Ruta del Tequila

La fascinante Ruta del Tequila, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una experiencia que todo mexicano debe tener al menos una vez en la vida. Este popular destino, lleno de historia, cultura y tradiciones, es conocido a nivel nacional e internacional, precisamente por la bebida más emblemática de México, el tequila.

Esta ruta comprende un circuito alrededor del Volcán de Tequila, donde puedes conocer el pueblo mágico de Tequila, visitar alguna de las muchas casas tequileras que hay en toda la región, aprender más acerca de esta tradicional bebida mexicana e incluso pasear por los extraordinarios campos de agave azul.

Si visitas la ciudad de Guadalajara, Tequila es una parada obligatoria, está a tan sólo una hora de distancia y hay opciones para todos los presupuestos. Así que, si aún no has recorrido la ruta del tequila, vete preparando para una experiencia única y para el viaje más mexicano que hayas hecho jamás.

1. Pueblo Mágico de Tequila

Tequila, uno de los pueblos mágicos de Jalisco, es sumamente pintoresco. Entre las atracciones principales están: el museo del tequila, la Iglesia de La Purísima Concepción, el mural de los héroes de Tequila, los voladores de Papantla, el quiosco central junto a las letras de Tequila y por supuesto las múltiples casas tequileras.

El Pueblo está súper a gusto para caminar y todo está muy colorido, puedes tomarte un tradicional cantarito mientras te paseas por el centro. Una de las ventajas de ir a Tequila es que puedes comprar este licor a precio de fabrica, incluso obtener tequilas artesanales que solamente puedes conseguir ahí o en las casas tequileras.

2. Campos de Agave

Poder apreciar los inmensos y bellos campos de agave es todo un privilegio. El paisaje agavero además de ser un ícono de la cultura mexicana, tiene el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En el trayecto hacia Tequila verás campos tapizados, pero sin duda lo mejor, es visitar al menos uno.

Existen muchas variedades de agave, pero la única especie que se utiliza para producir auténtico tequila es el Agave Azul Tequilana Weber. Esta variedad de agave tiene denominación de origen en todo el estado de Jalisco y sólo ciertos municipios de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

Si se produce tequila de agave azul en cualquier otro lugar, no se puede llamar tequila, se tendría que llamar destilado de agave. Al procesar este agave sale el tequila blanco, el cual se embotella y se vende tal cual o bien, se deja madurando en barricas por determinado tiempo, para obtener el tequila reposado, añejo o extra añejo.

3. Casa Tequilera

En Tequila y a los alrededores están las múltiples casas tequileras como: Casa Sauza, La Rojeña, Casa Herradura, La Cofradía, Don Roberto, Tres Mujeres, etc. Ya es cuestión de que tú elijas, incluso pudieras visitar más de una en un sólo día. Es sumamente interesante conocer tanto una casa industrializada como una artesanal.

Estas casas ofrecen visitas guiadas por sus destiladoras o haciendas, donde te explican a detalle el proceso de elaboración del tequila. Quizás la más costosa sea La Rojeña de José Cuervo, por ser la más popular y la más antigua, sin embargo, hay para todos presupuestos, con todo y visita a los campos de agave.

En esta ocasión visitamos la casa tequilera Tres Mujeres, una de nuestras favoritas porque además de ser súper artesanal, el proceso de elaboración está muy bien explicado, te llevan hasta el último rincón de la hacienda y lo mejor de todo es que te dejan pasear por los campos de agave el tiempo que tu quieras.

  • Costo Tres Mujeres: $20 pesos por persona. Incluye recorrido, cava, degustación y visita a los campos de agave.

4. Cantaritos de Amatitán “El Güero”

La ruta del tequila finaliza con unos buenos cantaritos de Amatitán. Hay varios establecimientos sobre la carretera libre, pero los originales y los que te recomendamos son los del “Güero”, hasta la fecha no hemos probado mejores, además te regalan los cántaros de barro para que te los lleves a tu casa.

Puedes elegir un cantarito pequeño para probar o hasta un cántaro de 16 litros para compartir. Presta mucha atención cuando lo estén preparando y anota la receta para que luego tú prepares tu propio cantarito. Échate un buen bailongo con música en vivo y recuerda que todo con medida.

  • Costo de Cantaritos: Varía dependiendo de la marca de tequila que elijas. Aprox. $120 el cantarito personal.

Información Relevante

  • Cuándo ir

  • Cómo llegar

  • Itinerario sugerido

  • Tips generales

  • Hospedaje
  • Qué comer

Cuándo ir

  • Todo el año: Tequila es ideal para visitar cualquier día del año ya que el agave azul crece en todas las épocas del año. El clima en esta zona por lo regular es cálido.
  • La Feria Nacional del Tequila: Ocurre del 29 de Noviembre al 13 de Diciembre, donde destaca la charrería, los mariachis, la comida y por supuesto el tequila.

Cómo llegar

  • En coche: Te recomendamos ir en coche y llegar por tu propia cuenta para que tengas la libertad de ir haciendo paradas. Las aplicaciones de GPS mandan por la carretera de cuota, pero por la  libre se aprecia mejor el paisaje agavero. La ruta sugerida es irte por la libre México 15 hacia Tepic, visitar la casa tequilera Tres Mujeres, luego ir a Tequila y finalmente pasar a los Cantaritos de Amatitán, que también están sobre la libre.
  • En tren: Las dos casas tequileras que tienen tren son Herradura con el Tequila Express y José Cuervo con el José Cuervo Express. Únicamente salen los fines de semana y a nuestro parecer son algo costosos, pero la gente suele pagar por la experiencia de viajar en tren.
  • En Autobus: También hay autobuses con salidas frecuentes desde Guadalajara que te llevan directamente hasta Tequila. Hay varias terminales, así que asegúrate de salir de la terminal de Zapopan.
  • Tour: Otra opción es tomar un tour, hay salidas diarias a las 11:00 am desde la Catedral y tiene un costo de $300 pesos por persona. Incluye transporte redondo y visita a una casa tequilera.

Itinerario sugerido

  • Mañana: Llegar a las 9:00 am a una casa tequilera
  • Medio día: Visitar los Campos de Agave
  • Tarde: : Comer y pasear por el Pueblo Mágico
  • Atardecer: Ir a los Cantaritos de Amatitán

Tips generales

  • Hay casas tequileras para todos los gustos y presupuestos, hay recorridos desde $20 pesos y hasta los que sobrepasan los $2,000 pesos por persona.
  • Te recomendamos elegir una casa tequilera que incluya la visita a los campos de Agave.
  • En un solo día puedes visitar más de una casa tequilera, vale la pena conocer tanto una casa industrializada, como una artesanal.
  • Nuestra casa tequilera favorita es Tres Mujeres, cuesta $20 pesos y es súper artesanal. Incluye los campos de agave, recorrido por toda la hacienda y cata dentro de la cava.
  • No te vayas de Tequila sin probar los famosos Cantaritos, una deliciosa bebida preparada con Tequila. Si tienes oportunidad, prueba los originales del “Güero” que están sobre la carretera libre.

Hospedaje

  • Tequila: Tequila cuenta con una gran oferta hotelera para todos los gustos y bolsillos, uno de los más populares es el hotel Matices, por sus muy peculiares habitaciones en forma de barricas.
  • Guadalajara: Por la cercanía, otra opción es hospedarte en Guadalajara e ir y venir el mismo día.

Qué comer

  • Birria: Una buena birria en el mercado.
  • Tejuino: Bebida fermentada de maíz. Con nieve de limón sabe mejor.
  • Pachecada: Mezcla de tejuino con cerveza.
  • Cantarito: Tequila con sal, limón, naranja, toronja y squirt. ¡Delicioso!

Video