Tulum

Tulum, nombrado Patrimonio de la Humanidad, Parque Nacional y Pueblo Mágico, es uno de los sitios más sorprendentes de la Riviera Maya. Destinamos 2 días completos para recorrer este increíble destino que se localiza aproximadamente a dos horas de Cancún y a una hora de Playa del Carmen.

Básicamente Tulum se divide en 3 grandes zonas: Zona Arqueológica, Zona Hotelera y la Zona del Pueblo, aquí te decimos todo lo que hay por hacer en cada una de estas zonas, así como todas nuestras recomendaciones para visitar y economizar en este mágico lugar.

En los últimos años, lamentablemente Tulum también ha sido uno de los sitios más afectados por el tema de sargazo, en especial durante el verano, ya que con el calor esta alga se reproduce en mayores cantidades, así que nuestra primera recomendación es que trates de evitar ir durante esta temporada.

1. Zona Arqueológica

La Zona Arqueológica de Tulum es una de las más visitadas del país, pues además de estar muy bien conservada y guardar un importante legado maya, algo que la hace única, es que está ubicada sobre unos acantilados, de donde se tienen unas vistas increíbles hacia el mar caribe.

Originalmente esta ciudad se llamaba “Zamá”, que significa “dónde nace el sol”. Luego se le cambio a “Tulum” que significa “ciudad amurallada”, ya que las construcciones principales están dentro de un cuadrilátero bardeado con un muro de piedra, el cual servía para separar a la nobleza.

Así mismo, su ubicación fue estratégica para poder navegar y llegar a ser uno de los centros comerciales más importantes del mundo maya, tanto que su red comercial tuvo presencia en los 5 países donde actualmente hay vestigios mayas: México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

Y debido a que en este periodo los mayas ya no eran guerreros, sino más bien comerciantes, otro dato curioso acerca de Tulum es que no existió ninguna cancha de juego de pelota. Entre las construcciones más importantes están: El Castillo, el Templo del Viento y el Templo de los Frescos.

  • Horario: Diario de 8:00 am a 4:30 pm / De 4:30 a 7:00 pm
  • Costo: $75 pesos por persona / $240 pesos por persona
  • Gratis: Estudiantes, maestros, menores de 13 años, discapacitados y tercera edad
  • Domingos: Gratis para todos los mexicanos y residentes (Credencial vigente obligatoria)

En cuanto al estacionamiento hay dos opciones: los estacionamientos propios de la zona arqueológica o en la playa. Si te estacionas por la zona arqueológica, busca los estacionamientos de $50 pesos por todo el día. Del lado de la playa es gratis, pero hay que llegar muy temprano porque se llena.

2. Playa de la Zona Arqueológica

Algo súper padre de Tulum es que aún se puede bajar a la playa por una escalera de madera que está sobre los acantilados, y lo mejor de todo es que se puede nadar, así que no olvides tu traje de baño. Toma en cuenta que no hay baños ni vestidores, así que lo ideal es llevártelo ya puesto.

La realidad es que todo el año hace bastante calor, incluso en invierno, así que por experiencia te decimos que sí se antoja mucho nadar. La única manera de acceder a esta parte de la playa es por la Zona Arqueológica y lamentablemente cuando hay sargazo, clausuran la entra al público.

  • Costo: Incluido en el costo de entrada

3. Playa Paraíso

A todo el cacho de playa que está entre la Zona Arqueológica y la Zona Hotelera se le conoce localmente como Playa Paraíso, aunque realmente son un conjunto de playas con diferentes nombres. Puedes llegar caminando desde el sitio arqueológico, la primera playa se llama Santa Fe.

A lo largo de toda esta zona hay varios clubs de playa, que sinceramente son algo caros, en especial en temporada alta, ya que por lo general cobran un consumo mínimo y además la renta de las instalaciones. Nosotros estuvimos en Villa Pescadores y en temporada baja solo pagamos nuestro consumo.

Si vas con presupuesto más apretado, otra buena opción es llevar una hielera con tus propias bebidas y alimentos, sólo no dejes basura. Por último, no olvides tomarte una foto con alguna palmera de tronco torcido, hay muchas, pero la más famosa y fotografiada está justamente en el club “Playa Paraíso”.

4. Tour en Lancha & Snorkel

Justamente en Playa Paraíso se encuentran varias cooperativas de lancheros locales que hacen tours guiados.  Básicamente son dos paradas: la primera para ver la Zona Arqueológica desde el lado del mar y la segunda para hacer snorkel en el segundo arrecife más grande del mundo, después del de Australia.

La verdad es un tour que recomendamos bastante ya que se ve mucho coral y fauna marina. Lo único que no nos encantó fue ver que todavía existe gente que no respeta las indicaciones de no tocar o perseguir a las tortugas marinas, así que si haces este tour, por favor sigue los reglamentos.

  • Costo: $200 pesos por persona
  • Duración: 1 hora arpox.

5. Fotosafari en la Zona Hotelera

Si algo tiene la Zona Hotelera de Tulum es que todo es absolutamente fotografiable. En general el concepto de arquitectura en Tulum es eco, donde las construcciones parecieran integrarse perfectamente con la misma naturaleza. Por todos lados hay muchas palmeras, soportes de madera, techos de palma, etc.

Además de hoteles, en toda esta zona también hay varias galerías de arte, tiendas boutique y restaurantes gourmet, la verdad todo es súper caro, de hecho los precios más elevados que hemos visto en todo México, pero la buena noticia es que nos dimos a la tarda de buscar spots para fotos totalmente GRATIS:

  • Letrero de “Follow that dream” en la boutique “Lolita Lotila”
  • Los columpios de “Matcha Mama”
  • Escultura “Ven a la Luz” del artista Daniel Popper en el hotel “Ahau”
  • Escalera de mosaicos en la galería “La Llorona” / Entrada del hotel “Kanan”
  • Entrada del hotel “Selina”
  • Mural de Frida Kahlo frente al hotel “Dune” / Tabla de surf  afuera del hotel “Selina”
  • Vocho rosa en el hotel “Zulum”

6. Galería Sfer Ik del Hotel Azulik

Azulik es el hotel más famoso de Tulum por su muy peculiar arquitectura y por sus muy peculiares precios, una noche puede llegar a costar más de $100,000 pesos, sin embargo, tiene una galería de arte súper fotografiable y lo mejor de todo, es gratis. Sin duda una parada obligatoria en Tulum.

  • Horario: Diario de 12:00 pm a 8:00 pm
  • Restricciones: Acceso sólo para mayores de edad y hay que entrar descalzo
  • Costo: Gratis

7. Clubs de Playa de la Zona Hotelera

En toda la Zona Hotelera también hay varios clubs de playa, que al igual que los hoteles, son bastante caros. Por lo regular tienen algo llamado “day pass”, en el que cobran un consumo mínimo de $500 a $1,000 pesos por persona para poder usar sus instalaciones durante todo el día.

Por mera casualidad entramos a uno que se llama “Coco Tulum” después de las 5:00 pm, y por fortuna no nos cobraron el “day pass”, únicamente pedimos dos cervezas y nos dejaron usar sus instalaciones, ahí nos encantó ver el atardecer y nos divertirnos bastante en los columpios.

El único club de playa con precios razonables se llama “Eufemia”, también esta frente al mar y es “pet friendly”. El dueño de ese lugar tiene otros dos restaurantes también con precios accesibles: “Clandestino” que tiene un cenote privado y “I Scream Bar”, que por las noches tiene un ambiente increíble.

8. Pueblo Mágico

La realidad es que los principales atractivos de Tulum se encuentran en la Zonta Arqueológica y la Zona Hotelera, en el pueblo no hay mucho que ver, sin embargo, es una excelente opción para comer, hospedarse y salir de fiesta. En carro está a 15 minutos de la playa, pero todo es mucho más económico.

El restaurante de mariscos más rico en el que comimos fue “La Barracuda”, también nos gustó “Camello Jr.” Y el más barato fue “Kahlúa”, pero no nos encantó el sabor. Para salir en la noche te recomendamos “Batey”, que es un bar de mojitos con música en vivo y “El Milagrito”, que es un poco más tranquilo.

Información relevante

  • Cuándo ir
  • Cómo llegar
  • Cómo moverse
  • Itinerario sugerido
  • Tips generales
  • Hospedaje
  • Dónde comer

Cuándo ir a Tulum

Mejor temporada para visitar la Riviera Maya:

  • Diciembre, Enero y Febrero: La mejor temporada para ir es durante el invierno, ya que el clima es muy agradable, no hay calor extremo, no hay probabilidad de lluvia y no hay sargazo.
  • Septiembre, Octubre y Noviembre: Durante el Otoño baja el calor y el sargazo, pero hay alta probabilidad de lluvia.
  • Marzo, Abril y Mayo: En primavera hay poca probabilidad de lluvia y aún no llega el sargazo, pero el clima es muy caluroso.

En lo posible trata de evitar:

  • Junio, Julio y Agosto: Durante el verano el clima es súper caluroso y hay mucho sargazo. Con el calor esta alga prolifera y además de que huele feo, el agua se vuelve café en lugar de azul.

Cómo llegar a Tulum

Auto:

  • Es la manera más económica y cómoda de llegar. Si usas GPS busca “Tulum”, “Playa Paraíso”, “Zona Arqueológica de Tulum” o “Zona Hotelera de Tulum”, dependiendo a dónde quieras ir.
  • Se hacen aprox. 2 horas desde Cancún y 1 hora desde Playa del Carmen. La carretera es segura y no tiene costo.
  • Para rentar auto te recomendamos las tarifas preferenciales de Mexico Car Rental. Se requiere ser mayor de 25 años, tener licencia vigente y contar con tarjeta de crédito.

Colectivo:

  • Desde Playa del Carmen hay colectivos hacia Tulum cada 10 minutos, desde Cancún hay que tomar dos colectivos, el primero a Playa del Carmen y el segundo a Tulum.
  • Los colectivos operan de 5:00 am a 11:00 pm. Cada trayecto cuesta alrededor de $50 pesos por persona, los puedes tomar en la carretera federal o en Playa del Carmen en la Calle 2 con 20.

ADO:

  • Desde el aeropuerto de Cancún al Pueblo cuesta $276 pesos por persona. Puedes consultar más destinos y comprar tus boletos aquí.

Tour:

  • Si tienes poco tiempo, también está la opción de ir en tour de un día, normalmente este recorrido incluye Tulum y Cobá.
  • Nosotros hicimos el tour de 1 día con Xcaret, visitamos Tulum, Cobá y al final comimos en Xelha. Puedes checar los tours aquí.

Taxi:

  • Esta es la opción más cara y la que menos recomendamos. Un taxi desde Playa del Carmen cuesta aprox. $1,500 pesos el viaje sencillo.

Cómo moverse dentro de Tulum

Renta de bicis:

  • Bici en el Pueblo: $120 pesos por 24 horas
  • Bici en la Zona Hotelera: $250 pesos por 24 horas

Zona Arqueológica:

  • Sin problema puedes llegar en auto, en cuanto al estacionamiento hay dos opciones: en la zona arqueológica o en la playa.
  • Si te estacionas por la zona arqueológica, busca los estacionamientos de $50 pesos por todo el día. Del lado de playa Paraíso es gratis, pero hay que llegar muy temprano porque se llena.
  • Otra muy buena opción es rentar una bici por todo el día, se hacen aprox. 15 minutos pedaleando desde el Pueblo o desde la Zona Hotelera.

Zona Hotelera:

  • Lo ideal es rentar una bici por todo el día y recorrerte toda la Zona Hotelera pedaleando. No te recomendamos caminar, ya que son aprox. 9 kilómetros y la verdad hace mucho calor.
  • No recomendamos ir en auto, ya que no hay estacionamiento público y los de paga van desde los $100 a los $500 pesos por día.
  • No se te ocurra estacionarte en esta zona, aunque parezca que hay lugar, tránsito es súper estricto y no sólo te multa, se lleva los autos con todo y grúa, nos tocó ver bastantes casos.

Pueblo:

  • Aquí no hay ningún problema de movilidad y es donde más barato sale rentar una bici. Se hacen aprox. 15 minutos pedaleando tanto a la Zona Arqueológica como a la Zona Hotelera.

Itinerario sugerido en Tulum

  • Día 1: Zona Arqueológica y Playa Paraíso
  • Día 2: Zona Hotelera y Pueblo
  • Día 3: Alrededores: Laguna Kaan Luum y Cenotes

Tips para visitar Tulum

Zona Arqueológica:

  • Llega lo más temprano posible para que te rinda el día y no te toque ni tanta gente, ni tanto calor.
  • Lleva sombrero, zapatos cómodos y ropa fresa, ya que incluso en invierno hace muchísimo calor.
  • No olvides tu traje de baño y toalla para que te metas a nadar en la playa. Toma en cuenta que no hay baños ni vestidores.
  • Lleva un termo con agua, adentro no venden nada y con el calor da mucha sed. Al sitio no dejan meter alimentos, sólo bebidas.
  • Vale mucho la pena hacer el paseo en lancha al arrecife, cómpralo directamente con los lancheros en $200 pesos.
  • El acceso a Playa Paraíso es gratuito y esta muy bonito. Ahí si puedes llevar tus propios alimentos y bebidas, sólo no olvides llevarte tu basura.

Zona Hotelera:

  • En general los clubs de playa, restaurantes y bares son muy caros, pero hay 3 opciones muy buenas y más accesibles: Eufemia, Clandestino y I Scream Bar. Sin duda lo mas barato de la Zona Hotelera.
  • No hay calles como tal que lleven hacia la playa, pero puedes pasar por la escultura “Ven a la Luz” del hotel “Ahau”, si te preguntan algo, sólo di que vas a cruzar a la playa.

Hospedaje en Tulum

Lo más barato:

  • En el pueblo encuentras las opciones más económicas. Hay una gran oferta de alojamientos en Airbnb, nosotros nos quedamos en este alojamiento por $650 pesos la noche.
  • Busca un lugar con aire acondicionado y de preferencia que te incluyan bicis, la mayoría de los alojamientos en Tulum las incluyen.

Frente a la playa:

  • Entre más pegado a la playa, el hospedaje es más caro, pero también vale la pena. Dentro de la Zona Hotelera una habitación privada mínimo cuesta $1,600 pesos la noche, en temporada baja.
  • Nosotros nos quedamos en Posada Lamar y nos encantó. La habitación mas económica está en $2,000 pesos por noche, incluye estacionamiento, desayuno y bicis.

Playa del Carmen:

  • Otra opción es hospedarse en Playa del Carmen e ir y volver el mismo día. Te recomendamos buscar algo cerca de la Quinta Avenida.

Dónde comer en Tulum

Para comer barato en el Pueblo:

  • La Barracuda: Si o sí tienes que comer aquí, fue nuestro lugar favorito en todo Tulum. Además de delicioso, está súper bien servido y es muy económico. Perfectamente comen 2 personas con el ceviche grande de camarón que cuesta $260 pesos y una jarra de chaya en $80 pesos.
  • Camello Jr: Venden mariscos y está muy rico. El coctel de camarón cuesta $190 pesos, el pescado frito $150 pesos y la cerveza $45 pesos.
  • Tacos Honorio: Por las mañanas venden cochinita, lechón y relleno negro. Los tacos cuestan $18 pesos cada uno y la torta $38 pesos.

Para comer barato en la Zona Hotelera:

  • Eufemia: Nuestro club de playa favorito. Es el más económico, por lo regular tiene música en vivo y es “pet friendly”. Una cerveza caguama cuesta $90 pesos y hay tacos entre $25 y $45 pesos.
  • Clandestino: No está del lado de la playa, pero tiene un cenote privado increíble dónde puedes nadar. La caguama también cuesta $90 pesos y una hamburguesa con papas $150 pesos.
  • I Scream Bar: El fuerte de este lugar es por las noches, tiene un ambiente increíble. La caguama cuesta $90 pesos.

Para comer en playa paraíso, no tan caro:

  • Villa Pescadores: Nos gustó este lugar porque en temporada baja sólo nos cobraron nuestro consumo. Por lo regular los clubs de playa rentan las instalaciones y aparte el consumo. El ceviche de camarón cuesta $250 pesos y una cubeta con 5 cervezas: $300 pesos.

Para salir en la noche en el Pueblo:

  • Batey: Es un bar de mojitos con súper ambiente cualquier día de la semana. Las mesas se comparten y por lo regular hay música en vivo. Los mojitos cuestan $100 pesos.
  • El Milagrito: Es un bar más tranquilo, como para platicar en lugar de bailar. Nos gustó el ambiente y los precios, la cerveza cuesta $35 pesos.

Video