Isla Contoy

Isla Contoy es uno de los 67 Parques Nacionales de México y uno de los destinos más paradisiacos y mejor conservados de toda la Riviera Maya. Se trata de una isla virgen, a la que sólo pueden ingresar máximo 200 personas por día. Aquí te decimos todo lo que se hace en el tour de un día.

1. Paseo en Catamarán

La aventura comienza en Punta Sam, donde hay que tomar una embarcación para cruzar hacia la isla. Es un trayecto que se disfruta bastante, ya que el catamarán es bastante cómodo, de hecho, puedes ir de pie en la cubierta, disfrutando de la brisa y de las diferentes tonalidades de azul turquesa del mar.

Otro aspecto que disfrutamos mucho de este paseo es que todo el día hay barra libre nacional, que incluye cerveza y bebidas con ron, tequila o vodka. Además, durante todo el trayecto hay música para bailar y el staff pone muy buen ambiente. Si te animas, incluso el capitán te deja maniobrar el timón.

2. Snorkel en Arrecife Ixlaché

Poco antes de llegar a la isla, se visita el Arrecife Ixlaché, que es justo donde comienza el Gran Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, después del de Australia. Desde aquí, este arrecife se extiende por todo el caribe, pasando por México, Belice, Guatemala y Honduras.

Recomendamos hacer esta actividad sólo si tienes experiencia con el snorkel, ya que la corriente es súper fuerte, pues esta zona es justo donde se une el Golfo de México con el Mar Caribe. Pero vale mucho la pena, es el arrecife más conservado, con los corales más enormes que hayamos visto jamás.

3. Playa de Isla Contoy

Al llegar a la isla, dan alrededor de una hora para nadar y estar en la playa. Luego es la comida buffet, que es deliciosa, en especial el pescado a la Tikin Xic. Por último, dan otra hora libre para disfrutar de este paraíso. En realidad, el tramo de playa es pequeño, pero es increíblemente bonito.

4. Tour guiado por la Isla

Dentro del tiempo libre, está la opción de tomar un recorrido guiado para conocer más acerca de esta isla que también es una Zona Natural Protegida. En la caminata explican la importancia de mantener intacto este ecosistema, ya que es un santuario de una gran cantidad de fauna en peligro de extinción.

De hecho, Isla Contoy también es conocida como la Isla de los Pájaros, pues al ser virgen y no estar habitada, llegan a anidar muchísimas especies. Aunque un dato curioso es que no hay mamíferos, únicamente aves, peces y reptiles, esto debido a que no hay agua dulce en esta zona.

5. Parada en Isla Mujeres y regreso

De regreso el catamarán hace una pequeña parada en Isla Mujeres, donde dan poco menos de una hora para estar en el centro o ir a alguna playa. Muy cerca, vale la pena ir a Playa Centro o Playa Norte, sólo mide bien tu tiempo, porque si no llegas a la hora, te dejan y tienes que regresar por tu cuenta en ferry.

El trayecto para cruzar de regreso también es increíble y se disfruta mucho, pues toca la puesta de sol. A nosotros nos gusta mucho ver el atardecer, y qué mejor que navegando las cristalinas aguas del mar caribe, con barra libre, buena música y bailando. ¡Una experiencia única!

Información relevante

  • Cuándo ir
  • Cómo llegar
  • Cuánto cuesta
  • Tips generales

Cuándo ir a Isla Contoy

Mejor temporada para visitar la Riviera Maya:

  • Diciembre, Enero y Febrero:La mejor temporada para ir es durante el invierno, ya que el clima es muy agradable, no hay calor extremo, no hay probabilidad de lluvia y no hay sargazo.
  • Septiembre, Octubre y Noviembre:Durante el Otoño baja el calor y el sargazo, pero hay alta probabilidad de lluvia.
  • Marzo, Abril y Mayo:En primavera hay poca probabilidad de lluvia y aún no llega el sargazo, pero el clima es muy caluroso.

En lo posible trata de evitar:

  • Junio, Julio y Agosto:Durante el verano el clima es súper caluroso y hay mucho sargazo. Con el calor esta alga prolifera y además de que huele feo, el agua se vuelve café en lugar de azul.
  • Isla Contoy no se ha visto tan afectado por este tema, pero gran parte de la Riviera Maya sí, en especial toda la costa desde Cancún hasta Mahahual, incluyendo Tulum y Playa del Carmen.

Cómo llegar a Isla Contoy

  • La única forma de llegar a Isla Contoy es por medio de un tour con alguna agencia, pues hay un cupo limitado de 200 personas por día. No hay manera de llegar por tu cuenta.
  • Este tour lo hicimos con Tours Noa, una empresa de confianza. Ten cuidado con estafas de agencias piratas, lamentablemente hay muchos casos de fraude online. Antes de hacer cualquier deposito asegúrate de leer reseñas y verificar en la página oficial de SECTUR.

Cuánto cuesta ir a Isla Contoy

  • Todos los tours incluyen transporte redondo desde Cancún o Playa del Carmen, comida buffet, barra libre nacional y equipo de snorkel.
    • Costo de tour: $1,800 pesos / $95 USD por persona
    • Costo de impuesto marítimo: $260 pesos / $13 USD por persona

Tips para visitar Isla Contoy

  • Está estrictamente prohibido usar bloqueado o fumar, si haces caso omiso y te ven, te regresan al catamarán y te vetan de Isla Contoy.
  • Llévate puesto tu traje de baño ya que a bordo no hay baños ni vestidores. También toma en cuenta que los baños que hay en Isla Contoy son ecológicos, ósea no tienen agua.
  • Sí se aceptan niños en este tour, pero en lo personal consideramos que los adultos lo disfrutan más. Definitivamente hay lugares en donde los pequeños se podrían divertir mucho más.

Video

Todo acerca de la Riviera Maya