Bacalar

Bacalar es uno de los lugares más hermosos no sólo de México, sino del planeta entero. Se trata de una laguna de agua dulce, mundialmente conocida como la “Laguna de los 7 colores” pues debido a las diferentes profundidades y a los minerales del suelo, se pueden apreciar 7 diferentes tonalidades de azul.

Después de Chapala, Bacalar también es la segunda laguna más grande de México, y además de sus muy característicos colores, algo peculiar de esta laguna, es que es bastante larga y a la vez estrecha, mide aprox. 55 kilómetros de largo y tan sólo 2.5 kilómetros de ancho, tiene forma como de una víbora.

Este destino es tan increíble que un sólo día no basta, en lo posible, te recomendamos que le dediques mínimo 4 días y si llegas en avión, busca un vuelo a Chetumal y no a Cancún, ya que desde Chetumal se hacen 20 minutos y desde Cancún más de 4 horas. Muy cerca también puedes visitar Mahahual.

Al ser una laguna y no mar, otra de las grandes ventajas de este lugar es que no llega el sargazo, lo que lo hace un destino ideal para visitar cualquier época del año. Aquí te dejamos las actividades que puedes hacer, así como todas nuestras recomendaciones para visitar y economizar en este maravilloso destino.

1. Canal de los Piratas

El Canal de los Piratas es uno de los lugares más emblemáticos de Bacalar y existen varias maneras para llegar, la más popular es a bordo de una embarcación, donde además se visitan otros lugares como la Isla de los Pájaros y los 3 cenotes que hay dentro de la laguna: Cenote Negro, Esmeralda y Cocalitos.

Lo increíble de este canal es que es muy poco profundo, el agua es súper cristalina y no hay corriente, es como estar en una alberca gigante. Se llama Canal de los Piratas debido a que se conecta con el mar y hace muchos años, por ahí pasaban los barcos piratas que eran enviados para saquear Bacalar.

En esta zona también es donde se realiza el famoso “Baño Maya” donde uno se unta arcilla sulfurosa, la verdad huele horrible, pero supuestamente es muy bueno para exfoliar el cutis. Si vas a realizar esta actividad, es importantísimo no usar bloqueador, ni ningún químico para no contaminar.

Para hacer el tour, hay varias cooperativas a lo largo de la costera, sin embargo, nosotros recomendamos más tomar el paseo en un “Pontón”, que es como un tipo catamarán y a diferencia de las lanchas tradicionales, es mucho más cómodo y estable, además económicamente es muy accesible.

  • Costo: $300 pesos por persona
  • Horarios: 9:30 am, 12:30 pm o 3:30 pm (No circulan lanchas los Miércoles)
  • Punto de partida: Hotel Las Velas
  • Empresa: Cuco’s Tours

2. Fuerte de San Felipe

Resulta que los “Piratas del Caribe” sí existieron, y precisamente Bacalar fue un puerto constantemente atacado. Desde aquí se transportaba principalmente palo de tinte, un árbol del que se extraía un pigmento tan valioso como el oro, es por ello que surgió la necesidad de construir un fuerte.

Algo súper interesante es que los primeros piratas, que se llamaban corsarios, fueron enviados por países como Holanda, Francia e Inglaterra, quienes también querían su cachito de la riqueza de América es por eso enviaban barcos para saquear las riquezas de las Colonias Españolas.

Actualmente el Fuerte de San Felipe es un museo que trata acerca de la historia de Bacalar, es bastante pequeño, pero también es muy interesante, sobre todo la sección de la piratería. También una vista muy bonita hacia la laguna y afuera se encuentras las tradicionales letras de colores de Bacalar.

  • Costo: $52 pesos para mexicanos / $80 pesos para extranjeros
  • Horario: De 9:00 am a 7:00 pm (Cerrado los Lunes)

3. Paseo en Velero

El paseo en velero fue de nuestras actividades favoritas en Bacalar, además de que es súper divertido, una de las mayores ventajas del velero es que no contamina, a diferencia de las lanchas de motor. Este tour se puede hacer por la mañana o al atardecer, ambos valen mucho la pena y se disfrutan bastante.

Este tour dura alrededor de 3 horas y normalmente se hacen 3 paradas en diferentes puntos de la laguna. Hay varias rutas, nosotros elegimos una hacia el norte, donde se visitan lugares prácticamente vírgenes y donde casi no hay gente. Puedes nadar o simplemente disfrutar y descansar en el velero.

Hay diferentes tipos de veleros: el catamarán que es totalmente abierto y el monocasco que tiene un pequeño techo donde te puedes resguardar en la sombra. Cualquiera que tomes, te recomendamos que lleves una prenda para cubrirte del sol y no olvides no usar bloqueador, ni repelente o cualquier crema.

  • Costo en velero compartido: $650 pesos por persona
  • Costo en velero privado: $850 pesos por persona (mínimo 3 personas)
  • Horarios: 10:00 am o 2:00 pm
  • Punto de partida: Kokay Sailing
  • Empresa: Bacalar Sailing

4. Paseo en Kayak

Remar en kayak es otra de las actividades por excelencia en Bacalar, no contamina y es extremadamente divertido. Hay kayaks sencillos o dobles, en nuestra experiencia es más divertido el doble. La mayoría de los hoteles que están al pie de la laguna ya incluyen el uso de kayaks y chalecos.

Te recomendamos que hagas esta actividad muy temprano o casi al atardecer para que no quemes tanto por el sol. También llévate una botella de agua para que te vayas hidratando y usa chaleco salvavidas. Evita andar de noche ya que no se ve nada y puede ser peligroso por el paso de las lanchas.

5. Paseo en Paddle Board

Hacer paddle board fue otra de las cosas que más nos gustaron, en especial porque fue nuestra primera vez. Si nunca has hecho esta actividad, Bacalar es el lugar ideal para aprender, a diferencia del mar, no al oleaje ni tanta corriente. Además, te dan clases previas y está pensado para principiantes.

Hay varias rutas, sin embargo, nosotros recomendamos ampliamente la ruta de los manglares al amanecer, son increíblemente hermosos los lugares que se visitan. Dura alrededor de 3 horas y te incluye: equipo, chaleco, agua, fruta y fotos tomadas con GoPro que se te envían por WhatsApp.

Te recomendamos que no lleves objetos sueltos, ya que necesitas las dos manos libres para remar, si llevas tu propia GoPro, lo ideal es que la sujetes en un arnés de cabeza o pecho, cualquier otro objeto se te podría caer. Por cierto, algunos hoteles al pie de la laguna también incluyen el uso de paddle boards.

  • Costo: $450 pesos por persona
  • Horarios: Amanecer o Atardecer
  • Punto de partida: Muelle de la Calle 16
  • Empresa: Maya SUP

6. Cenote Azul

Comenzando la costera de Bacalar se encuentra el famoso Cenote Azul, es un gran cuerpo de agua que sinceramente se aprecia muchísimo mejor desde una vista área. Tiene 200 metros de diámetro y 90 metros de profundidad, donde fácilmente cabría el ángel de la independencia dos veces.

Realmente es una visita rápida, pero si vale la pena conocer y nadar un rato. Ahí mismo rentan chalecos salvavidas y hay una cuerda que atraviesa todo el cenote para que te sujetes en caso de que te llegas a cansar. De preferencia tampoco uses bloqueador, ni bronceador para no contaminar el agua.

  • Costo: $25 pesos por persona
  • Horario: De 10:00 am a 6:00 pm

7. Cocalitos

Hay ciertas zonas de la laguna que son especialmente bonitas por la poca profundidad y el agua tan cristalina, justamente Cocalitos es uno de esos lugares. Es un balneario donde hay columpios, hamacas y donde puedes caminar por muchos metros y el agua no te llega ni a las rodillas. ¡Un verdadero paraíso!

Otro aspecto muy padre de este lugar es que puedes ver muy de cerca a los famosos estromatolitos, también conocidos como el coral de agua dulce o piedras vivientes, ya que a simple vista parecen rocas comunes y corrientes, pero en realidad contienen millones de microorganismos.

De hecho, los estromatolitos son la forma de vida mas antigua del planeta, tienen más de 3,500 millones de años, la verdad es que es todo un privilegio tenerlos en México y en Bacalar, por eso la importancia de no usar bloqueador, no contaminar la laguna, no tocarlos y mucho menos subirse en ellos.

  • Costo: $55 pesos por persona
  • Horario: De 9:00 am a 6:00 pm

8. Balneario Aserradero

El Aserradero es el balneario municipal de Bacalar, la verdad nos pareció realmente bonito y muy fotografiable. De hecho, nos sorprendió que a pesar de que es gratuito, es incluso más bonito que algunos lugares privados. Lo mejor de todo y por alguna extraña razón, es que casi no hay gente.

En este lugar hay columpios y hamacas dentro del agua, también cuenta con partes abiertas para tomar el sol y otras partes cerradas para estar en la sombrita. El color del agua en esta zona es muy bonito, sólo que está un poco profundo, no alcanzas a pisar, pero ahí mismo rentan chalecos salvavidas.

  • Costo: Gratis
  • Horario: De 9:00 am a 6:00 pm

Otros dos balnearios que visitamos son el Ejidal y el Ecológico. Te recomendamos que los visites sólo si te queda tiempo. En el Ejidal en especial, el color del agua es increíble, pero sus instalaciones están algo descuidadas y cobran por separado el uso de toboganes y palapas. Pudiera ser una parada muy corta.

  • Costo: $25 pesos por persona
  • Horario: De 9:00 am a 7:00 pm

9. Muelles Públicos

Algo que caracteriza a la laguna de Bacalar es que por toda la costera hay muchísimos muelles. A pesar de que la mayoría son de acceso privado, nos dimos a la tarea de buscar los que son públicos y encontramos 3 en: Calle 16, Calle 18 y Calle 36. ¡Muy bien Bacalar por tener espacios gratuitos!

En general están en muy buen estado, son seguros y lo mejor de todo es que están abiertos las 24 horas, lo que los hace ideales para ir a ver el amanecer o el atardecer. Nuestro favorito fue el muelle de la Calle 36, ahí el agua es súper cristalina y es muy poco profundo, un lugar ideal para ir con niños.

  • Costo: Gratis
  • Horario: Abierto las 24 horas

10. Los Rápidos

Los Rápidos es un lugar que no te puedes perder en tu visita a Bacalar, es otro balneario que se encuentra a 15 minutos del centro y vale mucho la pena conocer. Puedes llegar en taxi, cobran aprox. $185 pesos por trayecto, aunque te recomendamos más rentar un auto, para que también visites Sujuy Ha.

Se llama así porque es la parte más angosta de la laguna, lo que hace que haya corriente y se haga una especie de rápidos. De hecho, puedes llevar algún inflable y dejarte llevar por la corriente, es súper divertido. Además, el paisaje es espectacular, es como un canalito entre manglares, de verdad es asombroso.

El costo de entrada incluye el uso de instalaciones como: hamacas, camastros, mesas, etc. Y aparte puedes rentar kayak y chaleco salvavidas. Aquí también se ven los estromatolitos, las piedras vivientes, con más de 3,500 millones de años, recuerda que no hay que tocarlos ni subirse en ellos.

  • Costo: $100 pesos por persona
  • Horario: De 10:00 am a 6:00 pm

11. Sujuy Ha

Pasando los rápidos, se encuentra Xul Ha que significa “donde termina el agua” y es que es la última parte de la laguna. En general esta zona es súper tranquila, ya que no pasan lanchas, veleros y casi no hay gente. De hecho, nos comentaron que así era Bacalar en sus inicios, no había nada y era muy calmado.

Aquí también hay varios balnearios, pero te recomendamos muchísimo visitar Sujuy Ha. Tiene unos muelles súper fotografiables y en general las instalaciones son muy agradables. Venden comida sólo los fines de semana, cuenta con cabañas y también puedes rentar kayak y chalecos salvavidas.

  • Costo de entrada: $50 pesos por persona
  • Costo de cabañas: $1,600 pesos para 4 personas
  • Horario: De 9:30 am a 6:00 pm

12. Laguna Azul

Si te queda tiempo, otro Balneario que visitamos en Xul Ha es Lago Azul. lo padre de aquí es que tiene una plataforma con una vista increíble, o si te animas, te puedes aventar al agua desde 10 metros de altura. Consideramos que puede ser una parada corta, nosotros sólo nos tomamos la foto y nos fuimos.

  • Costo de entrada: $30 pesos por persona
  • Horario: De 9:00 am a 8:00 pm (Cerrado los Lunes)

Tours de 1 día

Información relevante

  • Cuándo ir
  • Cómo llegar
  • Cómo moverse
  • Itinerario sugerido
  • Tips generales
  • Hospedaje
  • Dónde comer

Cuándo ir a Bacalar

  • Bacalar es ideal para visitar cualquier época del año, ya que es una laguna y no mar. De hecho, una de las grandes ventajas de este destino es que no llega el sargazo. Nosotros fuimos en Diciembre.
  • Te recomendamos que Bacalar sea un viaje separado a tus planes de la Riviera Maya, es tan increíble que un sólo día no basta. Muy cerca también puedes visitar Mahahual y el Parque Mayá.
  • Toma en cuenta que los colores de la laguna se aprecian muchísimo mejor en días soleados que en días nublados. Te recomendemos que cheques el pronostico del clima antes de ir.
  • En lo posible evita ir en temporada alta como en puentes, vacaciones y en especial durante semana santa ya que se llena muchísimo, los precios se elevan y podría perder su atractivo.

Cómo llegar a Bacalar

Avión:

  • Te recomendamos que busques un vuelo a Chetumal y no a Cancún, ya que desde el aeropuerto de Chetumal se hacen sólo 20 minutos y desde Cancún son más de 4 horas.

Auto:

  • Es la manera más cómoda y práctica de moverse dentro de Bacalar o incluso para ir hasta Mahahual. Si usas GPS busca “Bacalar”.

ADO:

  • Desde el aeropuerto de Chetumal cuesta $130 pesos, desde Cancún $490 pesos, desde Playa del Carmen $396 pesos o desde Tulum $292 pesos por persona. Puedes consultar más destinos y comprar tus boletos en aquí.

Tour de 1 día:

  • Si tienes poco tiempo, también está la opción de ir en tour de 1 día. Contáctanos por WhatsApp para darte más información en nuestra agencia de viajes @sinpostaltours.

Cómo moverse dentro de Bacalar

  • Auto: Si llevas auto, no hay pierde, todo está muy cerca y no se batalla con el estacionamiento. Los lugares más lejanos son Los Rápidos y Sujuy Ha, todo lo demás está en la costera que son aprox. 7 km.
  • Bici: Otra forma muy práctica y divertida de recorrer los 7km de costera es en bici eléctrica, las puedes rentar con ElectroBike a $300 pesos por 24 horas o a $100 pesos por 4 horas.
  • Taxi: También esta la opción de tomar taxis, a diferencia de otros destinos en Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen o Tulum, los taxis en Bacalar son bastante económicos.

Itinerario recomendado en Bacalar

  • Día 1: Canal de los Piratas y Fuerte de San Felipe
  • Día 2: Amanecer en Paddle Board, Paseo en Velero y Paseo en Kayak
  • Día 3: Cenote Azul, Cocalitos, Balneario Aserradero y Muelles Públicos
  • Día 4: Los Rápidos y Sujuy Ha

Tips para visitar Bacalar

  • Trata de ir en días soleados, ya que con el sol se aprecian mucho mejor las diferentes tonalidades de la laguna.
  • No uses bloqueador, bronceador, repelente, o cualquier crema que contamine el agua. Para protegerte del sol, siempre está la opción de usar prendas acuáticas manga larga.
  • En general el suelo de la laguna es fangoso, si te disgusta esa sensación, lleva zapatos acuáticos.
  • Vale la pena disfrutar de este paraíso con calma. En cuanto a lugares en la costera, nuestros sitios favoritos son: Cenote Azul, Cocalitos, Balneario Aserradero y el Muelle de la Calle 36.
  • Cuesta levantarse, pero vale mucho la pena ver el amanecer, ya sea desde algún hotel al pie de la laguna o en algún muelle público.
  • Recuerda que no tocar ni a los estromatolitos, ni al caracol chivita, ambos son de suma importancia para la conservación de la laguna.

Hospedaje en Bacalar

  • Al pie de la Laguna:
    • Entre más pegado a la laguna, el hospedaje es más caro, pero vale mucho la pena invertir al menos una noche en un hotel al pie de la laguna, en especial para ver el amanecer y el atardecer.
    • Si te quedas en cualquier hospedaje pegado a la laguna, te recomendamos que elijas uno dónde ya te incluya el uso de kayaks, tablas de paddle y chalecos salvavidas.
    • Recomendamos Blue Bird, las instalaciones están súper padres, en especial los columpios y las hamacas. Además incluye el uso ilimitado de kayaks, tablas de paddle y chalecos.
    • También incluye desayuno continental y tiene su propio bar. La cabaña con baño privado para 2 personas cuesta aprox. $2,600 pesos y con baño compartido aprox. $1,700 pesos.
  • Bueno, Bonito y Barato:
    • Otro hospedaje que recomendamos es Kulu Tubohostel, es un hotel con 12 habitaciones en forma de tubo y una alberca en medio. Está a 2km de la laguna, pero incluye bicis.
    • También incluye desayuno americano generoso y tiene su propio bar. Los baños están afuera, pero están limpios. La habitación para 2 personas cuesta $800 pesos.
  • Barato en el pueblo:
    • En el pueblo encuentras las opciones más económicas, ya sea hotel o alojamientos por airbnb, pero el detalle es que la mayoría no tienen aire acondicionado ni agua caliente.
    • El Hotel Mágico Bacalar es la mejor opción que encontramos. La habitación con agua caliente, sin aire acondicionado cuesta $650 pesos por noche para dos personas.
  • Chetumal:
    • Otra opción es hospedarse en Chetumal e ir y volver el mismo día. Aquí hay muchas opciones por Airbnb. Puedes contactarnos para darte un código de descuento para tu primera reserva.

Blue Bird:

Kulu Tubohostel:

Dónde comer en Bacalar:

  • Para comer rico y barato:
    • Taco Loco: Si o sí tienes que comer aquí, fue nuestro lugar favorito en todo Bacalar. Además de rico es muy económico. Los tacos de camarón cuestan $24 pesos, una torta de camarón $65 pesos y una jarra de agua para 2 personas, de coco 100% natural $80 pesos.
  •  Para comer al pie de la laguna:
    • Cervecería Bacalar: Es un restaurante con su propia cerveza artesanal, la cerveza azul es la estrella de la casa y la única en México. Puedes pedir un sampler de las 6 cervezas por $120 pesos. También se come uy rico, el aguachile de camarón cuesta $275 pesos y la hamburguesa $240 pesos.
    • Balnearios: Todos los balnearios tienen sus propios restaurantes: Cenote Azul, Cocalitos, Balneario Aserradero y Los Rápidos, Sujuy Ha tiene comida únicamente los sábados y domingos.
    • La Playita: Muchas personas nos lo recomendaron, pero no nos encantó. Nos parece caro y las porciones son pequeñas. El Atún sellado cuesta $270 pesos y un wrap de salmón $180 pesos.
  • Para desayunar:
    • Manatí: Los chilaquiles están ricos y cuestan $97 pesos, café o jugo $45 pesos y el agua de Jamaica con albahaca $25 pesos. Nos gustó que también es una galería de arte.
  • Para cenar o salir en la noche: 
    • Bote de Leche: El curry de pollo cuesta $150 pesos y la ensalada con queso de cabra $115 pesos. El té helado de menta con jengibre es delicioso y cuesta $20 pesos. En general se come muy rico y el ambiente está muy romántico, normalmente hay música en vivo.
    • I Scream Bar: La caguama cuesta $90 pesos. También venden tragos preparados, tacos y hamburguesas. Al igual que en Tulum, tiene una decoración y ambiente increíble.
    • Asadero: La parrillada surtida para dos personas cuesta $230 pesos y la jarra de limonada de coco $80 pesos. Se ubica en una plaza del centro donde hay varios puestos de comida.

Video Parte 1

Video Parte 2

Todo acerca del Caribe Mexicano