CARNAVAL DE TEPOZTLÁN

El Carnaval es una fiesta popular que se celebra en muchas partes del mundo, en países cristianos se relaciona con el inicio de la cuaresma, pues son los últimos días de fiesta y juerga antes de la abstinencia, por eso la tradición de usar máscaras y disfraces para mantener el anonimato y no ser reconocidos.

El Carnaval de Tepoztlán es una de las festividades más coloridas, alegres y con mayor tradición en México. Cada año, específicamente los días antes del miércoles de ceniza, toda la gente del pueblo sale a las calles a bailar y a festejar al ritmo de la tambora. ¡Y todos son bienvenidos a esta gran celebración!

Este carnaval es el más famoso y turístico del estado de Morelos, pero hay otros pueblos a los alrededores que también hacen su propio carnaval, como Tlayacapan y Yautepec. Y lo que hace únicos a estos Carnavales es el personaje del Chinelo, su vestimenta y su danza tradicional: el famoso brinco del Chinelo.

En dónde hay Carnavales

  • Tepoztlán: Además del tradicinal brinco del Chinelo, aquí se instala una feria con muy buen ambiente, es el más famoso del estado de Morelos por lo que es muy turístico y llega muchísima gente.
  • Tlayacapan: Se dice que aquí fue donde nació el traje original del Chinelo, además del tradicional brinco, también podrás ver la banda de Tlayacapan, una de las más antiguas y reconocidas de México.
  • Yautepec: Es uno de los favoritos de Morelos, tiene más actividades y está mejor organizado. Además del tradicional brinco, hay un concurso de trajes de Chinelos y un desfile de las comparsas.

Cuándo son los Carnavales

  • Tepoztlán: De sábado a martes, previo al miércoles de ceniza. Te recomendamos más ir el lunes o martes que es cuando hay menos gente, para apreciar mejor el tradicional brinco de los Chinelos.
  • Tlayacapan: De domingo a martes, previo al miércoles de ceniza. Es simultaneo al de Tepoztlán pero no es tan turístico. Te recomendamos ir el domingo que es el día con más bandas musicales y más ambiente.
  • Yautepec: De viernes a lunes, después del miércoles de ceniza, ósea un fin de semana después de los de Tepoztlán y Tlayacapan. Te recomendamos ir el domingo para ver el desfile de comparsas y el concurso de trajes de Chinelos. ¡Ambos eventos valen mucho la pena!

1. Chinelos 

El Chinelo es el personaje protagonista y lo que hace tan especiales a los carnavales de Morelos. Se originó hace más de 150 años y se dice que surgió como burla a los españoles, por eso las túnicas largas, máscaras de hombres blancos con barba y los sombreros con accesorios brillantes, todo muy exagerado.

  • Tepoztlán: Se dice que el traje de Chinelo de Tepoztlán es el más elegante, el vestido es de terciopelo negro y la capa es un lienzo pintado al óleo, el sombrero es alargado y lo adornan con plumas y bordados de chaquiras. Un traje como este puede llegar a costar hasta 50 mil pesos.
  • Tlayacapan: El traje de Chinelo de Tlayacapan es el original y el más sencillo de todos. El vestido es una túnica blanca con franjas azules, la capa también es sencilla y usualmente tiene alguna frase, el sombrero es más ancho, de colores y también lleva plumas y tiras de chaquiras.
  • Yautepec: Los Chinelos de Yautepec son los más coloridos, elaborados y costosos, de hecho lo llaman “Traje Barroco” por la gran cantidad de adornos que lleva. Tanto el vestido como el sombrero y la capa, tienen bordados de chaquiras y lentejuelas. Un traje puede llegar a costar más de 100 mil pesos.

Chinelos de Tepoztlán

Chinelos de Tlayacapan

Chinelos de Yautepec

2. Danza de los Chinelos 

El Brinco del Chinelo es la danza más representativa de los carnavales de Morelos y se llama así porque los Chinelos bailan saltando sobre las puntas de sus pies, dando la impresión de que son títeres manipulados por hilos. De hecho la palabra Chinelo viene del náhuatl que significa “movimiento de caderas y pies”.

La música es un elemento muy importante ya que los Chinelos bailan al ritmo de la banda, existen 36 canciones que les llaman Sones de Chinelos y todas las bailan de forma distinta. Es impresionante ver la energía con la que bailan tanto los Chinelos como toda la gente del pueblo, incluso niños y bebés.

  • Tepoztlán: Como el traje es muy elegante, los Chinelos de Tepoztlán bailan con porte, usualmente se mueven levantando los hombros para lucir su túnica y su capa.
  • Tlayacapan: Se dice que los Chinelos de Tlayacapan son los más divertidos, como su traje es muy ligero, su baile es muy movido y alegre, suelen subir los brazos y mover la cabeza para atrás y para adelante.
  • Yautepec: Adicional a todos los adornos de su traje, también llevan tiras de chaquiras colgando en los antebrazos, por eso es común verlos bailando con los brazos abiertos.

3. Comparsas

Las comparsas son los barrios de cada pueblo que participan en el carnaval. Por ejemplo, en Tepoztlán participan 4 barrios y cada uno tiene su propia comparsa, representada por un animal de la región: La Santísima La hormiga, Santo Domingo el Sapo, San Miguel la Lagartija y Santa Cruz el Cacomixtle.

Los días de carnaval cada comparsa sale desde la iglesia de su barrio y hacen un recorrido por las calles hasta llegar a la plaza principal del pueblo, donde se juntan todas las comparsas. Lo padre es que no sólo los Chinelos hacen el recorrido, también toda la gente del barrio y todos van bailando y brincando los sones.

4. Banderas 

A diferencia de otras festividades en México, en los carnavales de Morelos no se va cargando a ningún santo, virgen o imagen religiosa, pues no es una fiesta patronal, y aunque si tiene que ver con la religión, más bien es una fiesta de despedida antes del periodo de abstinencia que representa la Cuaresma.

Lo que sí llevan, es una o varias banderas que ondean durante todo el recorrido. Normalmente tienen dibujos que representan a cada barrio, incluso también las usan como crítica al gobierno. Estas banderas las cambian año con año y ondearla o simplemente cargarla, es todo un honor y un gran privilegio.

 

5. Salvas o Fiestas Mañaneras

Las tradicionales Salvas o Fiestas Mañaneras representan el comienzo del carnaval, en Tepoztlán la primera Salva inicia el Domingo a las 6 de la mañana con cohetes, música, baile, comida, cervezas, mezcal y tequila. ¡Todo el pueblo empieza a festejar desde muy temprano, es una verdadera locura!

El recorrido comienza en la iglesia de cada barrio, y toda la gente junto a los Chinelos, van visitando las casas de los mayordomos o patrocinadores, que son las personas que dan dinero para las bandas, la comida y las banderas. Nosotros nos unimos a una comparsa y nos regalaron tamales, café y mucho mezcal.

6. Feria

Además de las comparsas, los Chinelos y las danzas, en Tepoztlán también se instala una feria donde hay juegos mecánicos, puestos de comida, artesanías, micheladas, etc. Y por las noches también hay muy buen ambiente, la verdad nos sorprendió que a pesar de ser un pueblo chiquito, tiene mucha vida nocturna.

7. Desfile de Yautepec

Cada carnaval tiene lo suyo, pero de nuestros eventos favoritos fue el desfile de comparsas de Yautepec, nos encantó que toda la gente tiene oportunidad de ver a los Chinelos sin andar buscándolos por sus barrios. Además el desfile es muy alegre, avientan dulces, regalitos y todos los Chinelos están increíbles.

7. Concurso de Tajes de Chinelos en Yautepec

Después del desfile, comienza el concurso de trajes de Chinelos, en donde participan tanto niños como adultos. Sinceramente quedamos sorprendidos con el nivel de detalle de los trajes de los participantes, todos súper coloridos, extremadamente elaborados y con muchos adornos de chaquiras y lentejuelas.

Información relevante

  • Cómo llegar
  • Tips generales
  • Hospedaje
  • Dónde comer

Cómo llegar a los Carnavales

Auto:

  • Desde la CDMX se hace alrededor de 1 hora por la autopista a Cuernavaca, la carretera es segura, sólo hay muchas curvas.
  • Llega temprano ya que después de medio día es muy difícil encontrar estacionamiento y todo se vuelve un caos.
  • Te recomendamos quedarte a dormir para evitar cualquier accidente, todos los días de carnaval la gente sale muy borracha.

Transporte Público:

  • Desde CDMX hay que tomar un un autobús desde la teminal Taxqueña, hay corridas directas hasta Tepoztlán y Yautepec.
  • Para llegar a Tlayacapan primero tendrás que llegar en autobús a Oaxtepec y de ahí tomar una combi a Tlayacapan.

Tips para ir al los Carnavales

  • Lleva zapatos y ropa cómoda, además de que las calles son empedradas, vas a caminar mucho en los recorridos de los Chinelos.
  • En Tepoztlán Los Chinelos llegan al zócalo a las 4 de la tarde, llega mínimo una hora antes para que agarres buen lugar.
  • Lleva suficiente dinero en efectivo ya que en los puestos de la feria de comida, bebidas y artesanías  no aceptan tarjetas.
  • No olvides ponerte protector solar, un sombrero y lentes de sol.

Hospedaje en el Carnaval de Tepoztlán

  • Específicamente en Tepoztlán, que es el más popular y visitado, te recomendamos quedarte a dormir para evitar cualquier accidente, en días de carnaval se hace mucho tráfico y la gente sale muy borracha.
  • Hay varios hoteles y alojamientos por Airbnb, pero durante estos días te recomendamos reservar con anticipación ya que todo se llena.

Qué comer en los Carnavales

  • Itacates: Son como gorditas pero en forma triangular,  la masa lleva queso y hay de muchos guisos, prueba la de queso y de chicharrón.
  • Quesadillas de Chapulines: Las venden en los puestos de comida de la feria y son deliciosas, nuestras favoritas sin duda.
  • Cecina de Yecapixtla: El estado de Morelos es famoso por tener una de las cecinas más ricas y reconocidas de todo México.

Video