Qué hacer en Chiapas –

Ruta completa Sin Postal

Haber recorrido Chiapas ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido, pues es un estado que nunca nos dejó de sorprender y que está lleno de paisajes espectaculares, imponentes cascadas, increíbles zonas arqueológicas, deliciosa gastronomía, fiestas patronales, gente maravillosa y mucho más.

En definitiva, Chiapas es un destino que nos hizo sentir más orgullosos de ser mexicanos y que invita a cualquier extranjero a adentrarse a la auténtica cultura mexicana. Aquí te dejamos una guía detallada de cada lugar que visitamos y todas nuestras recomendaciones.

Qué hacer en Chiapas – Ruta Sin Postal

Cuándo ir a Chiapas

La mejor temporada para visitar Chiapas es:

  • De Noviembre a Febrero: Todo el año hace muchísimo calor, pero durante el invierno el clima es mucho más agradable. Además, terminando la época de lluvias, las cascadas y ríos son abundantes.
  • De Marzo a Mayo: En estos meses el clima es muy cálido con temperaturas de más 40 °C. Aunque antes de las lluvias, las cascadas y ríos son menos caudalosos, y se puede nadar en más zonas.

En lo posible trata de evitar:

  • Puentes y Semana Santa: Como en todos lados de México, en puentes y en especial Semana Santa, cualquier destino en Chiapas se llena a más no poder y todos los costos aumentan.
  • De Junio a Octubre: Es muy probable que te toque la temporada de lluvias y en muchos lugares no se puede nadar. Además, con la lluvia el agua se revuelve y se ve café en lugar de azul.

Cómo llegar a Chiapas

Si vas menos de 5 días:

  • Si llegas en avión, te sugerimos que no compres vuelo redondo, es mejor volar hacia Tuxtla y regresar desde Villahermosa o viceversa. Si compras vuelo redondo perderás un día entero sólo en volver, ya que el trayecto entre el Cañón del Sumidero y Palenque es de más de 8 horas.
  • Si vas pocos días, lo ideal es visitar los destinos turísticos contratando tours, ya que por lo general son económicos y se conocen varios lugares en un sólo día.
  • Te recomendamos que te hospedes la mitad de los días en San Cristóbal y la otra mitad en Palenque, ya que destinos como Misol Ha, Agua Azul, Roberto Barrios, Yaxchilán, Bonampak y la Selva Lacandona, están mucho más cerca de Palenque que de San Cristóbal.

Si vas más 5 de días:

  • Si llegas en avión y vas varios días, te sugerimos que sí compres vuelo redondo y rentes un auto, así podrás moverte por tu propia cuenta e ir haciendo ruta.
  • La agencia que más nos gusta para rentar autos es Mexico Car Rental”. Te recomendamos marcar por teléfono, siempre hay muy buenas ofertas y los precios finales ya incluyen todos los seguros.
  • Te recomendamos hospedarte en cada lugar conforme vayas avanzando por Chiapas, hay bastantes opciones de hospedaje cerca de cada destino turístico.
  • La mayor ventaja de ir en auto es que puedes ir a tu propio ritmo, te da tiempo de tomar todas las fotos que quieras, nadar y disfrutar al máximo cada lugar.

¿Es seguro viajar por Chiapas?

  • En general las carreteras nos parecieron seguras, el detalle es que hay demasiadas curvas, topes y baches, lo mejor es ir despacio y siempre atentos.
  • La siguiente recomendación es no manejar de noche por las carreteras de Chiapas, lo ideal es pasar la noche en donde caiga el sol y continuar hasta el día siguiente.
  • No es de siempre, pero puede haber bloqueos específicamente en el tramo de San Cristóbal a Agua Azul. La misma gente de las comunidades y más los niños, ponen una cuerda para impedir el paso y así poder vender algo o simplemente pedir dinero.
  • La recomendación es llevar monedas o cambio y cooperar por las buenas, ya que si no les das nada, no bajan la cuerda y sencillamente no te dejan pasar.
  • Esto de los bloqueos empezó hace años originalmente como una manifestación contra del gobierno, pero lamentablemente ya agarraron colmillo y vieron la forma fácil de sacarle dinero al turista.
  • Realmente no hacen daño ni son agresivos, pero pueden llegar a ser intimidantes, sobre todo si traen pasamontañas en las caras…. No te asustes, lo hacen precisamente para intimidar.
  • Nos comentaron que cuando más hay bloques es en vacaciones y temporada alta, pero ya es de suerte, puede que te toquen 10 o puede que no te toque ninguno. A nosotros nos toco uno sólo de una niña, le compramos una bolsita de fruta y listo seguimos como si nada.
  • Si te da inseguridad este tema, te recomendamos que mejor hagas los destinos por medio de tours, la ventaja de ellos es que van en caravanas y salen muy temprano, escoltados por la policía federal.

Tips Generales para visitar Chiapas

  • Fuera de las ciudades no hay señal telefónica y mucho menos internet. Lo ideal desconectarte del celular, ponerlo en modo avión y mejor ahorrar pila para poder tomar muchas fotos.
  • Fuera de las ciudades, tampoco hay cajeros automáticos y en ningún lugar aceptan pagos con tarjeta, así que cuando salgas, vete preparado y lleva suficiente dinero en efectivo.
  • Empaca ropa ligera, todo el año hace mucho calor, incluso durante el invierno. El único lugar donde hace frío es en San Cristóbal de las Casas, pero con una chamarra es suficiente.
  • No olvides llevar traje de baño y zapatos acuáticos, en todos lados se puede nadar. Además, con el calor nada se antoja más que echarte un buen chapuzón.
  • También te recomendamos que lleves algún sombrero, bloqueador solar y repelente de insectos, de preferencia biodegradables para no dañar el ecosistema.
  • En casi todos los lugares puedes introducir tus propios alimentos y bebidas, sólo asegúrate de llevarte toda tu basura. Hay que dejar la naturaleza tal y como la encontramos.
  • Chiapas es uno de los mejores lugares para acampar en la naturaleza, en la mayoría de los destinos hay zonas de camping con todos los servicios como baños, regaderas, restaurantes, etc.
  • Toma en cuenta que todos los costos suelen aumentar en temporada alta, como en puentes o vacaciones, en especial durante Semana Santa.

1. Arco del Tiempo

El imponente Arco del Tiempo es el arco natural más grande del mundo, mide casi 200 metros de alto y se calcula que tiene más de 80 millones de años. Para poder llegar realizamos una excursión de 2 días por la Selva el Ocote, hay que caminar bastante, acampar e incluso descender en rápel, pero todo el esfuerzo vale muchísimo la pena. ¡Es una súper experiencia conocer esta verdadera joya de la naturaleza!

2. Sima de las Cotorras

La Sima de las Cotorras es un gigantesco hoyo en la tierra donde habitan numerosas cotorras verdes, de ahí su nombre. Y sí amigos, se escribe sima con “S” ya que se trata de una cavidad o sótano. Aunque hay varias actividades, lo ideal es ir al amanecer o atardecer que es cuando estas hermosas aves ofrecen un espectáculo único en el que vuelan en sincronía con el sol, al entrar o salir de sus nidos.

3. Cañón del Sumidero

El impresionante Cañón del Sumidero es un estrecho por donde pasa el Río Grijalva, con enormes muros o acantilados que se elevan a más de mil metros de altura. Para tener la experiencia completa, vale mucho la pena conocerlo tanto por arriba como por abajo, desde los miradores y a bordo de una lancha. Al finalizar el recorrido también vale la pena visitar el Pueblo Mágico Chiapa de Corzo.

4. San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas, o de cariño San Cris, es uno de esos lugares que desde que pones un pie te enamora por completo. Este pintoresco pueblo mágico se caracteriza por su muy peculiar arquitectura colonial y fachadas sumamente coloridas, literal todo es súper fotografiable. Además, tiene una atmósfera bastante agradable. ¡Sin duda uno de nuestros pueblos mágicos favoritos!

5. Chiflón o Velo de Novia

Las bellísimas Cascadas del Chiflón o Velo de Novia son un conjunto de caídas de agua que se van formando a lo largo de más de un kilómetro, la vista a lo largo del sendero es increíble y la recompensa al final de la caminata es un buen chapuzón. El fascinante color azul turquesa del agua, la divertida tirolesa y sus pozas naturales, hacen de este lugar un verdadero paraíso que no te puedes perder.

6. Lagos de Montebello

Los Lagos de Montebello son 1 de los 67 Parques Nacionales de México y uno de nuestros lugares favoritos dentro de Chiapas. En total son 59 lagos, sin embargo, hay acceso únicamente a 10 de ellos. Lo increíble es que estos cuerpos de agua están completamente rodados de bosque y aunque están contactados entre sí, todos son de diferentes colores… ¡Y ni se diga la deliciosa gastronomía de la región!

7. Las Nubes

Las Nubes son un conjunto de cascadas que se forman a lo largo del Río Santo Domingo. Este destino, considerado la entrada a la Selva Lacandona, es ideal para contemplar bellos paisajes y hacer senderismo. El color azul turquesa del agua, la increíble vista desde el mirador y el balneario natural, hacen de este destino, una razón más para enamorarse de Chiapas y todas sus maravillas naturales.

8. Las Guacamayas

Las Guacamayas es otro centro ecoturístico, también ubicado en la Selva Chiapaneca, que hace un fuerte trabajo de conservación de la Guacamaya Roja, una bellísima ave que tristemente está en peligro de extinción. Fue el lugar en todo Chiapas, donde pudimos ver más fauna silvestre y en su hábitat natural, como familias enteras de monos aulladores, iguanas, cuatíes y otras especies de aves.

9. Yaxchilán

Yaxchilán es una antigua ciudad Maya ubicada a la orilla del Río Usumacinta, en la frontera con Guatemala. Debido a su muy peculiar arquitectura en medio de la selva y la odisea para llegar, es considerado uno de los sitios arqueológicos más enigmáticos de México. Recomendamos visitar este destino en tour desde Palenque y no por tu cuenta, ya que sale más caro y de todas formas te dan tiempo limitado.

10. Bonampak y La Selva Lacandona

Bonampak es otra antigua ciudad Maya ubicada en el interior de la Selva Lacandona. En comparación con otras zonas arqueológicas es muy pequeña, pero guarda un tesoro único: Los murales más conservados del mundo Maya, con pigmentos originales de más de 1,200 años de antigüedad.

Otra razón por la cual vale mucho la pena visitar Bonampak es para conocer la comunidad indígena de los Lacandones, quienes son descendientes directos de los mayas y aún conservan muchas de sus tradiciones y costumbres ancestrales. Te recomendamos que vivas la experiencia de dormir en uno de los 22 campamentos Lacandones y hagas alguno de los recorridos dentro de la Selva Lacandona.

11. Palenque

Palenque fue una ciudad prehispánica donde se concentró el Centro Ceremonial más importante de la cultura Maya. Actualmente es uno de los sitios arqueológicos más visitados del país y 1 de los 67 Parques Nacionales de México. A nivel internacional, también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

12. Roberto Barrios

Las Cascadas de Roberto Barrios son un conjunto de caídas de agua, escalonadas una tras otra en medio de la majestuosa Selva Chiapaneca. A diferencia de Agua Azul, este lugar es mucho menos conocido, pero igual de sorprendente. El fascinante color verde esmeralda del agua y las múltiples actividades que puedes hacer aquí, hacen de este paraíso natural, otro destino dentro de Chiapas que no te puedes perder.

13. Misol Ha

La Cascada de Misol Ha es una caída de agua de 30 metros, también ubicada en la Selva Chiapaneca. Lo que la hace única es que está totalmente rodeada por vegetación y al caer, forma una enorme alberca natural. El lugar es muy pequeño, pero el paisaje es realmente bonito.

14. Agua Azul

Las Cascadas de Agua Azul son uno de nuestros lugares favoritos en todo México. Se trata de un conjunto de cascadas de color azul turquesa, de ahí su nombre. Para verlas hay que recorrer un sendero de aproximadamente 2 kilómetros, suena pesado, pero es una caminata que se disfruta bastante. Al final del recorrido, la recompensa es echarse un buen chapuzón en estas increíbles aguas cristalinas.

15. Toniná

Toniná fue otra ciudad maya de gran relevancia y ahora la zona arqueológica donde se encuentra la pirámide más alta de México. Básicamente, esta gigantesca estructura está dividida en 7 niveles a las cuales aún se tiene acceso, y desde lo más alto se tiene una vista panorámica de todo el valle de Ocosingo.

16. Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo

La Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo es una de las fiestas patronales más bonitas y coloridas de todo México. Cada año durante el mes de enero este pueblo se paraliza y miles de personas salen a las calles a bailar y a disfrutar de esta gran celebración. Lo más característico de esta feria es que la gente usa vestimentas tradicionales y se realizan diversas danzas y costumbres de origen prehispánico.

Guarda este Post