Qué hacer en Holbox

Holbox es una paradisiaca y muy pintoresca isla del caribe mexicano, ubicada a 3 horas de Cancún. Es especialmente mágica por sus interminables bancos de arena, los atardeceres más increíbles, los coloridos murales del pueblo y por la gran diversidad de fauna silvestre. ¡Aquí te dejamos qué hacer en Holbox!

1. Descubre los murales más coloridos

Algo que hace que te enamores de Holbox es que es súper pintoresco, la mayoría de las casas y establecimientos son de madera, tienen techos de palma y están pintados de muchos colores. Todo esto hace que la isla tenga una esencia única y que aún conserve su encanto de pueblito mexicano.

Para ver los murales te recomendamos que recorras el pueblo sin rumbo fijo, ya sea caminando o en bici, y los descubras en el camino, ya que puede que algunos ya no estén o que haya nuevos, pues cada año hay más y más. Así que mejor explora por ti mismo y déjate sorprender.

2. Recorre la Isla en Bici

Además de que es la forma más cómoda y económica de moverte dentro de Holbox, es súper divertido recorrer toda la isla pedaleando y sintiendo la brisa del mar. Algunos alojamientos ya las incluyen, si no te recomendamos que rentes una bici para toda tu estancia, las rentan por hora o por día.

3. Contempla un atardecer en Punta Cocos

Básicamente Holbox se divide en 3 grandes zonas: Punta Cocos, el Pueblo y Punta Mosquito. Cada uno tiene su encanto, pero sin duda Punta Cocos es un imperdible si visitas esta bella isla. Aquí hay un pintoresco muelle que hace que el paisaje luzca increíble, especialmente durante el atardecer.

4. Hospédate en las cabañas de Why Knot Holbox

Sin duda es el Aribnb más original colorido en el que nos hemos hospedado. Se trata de un conjunto de cabañas pintadas de diferentes y muy llamativos colores. Cuentan con aire acondicionado, agua caliente, cocina y lo mejor de todo, una alberca que anteriormente era una lancha.

5. Camina por los interminables Bancos de Arena de Punta Mosquito

Otra actividad muy padre es caminar por los interminables bancos de arena de Punta Mosquito, donde puedes avanzar metros y metros y el agua no te llega ni a la cintura. Este otro extremo de la isla es realmente increíble, el agua es súper cristalina, muy poco profunda y con casi nulo oleaje.

6. Haz avistamiento de Flamencos

Holbox es una Zona Natural Protegida, ya que alberga una gran cantidad de flora y fauna silvestre, entre ellas los flamencos. Aquí puedes ver muy de cerca a estas hermosas aves y lo mejor de todo, en su hábitat natural y en total libertad. Es muy importante mantener distancia y respetarlas en todo momento.

7. Ve un atardecer desde el muelle del centro

El muelle del centro también es un muy buen lugar para ver el atardecer, todos los días al caer el sol, aquí se reúne mucha gente a disfrutar de este mágico momento del día. Puedes meterte a nadar o simplemente sentarte y contemplar, incluso puedes llevar bebidas, sólo no dejes basura.

8. Nada con el Tiburón Ballena

Nadar junto al pez más grande del mundo es sin duda una de las mejores experiencias que hemos tenido. Si visitas Holbox durante el verano, esta es una actividad que vale muchísimo la pena hacer. El Tiburón Ballena es inofensivo y se alimenta únicamente de plancton, así que no hay nada que temer.

9. Admira el espectáculo de la Bioluminiscencia

El plancton del que se alimenta el tiburón ballena y los flamencos causa un fenómeno natural conocido como bioluminiscencia. Básicamente son microorganismos que, al entrar en fricción, desprenden una brillante luz que ilumina el mar, tal cual película de Disney, es algo mágico.

Este fenómeno se ve más durante el verano y únicamente de noche, en especial cuando hay luna nueva, pues entre más oscuro esté, mucho mejor. Es necesario apagar lámparas, celulares o cualquier fuente de luz. Dónde más se aprecia este fenómeno es en la bahía de Punta Cocos.

10. Disfruta de las Hamacas y Columpios en la Playa

Las hamacas y columpios que hay por todo Holbox son otro ícono de esta bella isla. En realidad, pertenecen a hoteles o clubs de playa, pero no hay ningún problema si sólo te quieres tomar la foto. Ya si te quieres quedar un buen rato y usar las instalaciones, hay que consumir en cada lugar.

*** Actualización: Por tratarse de una Reserva Natural, a principios del 2020 se quitaron todas las hamacas y columpios que había dentro de las playas de Holbox. Supuestamente en un futuro volverán a poner, pero sólo los establecimientos que cuenten con los permisos correspondientes. ***

Guía Completa de Holbox