KANTUNCHI CENOTES

KantunChi es un parque ecológico de grutas y cenotes, ubicado en el corazón de la Riviera Maya, entre Tulum y Playa del Carmen. Lo padre de este lugar es que se pueden conocer 5 cenotes + 1 río subterráneo en un solo día, todos son diferentes y hay diversas actividades en cada uno de ellos.

Al ser todos diferentes, aquí se pueden conocer los 4 tipos de cenotes que existen, así como su proceso de transformación a través de los años, desde que un son río subterráneo, pasan a ser caverna, luego semi abierto, abierto y hasta llegar a ser un antiguo o viejo cenote. ¡Un paraíso totalmente recomendado!

1. Cenote KantunChi

El primer cenote lleva el mismo nombre que el parque: KantunChi, que en maya significa “Boca de piedra amarilla”, pues pareciera una gran boca de piedra. Es un cenote de tipo semi abierto, en donde sólo entra parcialmente la luz. Aquí puedes hacer kayak o simplemente nadar y disfrutar de una linda cascada.

2. Cenote Saskaleen Ha

El siguiente cenote es Saskaleen Ha, en maya significa “Agua transparente” y en efecto es súper cristalino. Este también es de tipo semi abierto y es un lugar donde se respira mucha paz y tranquilidad.  Antes de llegar hay un adoratorio maya, probablemente usado en ceremonias de purificación por los antiguos mayas.

3. Cenote Uchben Ha

El siguiente es Uchben Ha, un hermoso cenote totalmente a cielo abierto, rodeado de jardines tropicales. Debido a que entra mucha más luz, aquí hay una gran cantidad de vida acuática, como peces de colores y hasta tortugas. Es ideal para hacer snorkel, kayak o simplemente para disfrutar de las hamacas.

4. Cenote Zacil Ha

El cuarto cenote es Zacil Ha, en maya significa “Agua clara” y es de tipo caverna. El color azul turquesa se debe a la piedra caliza iluminada por los pocos rayos de luz que entran. Además del color, lo padre es que aún se aprecian estalactitas. Aquí no hay tanta vida acuática, pero si es hogar de muchos murciélagos.

5. Cenote Zihil Ha

El último cenote es Zihil Ha, un cenote antiguo o viejo. Debido a su gran antigüedad se encuentra expuesto por completo, asemejándose casi a una laguna. Este tipo de cenotes suelen ser verdosos, pues entre más luz, mayor fotosíntesis y por ende más algas y vida acuática. Aquí puedes nadar, hacer saltos o incluso kayak.

6. Río Subterráneo 

Todo cenote inicialmente fue parte de un río subterráneo, que con el paso del tiempo se fue exponiendo a la erosión y a los rayos del sol. Para conocer el río subterráneo de este parque es necesario ir con guía, en uno de los horarios ya establecidos. A este tour lo llaman “Gruta Aventura” y vale totalmente la pena, es un lugar verdaderamente impresionante, lleno de misticismo y encanto natural.

Además de ver innumerables estalactitas y estalagmitas, formadas hace millones de años, durante todo el recorrido te van contando historias acerca de la cultura maya y otros datos muy interesantes acerca de los cenotes. El agua al principio se siente fría, pero rápido te acostumbras. La ruta está bien iluminada.

Horarios y Costos

Horarios:

Costos:

  • 4 Cenotes sin comida: $493 pesos por persona
  • 4 Cenotes + Río Subterráneo sin comida: $1,003 pesos por persona
  • 5 Cenotes más comida: $833 pesos por persona
  • 5 Cenotes + Río Subterráneo con comida: $1,343 pesos por persona *** Recomendado

Descuentos:

  • Peninsulares: 50% de descuento con INE de Quintana Roo, Yucatán o Campeche
  • Nacionales: 15% de descuento con INE, licencia o pasaporte
  • INAPAM, profesores o estudiantes: 50% de descuento con credencial vigente

Instalaciones:

  • Cualquier paquete incluye estacionamiento, regaderas, lockers y vestidores.
  • Equipo incluido: chaleco salvavidas, equipo de snorkel, casco y kayaks.
  • También puedes hacer uso de las bicicletas, camastros, columpios y hamacas.

Cómo llegar a KantunChi Ecopark

Auto:

  • Se hacen aprox. 30 minutos desde Tulum o Playa del Carmen y una hora y media desde Cancún.
  • Si usas GPS busca “KantunChi”. No hay pierde, hay una sola carretera entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum, y está muy bien señalizada. Como referencia, está justo enfrente del hotel Barceló.

 Transporte Público:

  • Hay colectivos entre Cancún y Tulum que salen cada 10 minutos. El costo varía dependiendo el destino, pero cuesta alrededor de $50 pesos por persona.
  • Los colectivos normalmente se toman en la avenida o carretera y hay que indicarle al chofer que quieres bajar en el hotel Barceló.

Tips para visitar KantunChi Ecopark

  • Trata de llegar en punto de las 9:00 am para que aproveches al máximo el día y alcances a disfrutar de todas las actividades en los 5 cenotes y el río subterráneo.
  • Llévate puesto tu traje de baño y unos zapatos acuáticos o sandalias que se fijen muy bien a tus pies. Adicional, lleva una toalla y un cambio para cuando salgas, lo puedes dejar en el locker.
  • Al ser un eco parque, está prohibido el uso de bloqueador o repelente. El bloqueador no es necesario ya que casi todo es sombra, si necesitas repelente, ahí te proporcionan uno ecológico.
  • Puedes estar el tiempo que quieras en cada cenote, pero es obligatorio el uso de chaleco salvavidas en todo momento. La entrada incluye el equipo se snorkel y chaleco.
  • Vale mucho la pena comprar el paquete que incluye todos los cenotes, el río subterráneo y la comida.

Dónde comer 

  • Hay dos paquetes que incluyen la comida, la verdad es que sí vale la pena, todo está muy rico y bien servido. Además, los platillos son comida de la región.
  • Te recomendamos irte bien desayunado, ya que con la nadada te da muchísima hambre. En tu mochila puedes llevar una botella de agua y estarte hidratando de vez en cuando.
  • Fuera del parque, lo más cercano es Puerto Aventuras o algún restaurante sobre la carretera yendo hacia Tulum o Playa del Carmen.

Motmot o Pájaro Reloj 

Otro plus de este lugar es que se puede ver al pájaro Motmot o Pájaro Reloj, una especie endémica de la península de Yucatán, considerara la especie más exótica de la región. Como dato curioso, estas aves servían de guías a los Mayas para encontrar los cuerpos de agua, ya que suelen vivir en los cenotes.

Video