PALENQUE

Palenque fue una ciudad prehispánica donde se concentró el Centro Ceremonial más importante de la cultura Maya. Actualmente es uno de los 67 Parques Nacionales de México y uno de los sitios arqueológicos más visitados del país. A nivel internacional, también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo que está abierto al público se divide básicamente en 4 zonas y como dato curioso, es únicamente el 2% de lo que llegó a ser esa gran ciudad, el 98% restante sigue aún sin explorar, enterrado bajo la selva. Por la cercanía, puedes visitar esta zona arqueológica y las Cascadas de Roberto Barrios el mismo día.

Tumba de Pakal y la Reina Roja

La primera zona a la que se tiene acceso es quizás la de mayor relevancia, pues en la pirámide más grande se encontró la tumba de Pakal, el gobernante más importante de esta ciudad y de toda la cultura Maya. De hecho, se dice que esta tumba es incluso más compleja que las de las pirámides de Egipto.

En su sarcófago se encontró una gran cantidad de joyas, como la famosa máscara de jade, que actualmente está exhibida en el Museo de Antropología en la Ciudad de México. Ya no se tiene acceso a esta tumba, pero hay una réplica en el museo del sitio y en el museo del jade, en San Cristóbal de las Casas.

A un costado de la tumba de Pakal está la tumba de su esposa, la llamada Reina Roja, pues su sarcófago fue totalmente pintado de rojo, a está tumba si hay acceso y aún se alcanza a ver esta tonalidad. Y la tercera pirámide es el Templo de la Calavera, donde se cree que practicaban sacrificios humanos.

El Palacio

La siguiente zona se le conoce como el Palacio, donde vivía Pakal y la nobleza. En este conjunto destaca la torre astronómica, donde hay evidencia de que los mayas estaban muy avanzados en cuanto astronomía, tanto que ya tenían noción del calendario solar, muchísimo antes que los europeos.

Aquí también hay evidencia de que los Mayas no eran una civilización unificada, entre las mismas ciudades habían aliados y enemigos. Palenque siempre estuvo en guerra con Toniná y Calakmul, y sus principales aliados fueron Tikal y Yaxchilán. De hecho, se cree que un hijo de Pakal murió como prisionero en Toniná.

Conjunto de las Cruces

La siguiente zona se le conoce como el Conjunto de las Cruces, se trata de una plaza donde hay 3 templos muy importantes: el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada. Aún se puede subir a los 3 y todos conservan grabados originales en la parte superior.

El Templo del Sol tiene inscripciones asociadas a otro hijo de Pakal, quien fuse su sucesor. El Templo de la Cruz Foliada hace referencia a un chamán maya, quien supuestamente tenía contacto con Pakal después de su muerte, y el Templo de la Cruz hace referencia al Dios del Maíz.

El Templo de la Cruz Foliada es el más alto y desde arriba se tiene una vista panorámica a los otros dos templos y hacia El Palacio. Son varios escalones y con el calor que hace se vuelve más pesado, pero vale mucho la pena subir. Ya arriba hay sombra y el paisaje es realmente increíble.

Grupo Norte

Por último, está la Zona Norte, donde se encuentra el famoso juego de pelota. Se dice que para jugar sólo se podían usar las rodillas, los codos y las caderas. También se cree que los perdedores eran esclavizados y los ganadores sacrificados, supuestamente para ellos era todo un honor morir.

Más adelante también hay otros templos de menor tamaño, pero igual de sorprendentes. Aún se puede subir a casi todas las construcciones y para donde sea que mires todo está repleto de naturaleza. Si prestas atención, desde ahí se alcanzan a escuchar los monos aulladores de la Selva Chiapaneca.

Cuándo ir a Palenque

  • Mejor clima: Todo el año hace muchísimo calor, pero de Noviembre a Febrero el clima es mucho más agradable.
  • Temporada de lluvias: Suele llover de Junio a Octubre, si planeas visitar los demás destinos en Chiapas, mejor evita esta temporada.
  • Temporada alta: Si no eres de multitudes, evita ir en puentes o vacaciones, en especial durante Semana Santa.

Cómo llegar a Palenque

Avión:

  • Si vas pocos días, te recomendamos que no compres vuelo redondo, es mejor volar hacia Villahermosa y regresar desde Tuxtla o viceversa.
  • El aeropuerto de Villahermosa queda a aprox. 2 horas, mientras que el de Tuxtla queda a más de 8 horas. Si compras vuelo redondo perderás un día entero sólo en volver.
  • Si no rentas carro, hay salidas frecuentes con la línea de autobuses ADO. Cuesta aprox. $350 pesos por persona.

Auto:

  • Para rentar auto te recomendamos las tarifas preferenciales que tenemos con Mexico Car Rental. Se requiere ser mayor de 25 años, tener licencia de conducir vigente y contar con una tarjeta de crédito.
  • Si usas GPS busca “Zona Arqueológica Palenque”, si no llegarás al pueblo que queda a aprox. media hora. Carga el mapa previamente pues en la carretera ya no hay señal.
  • La carretera es segura, pero son muchas curvas. Se recomienda no manejar de noche por las carreteras de Chiapas.

 Tour:

  • Si tomas un tour, te recomendamos que lo hagas desde Palenque, ya que desde San Cristóbal son más de 6 horas y sale más caro.
  • En temporada baja el tour cuesta $315 pesos. Incluye entradas y también se visita Roberto Barrios. Dan poco tiempo en cada lugar, pero es ideal si vas pocos días.

Transporte Público:

  • Hay colectivos desde el pueblo que van directo hasta la entrada, pregunta en el mercado por la ruta que va hacia allá.
  • El pasaje sencillo cuesta aprox. $20 pesos por persona. Asegúrate de preguntar a que hora pasa el último colectivo.

Costos

  • Entrada al Parque Nacional: $37 pesos por persona
  • Entrada a la Zona Arqueológica: $75 pesos por persona
  • Guía Turístico: Entre $100 y $500 pesos
  • Estacionamiento: $20 pesos por auto

Recomendaciones para visitar Palenque

  • Si no vas en tour, no hay guía incluido, pero se puede contratar ahí mismo. Cobran entre $100 y $500 pesos por grupo.
  • Lleva zapatos cómodos y ropa ligera, incluso en invierno hace mucho calor y se siente aún más por la humedad de la Selva.
  • Lleva tu propia botella de agua, en la Zona Arqueológica no venden absolutamente nada y afuera es muy caro.
  • Ponte bloqueador solar y lleva sombrero. El sitio es grande y te lleva varias horas recorrerlo bajo el sol.
  • Ponte repelente de insectos si no quieres ser devorado por los mosquitos, de preferencia que sea biodegradable.
  • No hay señal telefónica, así que mejor pon tu celular en modo avión si no quieres que se te acabe la pila en un dos por tres.

Hospedaje en Palenque

  • Cabañas: Recomendamos mucho hospedarse en las cabañas de la zona de “Panchán”, hay muchas opciones y están a unos cuantos pasos de la zona arqueológica. Nosotros nos quedamos en las cabañas “Chatos” por $300 pesos la noche.
  • Palenque: Otra opción es hospedarse en el pueblo. Ahí encuentras posadas o cuartos en Airbnb desde $200 pesos la noche.
  • Misol Ha: Este centro ecoturístico está a tan sólo media hora y también cuenta con cabañas desde $290 pesos la noche.
  • Agua Azul: Este centro ecoturístico está a una hora y también cuenta con cabañas desde $250 pesos la noche.
  • Bonampak: A 2 horas y media, en la Selva Lacandona hay 22 campamentos Lacandones, con cabañas desde $300 pesos la noche.

Dónde comer

  • En la zona del “Panchán” hay un restaurante donde se come muy rico con precios son muy accesibles, los desayunos cuestan aprox. $50 pesos y las comidas aprox. $100 pesos.
  • Te recomendamos irte bien desayunado a la Zona Arqueológica para que rindas todo el día. Toma en cuenta que afuera del sitio todo es súper caro, por ejemplo, una botella de agua $30 pesos.
  • En el pueblo también hay muchísimos restaurantes y puestos de comida, para todos los gustos y bolsillos.

Video