Las 10 mejores cosas que hacer en las Barrancas del Cobre

Las Barrancas del Cobre es uno de los atractivos turísticos más impresionantes de México y atravesarlas abordo del Tren Chepe es una experiencia increíble. Así mismo, esta región da lugar a la Sierra Tarahumara, el hogar de miles de comunidades indígenas Rarámuris que aún conservan sus  costumbres y tradiciones.

El Chepe además de ser turístico, es el medio de transporte diario de las personas locales. Al adentrarse a la sierra cruza 86 túneles, 37 puentes y un sinfín de acantilados, lo que lo vuelve una travesía realmente espectacular. Aquí te dejamos las 10 mejores cosas que hacer en las Barrancas del Cobre.

1. Parque Nacional Cascada de Basaseachi

Con una altura de 246 m de caída libre, la cascada de Basaseachi es la cascada permanente más alta de México. Este es sin lugar a duda una parada obligatoria durante el recorrido por el Chepe. Se localiza aproximadamente a 3 horas de la Estación Creel y desde ahí puedes hacer un tour de 1 día.

2. Mirador Cerro del Gallego

Sin duda, el Cerro del Gallego es otra parada obligatoria durante el recorrido por el Chepe, desde aquí se puede admirar la barranca de Urique, una de las vistas más impresionantes de toda la Sierra Tarahumara, con una profundidad de 1,879 metros. Se llega desde la Estación Bahuichivo.

3. Tramo en el tren de Bahuichivo al Fuerte

Estación Bahuichivo es una de las estaciones del Chepe que más recomendamos, en primera porque es el tramo con las vistas más impresionantes a las barrancas y en segunda por el Cerro del Gallego, uno de los paisajes más increíbles de todo el recorrido. ¡Si o si incluye esta parada en tu itinerario!

4. Parque Aventura

En el Parque Aventura podrás adentrarte a las barrancas por medio de un teleférico de 3 km, una vía ferrata, una de las tirolesas más largas del mundo con 2,530 metros de largo, o bien un conjunto de siete tirolesas y dos puentes colgantes. Se llega desde la Estación Divisadero.

5. Cascada de Cusárare

La cascada de Cusárare es una caída permanente de 30 metros, ubicada a media hora de la Estación Creel. Vale mucho la pena conocer este lugar por el paisaje tan majestuoso de pinos que se forma alrededor. Por su cercanía a Creel, puedes visitar las cascadas de Cusárare y Rukiraso en un día completo.

6. Lago de Arareco

El Lago de Arareco es un majestuoso cuerpo de agua completamente rodeado por un sinfín de pinos y coníferas. En diferentes momentos del día, la luz juega con el reflejo del agua y se crean paisajes únicos. Por su cercanía, puedes visitar el lago y los valles en un día completo, desde la Estación Creel.

7. Miradores de Divisadero

Ya sea que llegues de Chihuahua o Los Mochis, tendrás la tarde libre para recorrer los alrededores. La Estación Divisadero está acondicionada con una serie de senderos de fácil acceso, con varios miradores y puentes colgantes, en donde podrás caminar mientras aprecias las Barrancas.

8 . Cascada de Rukiraso

La Cascada de Rukiraso es otro de los encantos de las Barrancas del Cobre, localizada muy cerca de la Estación Creel. Esta cascada tiene una caída de 30 metros y es literalmente el lugar donde inician las Barrancas del Cobre. Por su cercanía, puedes visitar las cascadas de Cusárare y Rukiraso en un día completo.

9. Hotel Posada Barrancas

Cerca de la Estación Divisadero podrás encontrar una de las vistas más fotografiadas de las Barrancas, que es desde la terraza del Hotel Mirador Posada Barrancas. Aunque no te hospedes en este hotel puedes tomar los tours que ofrecen, acceder al restaurante y terraza, e incluso a los miradores de los alrededores.

10. Pueblo Mágico El Fuerte

El Fuerte es la cuarta ciudad más poblada del estado de Sinaloa. Esta colorida ciudad ofrece atractivos naturales y arquitectónicos, pero es especialmente famosa por sus arraigadas tradiciones indígenas Yoremes, tal como la ancestral Danza del Venado. Aquí te recomendamos hospedarte una noche.

Guía Completa de las Barrancas del Cobre