DÍA DE MUERTOS EN CDMX

Día de Muertos es una de las celebraciones más bonitas y esperadas por los mexicanos porque son esos días en los que las almas de los fallecidos, vuelven al mundo de los vivos para reunirse con su familia y seres queridos. Es una tradición donde la tristeza y la nostalgia se vuelven festejo y alegría.

En esta ocasión pasamos Día de Muertos en la Ciudad de México y nos encantó que los festejos empiezan desde días antes y hay muchísimas actividades, como desfiles, exposiciones, conciertos y mucho más. No por nada la Unesco declaró a esta tradición como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

1. Maquillaje de Catrín o Catrina

Durante esta temporada todo mundo se caracteriza y se maquilla, así que no nos quisimos quedar atrás y también nos pintamos de Catrín y Catrina. Toda la semana vimos a varias maquillistas por todo el centro y sobre avenida Reforma pintando tanto a locales como a turistas extranjeros.

Este personaje fue inventado por José Guadalupe Posada como burla hacia la aristocracia mexicana. Originalmente se llamaba Calavera Garbancera hasta que el muralista Diego Rivera la rebautizó como la Catrina y actualmente es una de las principales figuras en torno a Día de Muertos en todo México.

  • Maquillaje: Desde $150 pesos
  • Diadema de flores: Desde $100 pesos

2. Desfile de Alebrijes

El primer evento que hay en CDMX por Día de Muertos es el desfile de alebrijes, el cual es organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) para promover estas artesanías tan representativas de México, que básicamente son seres fantásticos y muy coloridos, inspirados en la mezcla de diferentes animales.

Durante el recorrido vimos 132 alebrijes de todos los colores, formas y tamaños, desde un jaguar con cabeza de águila y cola de pez, hasta una tortuga gigante con alas de mariposa y cabeza de lobo. Fue una experiencia increíble, estábamos como niños viendo a todos los alebrijes tan creativos y llamativos.

  • Costo: Gratis
  • Locación: Avenida Reforma

3. Marcha Zombie

El siguiente evento es la marcha zombie, que es más bien alusivo a Halloween, pero es muy divertido y lo mejor de todo es que cualquiera puede ser parte del desfile, el único requisito es caracterizarse de zombie. Bien dicen que “a donde fueres, haz lo que vieres”, así que ya fuimos zombies por un día.

  • Maquillaje: Desde $150 pesos
  • Locación: Monumento a la Revolución

4. Desfile de Catrinas

Otro de los eventos más esperados es la mega procesión de catrinas. Como la mayoría de los desfiles, empieza en el Ángel de la Independencia y culmina en el Zócalo de la ciudad. Nos sorprendió ver tantos catrines y catrinas súper creativos, por ejemplo con globos, de novios, mariachis y hasta de Star Wars.

  • Costo: Gratis
  • Locación: Avenida Reforma

5. Campos de Cempasúchil

El cempasúchil es la flor más representativa de Día de Muertos, se usa como ofrenda en los altares pues se cree que es la que guía a las almas al mundo de los vivos. En la Ciudad de México, Xochimilco es uno de los lugares donde se cultivan y donde puedes comprarlas directamente a los productores.

A pesar de que realmente son viveros y no campos, vale  mucho la pena darse la vuelta para ver las inmensas filas de flores naranjas, y obviamente para tomar fotos. Puedes poner en Maps Viveros Rocco y de ahí visitar varios, hay muchísimos. Te invitamos a comprar flores o a dar una cooperación.

  • Google Maps: Viveros Rocco
  • Costo: Cooperación voluntaria

6. Desfile de Día de Muertos

Quizás es el evento más popular de la CDMX durante estas fechas, tanto que reúne fisicamente a más de 1 millón de espectadores. En pocas palabras es un evento lleno de música, baile y color, donde desfilan carros alegóricos, bailarines, inflables, calaveras gigantes, etc. y todo en torno a  Día de Muertos.

Este desfile también empieza en el Ángel y termina en el Zócalo, donde normalmente hay un concierto. Te recomendamos que lleves zapatos cómodos y una sombrilla para el sol. Si quieres estar en primera fila, llega 2 horas antes de que empiece, y en nuestra opinión los mejores lugares son las glorietas.

  • Costo: Gratis
  • Locación: Avenida Reforma

7. Leyendas en Xochimilco

En Xochimilco también se lleva a cabo la leyenda de la llorona. Básicamente es una obra de teatro que combina actuación, cantos en náhuatl, danza prehispánica y música contemporánea. Lo mejor es que las trajineras son las butacas del espectador y el escenario es una isla flotante, es decir, una chinampa.

La experiencia de recorrer los canales de Xochimilco de noche es muy distinta a ir de día y vale totalmente la pena. Es el único evento que tiene costo, te recomendamos reservar en línea, llevar repelente para los mosquitos y dinero en efectivo por si se te antoja algo de comer o tomar. ¡Es toda una aventura!

  • Costo: $500 pesos
  • Locación: Embarcadero de Cuemanco

8. Recorrido Nocturno en Chapultepec

Normalmente Chapultepec está cerrado por las noches, pero en temporada de Día de Muertos abre sus puertas al público. Básicamente es un recorrido ambientado con luces y música, en el que vas viendo catrinas, calaveras y altares. Toma en cuenta que el espacio es reducido y la fila para entrar es de aprox. 1 hora.

9. Panteón Mixquic

San Andrés Mixquic es uno de los pueblos de la alcaldía Tláhuac y es uno de los lugares más visitados por extranjeros y nacionales en Día de Muertos. Aquí la fiesta inicia desde principios de octubre, pero el día más importante y por el que todo el mundo va es el 2 de noviembre, que es la famosa “alumbrada”.

Los habitantes del pueblo llenan el panteón de flores y veladoras, es por esto que se dice que “alumbran” el camino de sus fallecidos. Ese día se quedan un buen rato para esperar a las almas de sus difuntos con música, comida y muchísima alegría por volver a estar juntos. ¡Una tradición muy bonita!

10. Altares en el Zócalo

En el Zócalo se acostumbra a colocar “mega ofrendas”, que básicamente son altares, uno de los principales elementos de esta tradición, pues se cree que es el portal por donde atraviesan las almas al mundo de los vivos. Se dice ofrenda porque es una invitación para que vengan a convivir durante estos días.

Este año pusieron 32 altares, uno por cada estado de la República Mexicana, representando la cultura de cada región. También hubo catrinas enormes con vestimentas típicas y una catrina de luces. El altar de muertos tiene sus orígenes en las culturas prehispánicas y cada componente tiene un significado:

  • Foto: De la persona a la que se dedica el altar.
  • Flor de Cempasúchil: Rayos del sol para guiar el camino.
  • Veladoras y cirios: Luz para iluminar el camino.
  • Papel picado: Alegría y color.
  • Comida: Los alimentos preferidos del difunto.
  • Agua: Para la sed por el largo viaje.
  • Copal e incienso: Fragancia para ahuyentar a los malos espíritus.
  • Arco: Portal por donde cruzan
  • Pan de Muerto: Tradicional de la temporada.
  • Cruz: Elemento introducido durante la evangelización.

Videos