha es un balneario que se encuentra en Xul Ha, la última parte de la laguna. Nos encantó porque tiene unos muelles súper fotografiables y en general las instalaciones son muy agradables. Esta parte de la laguna es súper tranquila y casi no hay gente, de hecho, estuvimos todo el día solos.

8. Déjate llevar por la corriente en Los Rápidos

Los Rápidos es otro balneario que vale mucho la pena conocer. Se llama así porque es la parte más angosta de la laguna, lo que hace que haya corriente y se haga una especie de rápidos. Puedes llevar algún inflable y dejarte llevar por la corriente, es súper divertido. Además, el paisaje es espectacular.

9. Conoce el Canal de los Piratas

Es uno de los lugares más emblemáticos de Bacalar. Es una zona muy poco profunda, donde el agua es súper cristalina y no hay corriente, es como estar en una alberca gigante. Se llama así debido a que hace muchos años, por ahí pasaban los barcos piratas que eran enviados para saquear Bacalar.

10. Nada en el Cenote Azul

Comenzando la costera de Bacalar se encuentra el famoso Cenote Azul, es un gran cuerpo de agua que tiene 200 metros de diámetro y 90 metros de profundidad, donde fácilmente cabría el ángel de la independencia dos veces. Realmente es una visita rápida, pero si vale la pena conocer y nadar un rato.

Guía Completa de Holbox