Las 10 mejores cosas que hacer en San Miguel de Allende

La bella ciudad de San Miguel de Allende, declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los principales destinos turísticos de México. No por nada este lugar lleno de vida y color se llevó en 2018 el título de la mejor ciudad del mundo. Aquí te dejamos las 10 mejores cosas que hacer en San Miguel de Allende.

1. Visita la Calle Aldama

Recorre caminando la mayor cantidad de calles que puedas y déjate impresionar con cada detalle. Todas tienen su propio encanto, pero quizás la más popular sea la Calle Aldama, está justo atrás de la parroquia y desde aquí puedes conseguir una foto muy pintoresca, enmarcando precisamente al ícono de la ciudad.

2. Disfruta de un atardecer desde el Mirador

San Miguel de Allende es hermoso por sí mismo, pero… ¿Qué mejor que ver un hermoso atardecer desde el Mirador? Sin duda vale mucho la pena llegar hasta este sitio y apreciar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Se puede llegar fácilmente caminando o en el tranvía que sale cada hora.

3. Pasea por el Jardín Principal

Desde cualquier punto de la ciudad será imposible no notar la majestuosa Parroquia de San Miguel Arcángel, se localiza precisamente en el Jardín Principal, que es el corazón de esta bella ciudad. Aquí también se encuentra el kiosco central y los coloridos Portales, donde abundan cafés, restaurantes y bares.

4. Tómate una foto con las Mojigangas

También será imposible que no notes las famosas marionetas gigantes de San Miguel, llamadas Mojigangas. Lo peculiar es que son hechas de cartón y llegan a medir hasta 6 metros. Se han vuelto tan populares en San Miguel, que no te puede faltar la foto con estas divertidas marionetas.

5. Déjate sorprender por las fachadas multicolores

Sin duda, San Miguel de Allende es mundialmente conocida por su muy colorida arquitectura. Por donde sea que camines, todo es muy pintoresco. Notamos que en la paleta de colores destacan el amarillo, rojo y naranja. Además, las plantas que hay en las azoteas y fachadas, le dan un toque muy especial.

6. Come en al menos una Terraza

San Miguel también se distingue por sus múltiples terrazas, desde donde puedes tener otra bella vista de la ciudad y de la parroquia. Visita al menos una de ellas y disfruta del panorama. Entre las más conocidas están: Mama Mía, Luna Bar, Sky Lounge, La Azotea, El Palomar y La Posadita, pero hay muchas más.

7. Compra artesanías locales

Durante tu caminata te encontrarás con múltiples vendedores ambulantes ofreciendo artesanías locales, que además de bonitas, son muy baratas. También te recomendamos pasar por el Mercado de Artesanías, donde hay una infinidad de curiosidades y recuerdos de la ciudad…. ¡Todo es bastante colorido!

8. Compra una Corona de Flores

Desde que entras a la ciudad te puedes dar cuenta que todas las mujeres traen una corona de flores en la cabeza, así que, si eres mujer o vas con una mujer, no olvides comprar una bonita corona de flores para estar en sintonía. Cuestan $50 pesos y las consigues en los portales del jardín principal.

9. Visita el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco

La UNESCO nombró a San Miguel como Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo el título “Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco”. A tan sólo 14 kilómetros se encuentra esta impresionante joya arquitectónica, también llamada “La Capilla Sixtina de América”.

10. Visita el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo

A otros 20 minutos de Atotonilco está Dolores Hidalgo, que además de ser Pueblo Mágico es la Cuna de la Independencia Nacional y es donde se encuentra el mausoleo del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, hecho de mosaicos de muchos colores con una gran cúpula en forma de sombrero de Mariachi.

Guía Completa de San Miguel de Allende