Sótano de las Golondrinas

El Sótano de las Golondrinas es un extraordinario abismo natural que se ubica dentro de la Huasteca Potosina. Con 512 metros de profundidad y 300 metros de diámetro en su apertura máxima, este místico lugar es considerado la caverna vertical más grande y bella del mundo.

Este gigantesco hoyo en la tierra, declarado Monumento Natural de México, tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de miles de aves, que en realidad no son golondrinas, son vencejos, pero hace mucho tiempo fueron confundidas por las personas locales y pues se le quedó este nombre.

Te recomendamos que visites este lugar durante el amanecer o el atardecer, ya que es cuando se puede presenciar el increíble espectáculo de miles de aves saliendo o entrando a su refugio, en sincronía con el sol. Durante el amanecer se pueden apreciar mejor y hay menos gente.

Por la cercanía, puedes visitar el Sótano de las Golondrinas y Xilitla en un sólo día, incluso pudieras pasar a Axtla de Terrazas y conocer el pintoresco Castillo de la Salud. Otra ventaja de madrugar e ir al amanecer es que ya te queda todo el día libre y te rinde más el tiempo.

Qué hacer en el Sótano de las Golondrinas

El principal atractivo de este lugar es presenciar la salida o la entrada de las aves, ya sea durante el amanecer o el atardecer, pues están en sincronía con el sol. De hecho, es muy raro que salgan en días nublados o con lluvia.

Amanecer:

  • En horario de verano llega mínimo a las 5:00 am
  • En horario de invierno llega mínimo a las 6:00 am

Atardecer: 

  • En horario de verano llega mínimo a las 5:00 pm
  • En horario de invierno llega mínimo a las 4:00 pm

Para llegar a la cueva tendrás que bajar un sendero de 586 escalones, pero poder ver este inmenso agujero con tus propios ojos, lo vale todo. A medida que bajas, el suelo se vuelve bastante resbaloso, por lo que te recomendamos que lleves tenis o zapatos muy cómodos.

Al llegar, hay dos miradores de donde te puedes asomar y sentir el inmenso vacío, normalmente hay guías locales quienes te sujetan con cuerdas amarradas a tu torso. Si te da miedo asomarte, puedes simplemente sentarte y esperar el espectáculo que realizan las aves.

Si eres más aventurero y cuentas con tiempo suficiente, también es posible hacer rápel y descender por esta majestuosa cueva vertical, la opción más económica es con los guías locales, ya estando ahí. En la cercanía también hay una tirolesa y un columpio que pareciera que está en las nubes.

Cuándo ir al Sótano de las Golondrinas

La mejor temporada para ir a la Huasteca Potosina es:

  • Diciembre, Enero y Febrero: Las cascadas y ríos aún son abundantes. No hay lluvias y el clima es muy agradable, no hace ni calor ni frío.
  • Septiembre, Octubre y Noviembre: Terminando la época de lluvias, las cascadas y ríos son abundantes, con el característico color azul turquesa de la Huasteca. El clima aún es cálido.

En lo posible trata de evitar:

  • Puentes y Semana Santa: Como en todos lados, se llena a más no poder y todos los costos aumentan.
  • Junio, Julio y Agosto: Es muy probable que te toque la temporada de lluvias y muchos lugares los clausuran por lo peligroso que se vuelve. Además, con la lluvia se revuelve el agua y se ve café en lugar de azul.
  • Marzo, Abril y Mayo: Antes de comenzar la temporada de lluvias, las cascadas y ríos son poco caudalosos. El clima es extremadamente cálido con temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Cómo llegar al Sótano de las Golondrinas

  • Como todos los destinos dentro de la Huasteca Potosina, la mejor opción para llegar es en auto y por tu propia cuenta. No hay transporte público directo y los tours con agencias son más caros.
  • Siguiendo nuestra ruta sugerida, desde Tamul dirígete hacia Aquismón y desde ahí sigue los señalamientos hasta llegar al Sótano. El trayecto desde Tamul es de aprox. una hora y media.
  • Si usas alguna aplicación de GPS busca “Sótano de las Golondrinas”. Las aplicaciones de GPS te mandarán por el libramiento Ciudad Valles, pero es mejor irte por Tanchanchín.

Horarios y Costos

Horario:

  • Entrada al público de 4:00 am a 6:00 pm

Costos:

  • Entrada: $100 pesos por persona
  • Descenso en rápel: $4,500 pesos por persona

Hospedaje en el Sótano de las Golondrinas

  • Acampar: Puedes acampar en las casas de las personas locales, con la ventaja de que puedes ver el amanecer sin levantarte tan temprano por el traslado en coche. El costo es lo que tu les gustes dar de cooperación.
  • Posadas: Varias personas locales también han acondicionado sus casas para rentar cuartos, otra buena opción para levantarte temprano a ver el amanecer y de ahí irte a Xilitla.
  • Hotel: Los hoteles más cercanos están en Aquismón o Xilitla. Un poco más lejos está Ciudad Valles donde hay una mayor oferta de hospedaje.

Dónde comer en el Sótano de las Golondrinas

  • En la entrada al sótano puedes encontrar restaurantes donde venden guisos del día y antojitos mexicanos como gorditas y sopes.
  • Otra opción es alguno de los restaurantes que hay en el entronque hacia Xilitla, donde hay comida típica de la Huasteca Potosina a muy buen precio. Te recomendamos las enchiladas huastecas con cecina.

Video

Guía Completa de la Huasteca Potosina