LA VENTANA

La Ventana es un pequeño pueblito de Baja California Sur, ubicado a 40 minutos de La Paz. Sinceramente este destino nos sorprendió muchísimo, a pesar de ser tan pequeño y tranquilo, tiene playas increíblemente hermosas y hay muchas actividades por hacer. ¡Sin duda una de las mejores joyas de La Baja!

Se llama La Ventana porque es una zona donde generalmente hay mucho viento, razón principal por la que este pequeño paraíso se ha vuelto uno de los destinos favoritos para practicar kitesurfing. Cada año llegan miles de personas de diferentes partes del mundo para aprovechar los vientos de esta singular bahía.

Itinerario sugerido

  • Día 1: Pozas termales y Playa Punta Arena
  • Día 2: Club de playa, kayak, paddle board y bicis por el desierto
  • Día 3: Aqua Safari a Isla Cerralvo

1. Pozas Termales en Playa Agua Caliente

¿Una playa con aguas termales? Pues sí existe y está en Baja California Sur. A simple vista parece una playa con muchas piedras, pero ya que te acercas hay un montón de pocitas con agua caliente. Resulta que la gente local ha ido construyendo estas pozas naturales con las mismas piedras de la playa.

Aún es un misterio porqué el agua es caliente, pero lo que sí es un hecho es que son súper relajantes, es como ir al spa, pero con vista al Mar de Cortés. Te recomendamos entrar con chanclas ya que es difícil caminar descalzo y ten mucho cuidado, las pozas más bajitas están hirviendo, no te vayas a quemar.

Este lugar es completamente virgen, entre semana no hay nada gente y hasta ahora es gratis. Se llega por La Ventana, el último tramo es terracería pero cualquier auto pasa, sólo no te metas a la arena porque te atascas. También te recomendamos que lleves una sombrilla y una hielera, eso sí nada de dejar basura.

  • Google Maps: Playa Agua Caliente, a 15 minutos del pueblo de La Ventana
  • Costo: Acceso gratis

2. Playa Turquesa

Toda esta zona de La Ventana es una bahía llena de playas vírgenes, el único detalle es que hay pocos accesos. Uno de estos accesos lleva a Playa Turquesa, un verdadero paraíso, con un paisaje que totalmente le hace honor a su nombre. El camino es pura terracería, pero cualquier auto llega.

Aquí estuvimos alrededor de media hora, no echamos un chapuzón, disfrutamos de la vista y seguimos a la siguiente playa virgen. Toma en cuenta que en todas estas playas no hay nada, ni baños, ni restaurantes, ni comercios. Así que insistimos, una sombrilla y una hielera son realmente útiles por estos rumbos.

  • Google Maps: Playa Turquesa, a 30 minutos del pueblo de La Ventana
  • Costo: Acceso gratis

3. Playa Punta Arena

Si vemos el mapa de la Bahía de La Ventana, en un extremo están las pozas termales, en medio el pueblo y Playa Turquesa y del otro extremo está Playa Punta Arena. También es una playa virgen, aunque un poco más conocida y visitada, de hecho aquí es donde esta el famoso faro de franjas rojas.

Sinceramente nos enamoramos de este lugar, el agua tan cristalina, la gama de colores turquesa, el paisaje y la tranquilidad, hacen de este lugar una de nuestras playas favoritas en todo México. Aquí inflamos nuestra dona, nos echamos otro chapuzón, una caguamita y luego seguimos a la siguiente playa.

  • Google Maps: Punta Arena de La Ventana, a 30 minutos del pueblo
  • Costo: Acceso gratis

4. Ensenada de Muertos

Pasando la Bahía de La Ventana, se encuentra Ensenada de Muertos, también conocida como la Bahía de los Sueños. Esta playa es muy rocosa y hay muchas lanchas de pescadores, no nos pareció muy apta para nadar, pero lo que sí tiene es un restaurante muy rico, con una vista muy bonita de la bahía.

Si estás visitando todas estas playas vírgenes y no vas preparado con tus propios alimentos, vale la pena ir a comer ahí, está muy cerca de Punta Arena y los precios son accesibles. También es una buena opción por si quieres ir al baño. Si te queda tiempo, también hay un pequeño sendero con vista a la bahía.

  • Google Maps: Ensenada de Muertos, a 15 minutos de Punta Arena
  • Costo: Acceso al restaurante y baños por consumo

5. Club de Playa

En el pueblo de La Ventana, hay varios clubs de playa, el que más nos gustó fue Chillo Chill, también es hospedaje, pero cualquier persona puede entrar al club de playa aunque no sea huésped. Tiene camastros, columpios, tipis y hasta camas en las alturas. Adicional rentan kayaks, paddle board y equipo de snorkel.

Otro club de playa que nos gustó es La Tuna, mucha gente local de La Paz suele ir ahí los fines de semana. Funciona más como restaurante, con la ventaja de que está a la orilla de la playa. Los precios no son económicos, pero la comida está deliciosa y los tragos de mixología también están muy buenos.

  • Chillo Chill: $400 pesos / $20 USD, reembolsables en alimentos o actividades
  • La Tuna: Acceso por consumo, te recomendamos llamar para ver si está abierto

6. Kayak y Paddle Board

La Ventana es un muy buen lugar para hacer ambas actividades, sobre todo por las mañanas, cuando el mar amanece súper calmo y sin oleaje. En el club de playa Chilo Chill rentan kayaks y tablas de paddle board, si ya estás ahí, vale la pena. Te recomendamos llevar manga larga y gorra para protegerte del sol.

  • Kayak: $200 pesos / $10 USD, por hora
  • Paddle Board: $200 pesos / $10 USD, por hora

7. Ruta de Bicis por el Desierto

Por primera vez, nos aventuramos a hacer bici de montaña, y qué mejor que en el desierto de Baja California Sur. Justamente en La Ventana hay varias rutas para hacer esta actividad, desde senderos para principiantes, hasta rutas para más avanzados, claramente nosotros fuimos a la ruta de principiantes.

Sin duda fue una experiencia increíble que totalmente recomendamos. Los paisajes son impresionantes, todo está lleno de cactus, especialmente de cardones gigantes, que son endémicos del norte de México. A ratos teníamos vista al mar y además nos tocó la puesta de sol, algo simplemente mágico.

La ruta que hicimos duró alrededor de 2 horas. Realmente no fue tan cansado porque las bicis son semi eléctricas y los senderos están muy bien marcados, pero de cualquier forma nosotros te recomendamos que vayas con un guía y al atardecer, para que no te toque tanto calor. ¡Y no olvides llevar agua!

  • Renta de bici: $2,000 pesos / $100 USD, por persona
  • Guía: $1,000 pesos / $50 USD, por grupo
  • Contacto: Tatehuari Experience

8. Aqua Safari a Isla Cerralvo

Una de nuestras actividades favoritas fue el Aqua Safari a Isla Cerralvo. Básicamente es un paseo en lancha en el que buscas fauna marina en su hábitat natural. Haciendo este tour, entendimos porqué al Mar de Cortés lo llaman el acuario del mundo, pues en el vive una cantidad inimaginable de especies marinas.

Salimos al amanecer y no pasaron ni 15 minutos y vimos un enorme grupo de móbulas, son muy parecidas a las mantas, pero éstas saltan mucho. Son inofensivas, por lo que pudimos nadar con ellas y fue una experiencia increíble. Más tarde nos tocó ver a un grupo de delfines y a una ballena jorobada.

Después hicimos snorkel en un arrecife muy bonito y finalmente hicimos una parada en una playa virgen, donde nos echamos un chapuzón y unas cervecitas. Nos dijeron que también se llegan a ver tortugas, lobos marinos y hasta orcas, pero sin duda lo que más atrae a la gente, son las móbulas.

Toma en cuenta que las móbulas sólo se ven a finales de la primavera (de Abril a Junio) y a finales del Otoño (de Octubre a Diciembre). Para nadar es mejor de Abril a Junio porque el agua es más cálida. Y a finales de año, como hay más  vientos, muchas veces las embarcaciones no pueden salir al mar.

  • Lancha privada: $4,500 pesos / $250 USD, para máximo 6 personas
  • Guía adicional: $1,000 pesos / $50 USD, por grupos
  • Contacto: Armando + 52 612 105 0588

9. Snorkel

Aunque no hagas el tour a Isla Cerralvo, vale mucho la pena hacer snorkel en las playitas de La Ventana. Nosotros nadamos en la playa de Chilo Chill y vimos muchísimos peces, incluso nos tocó ver una estrella de mar. Te recomendamos llevar tu propio equipo de snorkel, si no lo puedes rentar ahí mismo.

  • Equipo de snorkel: $200 pesos / $10 USD, por hora

10. Glamping Chilo Chill

La mayoría de la gente no se queda a dormir, pero nosotros te recomendamos que te hospedes en un glamping, para que vivas la experiencia completa de La Ventana. Nosotros nos quedamos en Chilo Chill y nos encantó, sobre todo porque está frente al mar y pudimos ver el amanecer. ¡Muy recomendado!

Hacer glamping es como acampar pero con más comodidades, cada carpa tiene cama, ventilador, conexiones eléctricas y su baño propio. Las áreas comunes incluyen el club de playa, un restaurante  y área de fogata.  Si te gusta despertar frente al mar, ver las estrellas y lo diferente, esto para ti.

  • Entre semana: $2,100 pesos / $100 USD, la noche para 2 personas
  • Fin de semana: $2,750 pesos / $130 USD, la noche para 2 personas
  • Contacto: Chilo Chill Glamping

11. Kitesurfing

Por lo que realmente se ha vuelto famoso el pueblo de La Ventana es por el Kitesurf, que básicamente es un deporte en el que una persona se desliza por el mar con ayuda de una tabla, un papalote y el puro viento. Precisamente esta bahía tiene el ambiente ideal: vientos, buen clima, playas hermosas y fácil acceso.

Es por ello que cada año llegan miles de personas de todo el mundo para practicar este deporte. La temporada de vientos va de Noviembre a finales de Marzo, que es cuando están abiertas todas las escuelas y el pueblo está más vivo que nunca. El resto del año, que es cuando fuimos, es mucho más tranquilo.

  • Temporada: De Noviembre a Marzo
  • Curso de Kitesurf: Desde $10,000 pesos / $500 USD, por persona
  • Contacto: Hay muchas escuelas, esperamos volver pronto para recomendar alguna

Información Relevante

  • Cuándo ir

  • Cómo llegar

  • Tips generales

  • Hospedaje
  • Qué comer

Cuándo ir La Ventana

  • Mejor temporada para ver móbulas:  De Abril a Julio, la temperatura del agua es más agradable y es muy probable verlas.
  • Temporada alta: De Noviembre a Marzo, las escuelas de kitesurf están abiertas, llegan miles de extranjeros y el pueblo es muy activo. Todo se llena y los precios se elevan bastante.
  • Temporada baja: De Abril a Octubre, la mayoría de la gente se va y el pueblo se queda muy tranquilo. Algunos negocios cierran, en las playas casi no hay gente y todo es mucho más económico.

Cómo llegar a La Ventana

  • La mejor forma de llegar es en auto por tu propia cuenta. Desde La Paz se hacen 40 minutos y desde Los Cabos 2 horas y media.
  • Todos los caminos a las playas son de terracería, cualquier auto llega pero no te metas a la arena porque te atascas.
  • Donde sea que rentes auto, asegúrate que ya te incluyan todos los seguros, que tenga cobertura total y que el deducible sea del 0%.
  • Nosotros tenemos renta de autos en todo México, para más información mándanos WhatsApp a nuestra agencia de viajes @sinpostaltours.

Tips para visitar La Ventana

  • Es muy útil llevar una sombrilla y una hielera.
  • Prepárate con botanas y bebidas porque en las playas no hay nada.
  • Aquí también desquitas un inflable y tu equipo de snorkel.
  • Entre semana todo está vacío, incluso muchos locales están cerrados.
  • No hay cajeros, si necesitas dinero puedes retirar en el oxxo.
  • En general es un destino Pet Friendly.
  • Lleva traje de baño de manga larga.

Hospedaje en La Ventana

Por lo mismo de que van muchos extranjeros, en general el hospedaje La Ventana no es económico, te dejamos estas opciones para 2 personas:

  • Glamping Chilo Chill:  $2,100 pesos / $105 USD
  • Airbnb: Apartamentos desde $900 pesos / $45 USD
  • La ventana Hostal: $1100 pesos / $55 USD
  • Chango Mango Tubos: $1,200 pesos / $60 USD

Dónde comer en La Ventana

Restaurantes:

  • Mariscos Las Palmas $$
  • Mariscos Cone $$
  • Piza y Pasta San Siro $$$
  • Tacos para cenar Las Guacamayas $$
  • Restaurante en Ensenada de Muertos $$

Clubs de Playa:

  • Chillo Chill $$
  • La Tuna $$$
  • Cornamenta $$$

Videos