LOS CABOS

Los Cabos se conforma por 2 ciudades diferentes, que están a 40 minutos de distancia entre sí. Por un lado está el popular Cabo San Lucas, que se caracteriza por sus montañas, sus playas y su vida nocturna, y es mundialmente conocido por tener de un lado al Océano Pacífico y del otro al Mar de Cortés.

Y por el otro lado tenemos a San José del Cabo, que se caracteriza por ser muy tranquilo y por tener un estilo más pintoresco y colonial, es un destino no tan conocido y que por lo regular la gente se salta en su viaje a Los Cabos, pero que también vale mucho la pena conocer.  ¡Bienvenidos a Los Cabos!

Itinerario sugerido

Día 1: Cabo San Lucas

  • Desayuno en el “Esquina Choyera” o “SUR”
  • Paseo al Arco
  • Recorrido por la Marina
  • Playa Médano o Corsario
  • Atardecer en “Barco Caborey” o “Terraza BajaBrewing”

Día 2: San José del Cabo

  • Hike Cerro del Vigía
  • Desayuno en “Lolita’s Café”
  • Misión y calles pintorescas
  • Comida en “Sashimis el Burro”
  • Estero
  • Playa
  • Tour de bares

Día 5: La Paz y Todos Santos

  • Desayuno en “La Garita”
  • Visita al pueblo mágico Todos Santos
  • Malecón de La Paz

1. Paseo al Arco

La actividad más popular y que no te puedes perder es el paseo al famoso Arco de Los Cabos. Lo primero que tienes que saber es que hay muchas formas de hacer este paseo y el precio varía de acuerdo con lo que elijas: en lancha, catamarán o yate, en recorrido privado o compartido y de día o al atardecer.

Como dato curioso, a estas formaciones rocosas se les conoce como “Finisterra”, que significa el fin de la tierra, pues es donde termina México, literalmente es el último cacho de tierra del país y la piedra divisoria del Mar de Cortés y del Océano Pacífico. Si un barco se siguiera derecho, llegaría hasta La Antártida.

  • Lancha tradicional: $250 MXN / $20 USD
  • Lacha transparente: $850 MXN / 27 USD
  • Contacto: Sin Postal Tours

2. Playa del Amor y del Divorcio

Si tomas el recorrido en lancha, que es la opción más económica para ir al Arco, no dudes en bajar en alguna de las playitas de la zona, puede ser: El Balconcito, Pelicanos o la Playa del  Amor y del Divorcio, que es en la que nosotros decidimos bajar, pues es una playa única en el mundo.

Se llama del Amor y el Divorcio porque un lado da al Mar de Cortés, donde el agua es más tranquila e ideal para echarte un chapuzón y el otro lado da al Océano Pacífico, donde el oleaje es muy bravo, pues es mar abierto y no es recomendado para nadar, pero sí está muy padre para tomarse fotos.

En estas playitas puedes estar el tiempo que tu quieras, lo padre de estas lanchas es que también funcionan como taxis, te bajan y luego te recogen a la hora que tu les digas. Te recomendamos que lleves bebidas y snacks porque ahí no venden nada, sólo rentan sombrillas. ¡Y Por favor no dejes basura!

3. Marina

La marina de Cabo San Lucas es una de las más importantes y concurridas del país, pues es el punto de reunión de todos los turistas que quieren realizar recorridos turísticos en embarcaciones para hacer las excursiones al Arco, recorridos para avistamiento de ballenas, paseos de snorkel y mucho más.

Es impresionante la cantidad de barcos, yates y lanchas que entran y salen de aquí, a todas horas. En esta marina encontrarás también muchísimas tiendas, restaurantes y bares, solo toma en cuenta que es algo caro. No olvides tomarte foto en el círculo de tablas de surf y en las letras rojas de CABO.

4. Playas Médano y Corsario

Son las 2 playas que hay en Cabo San Lucas y puedes llegar caminando desde “La Marina”. El Médano es una de las playas más famosas de Los Cabos por sus clubs de playa y por la vista al Arco. Justo del lado de la marina el agua es muy tranquila y es donde está más seguro para echarse un buen chapuzón.

El Corsario también es conocida como “La Empacadora” ya que hace muchos años ahí había una fábrica empacadora de atún y sardinas. Esta playa por lo general es la más tranquila y tiene un ambiente familiar, de hecho la mayoría de las personas que la visitan son locales, es muy raro ver un extranjero por aquí.

Playa El Corsario / Empacadora

Playa El Médano

5. Museo de Historia Natural

Es un museo muy pequeño y el recorrido es rápido, pero vale la pena darse una vuelta para conocer un poco más acerca de La Baja, como su formación y geología, las civilizaciones prehispánicas que habitaron esta región, la biodiversidad del Mar de Cortés y más. Si ya estás por ahí, te recomendamos que entres.

  • Costo: $20 MXN / $2USD
  • Horario: Martes a Domingo, de 10 am a  7 pm

6. Atardecer en Barco

Una de las opciones que más recomendamos para ver el atardecer en Los Cabos es a bordo de una embarcación, hay muchísimo barcos, pero uno de las favoritos es el Cabo Rey. Lo padre de este recorrido es que incluye cena, barra libre y música en vivo, y lo mejor es que se estaciona un buen rato frente al Arco.

  • Cena Buffet: $1,700 MXN / 85 USD
  • Cena Premium: $2,300 MXN / 129 USD
  • Reservaciones: Sin Postal Tours

7. Terrazas

Otra muy buena opción para ver el atardecer, es en una terraza, hay varias pero te recomendamos la de “Baja Brewing Co”, además de que tiene una vista increíble, las cervezas artesanales y las pizzas a la leña están buenísimas, y algo my importante, no hay cover, ni consumo mínimo como en otros lugares.

8. Senderismo

Si te gusta hacer deporte y estar en contacto con la naturaleza, otra de las actividades que puedes hacer  es senderismo. Existen varias caminatas para subir a los cerros de los alrededores y tener una vista panorámica de Cabo San Lucas, una de las caminatas más populares y fáciles es la del cerro del Vigía.

Todas las mañanas se reúne un grupo de personas frente a la base naval, para seguir a Enrique, un entrenador de perros que sube todos los días al cerro para pasearlos. Las personas aprovechan para subir con él porque ya conoce bien la zona y va marcando el camino hasta la cima y de regreso.

El camino hasta la cima es relativamente cansado pero vale totalmente la pena, el paisaje es realmente increíble. El recorrido dura aproximadamente 2 horas y aunque la actividad es gratis, te invitamos a que al final dejes una cooperación para Enrique. No olvides llevar tenis, ropa deportiva y una botella de agua.

  • Costo: Cooperación Voluntaria
  • Horario: 8:00 frente a la base naval (Sábados no hay)

9. Vida Nocturna

Si algo tiene Cabo San Lucas es buena vida nocturna, aquí vas a encontrar antros y bares con buen ambiente todos los días de la semana, todo el año. Te recomendamos hacer un tour de bares para conocer varios, es muy divertido, sólo entra al que más te llame la atención, pide un trago y ve el siguiente.

Uno de los lugares más icónicos es Cabo Wabo, donde cada noche hay música rock en vivo. De hecho, el dueño es uno de los integrantes de la banda Van Halen, y se dice que a veces sale a cantar el mismo, pero es de suerte, ya que nunca se sabe cuándo saldrá él. Como sea, hay lugares pata todos los gustos.

10. Clubs de Playa

A lo largo de la playa Médano hay varios Clubs de Playa muy padres, pero debes de saber que no son nada baratos, si quieres visitar alguno, mentalízate a que vas a tener que desembolsar una buena lana, todos tienen precio de turista. Esto se debe a que el 80% de la gente que visita Los Cabos son extranjeros.

Uno de los más  populares es el “Mango Deck”, lo padre es que todos los días a partir de las 2 pm hay animadores y buen ambiente. Si quieres un club de playa con camastros, te podemos recomendar “Bagatelle” o “Taboo”. Y la opción gratuita es sentarte en la arena a disfrutar de la vista y  la música por fuera.

11. Avistamiento de Ballena Jorobada

Otra de las actividades imperdibles de Los Cabos es el avistamiento de ballenas jorobadas. Estas ballenas son las que brincan, saltan y hacen piruetas fuera del agua, son increíbles. Sólo toma en cuenta que no siempre se ven, la temporada para verlas es únicamente de Diciembre hasta principios de Marzo.

Durante el recorrido hay que estar muy pendientes, pues estamos en su hábitat natural y pueden salir en cualquier momento. Sin duda, ver a estas gigantes del océano es una experiencia mágica. Para hacer este tour te recomendamos que siempre vayas con lanchas que tengan todos los permisos.

1. Misión y Letras

Como comentábamos, San José del Cabo es mucho más chiquito y tranquilo que Cabo San Lucas, pero es muy bonito y colorido. La construcción más sobresaliente es la Misión de San José, se encuentra en la Plaza Mijares y justo enfrente hay unas letras muy artísticas. ¡No olvides tomarte la foto del recuerdo!

Esta iglesia fue una de las tantas Misiones de La Baja, recordemos que los indígenas prehispánicos que habitaban esta región eran nómadas. Fueron los Jesuitas quienes fundaron las Misiones para evangelizar y básicamente estas iglesias fueron los primeros asentamientos de las ciudades que conocemos hoy en día.

2. Plaza Mijares

Esta plaza es el atractivo turístico principal de San José del Cabo, aquí vas a encontrar una gran explanada con edificios coloniales y fachadas muy bonitas, está muy a gusto para pasear y tomar un helado. A nosotros no nos tocó, pero algunos días de la semana, hay exposiciones y arte, normalmente son por las tardes.

3. Calles Pintorescas

Te recomendamos que camines hacia las calles Morelos y Álvaro Obregón, aquí vas a encontrar muchos restaurantes, cafeterías y bares. Estas calles en particular nos encantaron para tomar fotos, ya que usualmente tienen banderines de colores para adornar las calles. Y otra foto  padre es en letrero de “Cabo mi Amor”.

4. Estero

Un estero es donde se une un río con el mar y el de San José del Cabo es otro de los sitios de interés turístico. Además de ser una reserva natural de gran importancia para las especies que viven en esta región, es un lugar muy bonito y agradable. También aquí hay un paso peatonal para cruzar al mar.

5. Playas

En las playas de San José del Cabo es raro encontrar palapas, por lo que te recomendamos llevar tu propio kit playero: sombrilla, hielera y toalla. Lo que sí debes saber es que en estas playas hay bandera negra, lo que significa que está prohibido nadar, al ser mar abierto el oleaje es muy fuerte y peligroso.

6. Clubs de Playa

En San José del Cabo también hay varios clubs de playa, entre los más populares están “Omnia”, que está dentro del hotel Vidanta y “El Ganzo”. El precio varia dependiendo de la temporada, pero al igual que Cabo San Lucas, no son nada baratos. Para reservar te recomendamos que llames por teléfono.

Información Relevante

  • Cuándo ir

  • La Paz o Los Cabos

  • Cómo moverse

  • Tips generales

  • Hospedaje
  • Dónde comer

Cuándo ir a Los Cabos

  • Todos los días del año: En general Los Cabos tiene muchas actividades que hacer en cualquier temporada del año.
  • Invierno: Hace mucho frío y no se antoja mucho meterse al mar, pero es la temporada de ballenas, sobre todo Febrero.
  • Verano: Hace mucho calor, pero la temperatura del agua es ideal para meterse a nadar en las playas.

La Paz o Los Cabos

  • Elegir a La Paz o Los Cabos va a depender  de las actividades que quieras hacer.
  • Si lo que buscas es meterte a nadar al mar, en La Paz las playas están mas bonitas, tranquilas y  poco profundas.
  • También en La Paz hay más lugares virgenes y en contacto con la naturaleza, y definitivamente tiene un ambiente más auténtico y mexicano.
  • Por otro lado, si lo que buscas es relajarte en un hotel todo incluido, sólo en Los Cabos hay este tipo de resorts.
  • Y si buscas salir de fiesta, definitivamente en Los Cabos hay mas vida nocturna y clubs de playa. Sólo está más agringado.

Cómo moverse en Los Cabos 

Auto:

  • La mejor forma de moverse por Los Cabos es en auto por tu propia cuenta, para que andes a tus tiempos y sin prisas.
  • Donde sea que rentes auto, asegúrate que ya te incluyan todos los seguros, que tenga cobertura total y que el deducible sea del 0%.
  • Nosotros tenemos renta de autos en todo México, para más información mándanos WhatsApp a nuestra agencia de viajes @sinpostaltours.

Transporte Público:

  • Suburcabos o Ruta del Desierto: Para moverte desde el Aeropuerto, hasta San José del Cabo y Cabo San Lucas.
  • Líneas de autobuses a otras ciudades: Transportes Águila y ABC pueden consultar todos sus horarios y rutas en su página web

Tips para visitar Los Cabos 

  • Para las playitas  te recomendamos armarte de tu propio kit playero: sombrilla, hielera y toalla. !Seguro lo desquitas!
  • No olvides tu traje de baño, sombrero, lentes y manga larga.

Hospedaje en Los Cabos

Hospedaje BBB Cabo San Lucas:

  • Airbnb: Busca que esté cerca de la marina
  • Hotel Santa Fe: Bien ubicado y con alberca
  • Hotel los Arcos: Bien ubicado, el más económico

Hoteles Todo Incluido Cabo San Lucas:

  • RIU Baja California
  • Hotel Villa
  • Hard Rock
  • Sandos Finisterra

Hoteles Todo Incluido San José del Cabo:

  • Vidanta
  • Barcelo

Dónde comer en Los Cabos 

Desayuno Cabo San Lucas:

  • La Esquina Choyera (Comida local)
  • Los Paisas (Birrieria)
  • Sur Restaurante (Frente a la playa)

Comida Cabo San Lucas:

  •  Los Claros (Tacos estilo Baja)
  • Pata Salada (Mariscos)

Desayuno San José del Cabo:

  • Lolitas Café

Comida San José del Cabo:

  • Sashimis el Burro

Videos