Xcaret

Xcaret es el parque temático más famoso de la Riviera Maya, que además de tener una gran cantidad de actividades acuáticas, se caracteriza por engrandecer la cultura y el gran folkor de México. Definitivamente uno de nuestros parques favoritos de todo el grupo Xcaret y una visita obligada por el Caribe Mexicano.

Este parque tiene más de 50 atractivos inmersos en la naturaleza, entre lo imperdible esta: los ríos subterráneos; la playa y albercas naturales; el acuario, aviario y mariposario; las danzas típicas mexicanas; las zonas arqueológicas mayas; y la cereza del pastel, el increíble show nocturno México Espectacular.

1. Ríos Subterráneos

Nadar en uno de los ríos subterráneos, es la actividad por excelencia en Xcaret. En teoría son 3 ríos subterráneos, pero por lo regular sólo están abiertos dos, el maya y el azul. Los dos son muy bonitos, pero el maya se llena más. Si vas por primera vez, te recomendamos que mejor optes por el azul.

Estos ríos son de agua salada y no tienen corriente. En promedio tienen una longitud de 600 metros, pero cada 100 metros hay escaleras por si deseas salirte. Si llevas cosas, las puedes enviar en una maleta y te las entregan al final del río, es súper práctico sobre todo si no dejas tus cosas en el locker.

2. Playa y Caletas

Otro imperdible es la playa y las pozas naturales. Por toda la orilla del parque que da hacia el mar, hay varias pozas que forman albercas naturales. Además de tener una vista increíble, es toda una experiencia meterte a nadar ahí y sentir la brisa del mar. En algunas pozas hay llantas inflables.

Un poco más adelante hay una caleta donde puedes hacer snorkel. Vale mucho la pena porque hay bastantes peces y de muchos colores, con suerte y hasta te toca ver cardúmenes. Esta parte del parque nos recordó un poco a Xelha. La entrada plus incluye todo el equipo, el tubo te lo llevas de regalo.

3. Acuario, Aviario y Mariposario

Otros 3 lugares que valen mucho la pena en Xcaret: el acuario, que es súper interesante y educativo, sobre todo la parte de las tortugas; luego el aviario, que tiene 4 niveles y cada uno representa un ecosistema diferente, con especies de cada hábitat; y el mariposario, uno de los más grandes del mundo.

4. Pueblo Maya

Xcaret está ubicado en lo que antiguamente fue Polé, una importante ciudad comercial de la cultura maya. Actualmente, toda esta zona es una representación de cómo es la vida cotidiana de los mayas. No olvides pasar a la tortillería y probar una tortilla con salsa yucateca, están deliciosas y son gratis.

Aquí también está el cementerio, una viva representación de un colorido cementerio mexicano, hay 365 tumbas que representan los días del año y todas tienen algo chusco o divertido. Justo debajo está la cripta de los suspiros, una capilla muy original con un sinfín de veladoras y una enorme cruz en el centro.

En punto de las 5:00 de la tarde, no te puedes perder la Danza Prehispánica, dura alrededor de 20 minutos y literal te transporta al antiguo mundo maya, todo está súper bien representado: los danzantes, la ceiba sagrada, el olor a copal, el espectáculo de fuego y el sonido de los tambores.

5. Zonas Arqueológicas

Por todo el parque se pueden ver pirámides originales de lo que fue el asentamiento de Polé y su importante puerto de navegación. De hecho, desde aquí se hacía la famosa travesía maya, donde los canoeros mayas remaban hasta la isla de Cozumel, para adorar a Ixchel, la Diosa de la fertilidad.

6. Río Paraíso

Este río se recorre desde la comodidad de una balsa, aquí no tienes que nadar, ni remar. El agua es igual de cristalina que los ríos subterráneos y los paisajes que vas viendo son espectaculares. Dura alrededor de media hora y también se ve la fauna del lugar como: cangrejos azules, iguanas y puercos de monte.

7. Xelfies

Por todo el parque están las famosas “xelfies”, básicamente son cámaras que te van tomando fotos en puntos estratégicos de cada actividad. Sinceramente no son baratas, pero valen la pena. Puedes tomarte todas las fotos que quieras y al final se quedan registradas en tu brazalete. Se envían electrónicamente.

8. Espectáculos Alternos

Durante todo el día, también hay espectáculos representativos de México. Al llegar al parque puedes ver los horarios y elegir a cuál te gustaría asistir. A partir de las 5 pm te recomendamos que veas las siguientes funciones, el único detalle es que hay que correr porque todas son en diferentes puntos del parque:

  • Danza Prehispánica – 5 pm en el Pueblo Maya (25 minutos)
  • Muestra Folclórica – 5:30 pm en el Foro abierto (20 minutos)
  • Espectáculo Ecuestre – 6 pm en el Ruedo (20 minutos)
  • Botellófono – 5 pm frente a la Hacienda Henquenera (55 minutos)
  • Voladores de Papantla – 11 am, 1 pm y 3 pm frene a los Lockers (20 minutos)

9. Show Nocturno México Espectacular

Una de las atracciones que más nos gustó de Xcaret es el espectáculo de la noche. Básicamente es una interpretación artística de la historia de México, desde la época prehispánica, hasta nuestros días. Participan más de 300 actores, la música es 100% en vivo y como su nombre lo dice, es simplemente espectacular.

En pocas palabras, este show es un homenaje a México. Más de una vez se nos puso la piel chinita y salimos sintiéndonos aún más orgullosos de ser mexicanos. De verdad es un evento lleno de alegría y folklor, donde se da una probadita de la gran riqueza cultural de nuestro país. ¡Totalmente recomendado!

Información relevante

  • Cuánto Cuesta
  • Cuándo ir
  • Cómo llegar
  • Tips generales
  • Dónde comer

Cuánto cuesta ir a Xcaret

Entrada plus: Este parque maneja diferentes paquetes, te recomendamos la entrada plus que incluye la comida buffet, el equipo de snorkel y lockers. En 2019 nos costó $2,555 MXN o lo equivalente a $141 USD.

Experiencias adicionales: Si vas por primera vez, no te recomendamos las actividades que tienen costo extra, te aseguramos que con todas las actividades que hay, se te va el día y hasta te falta tiempo.

A) Directamente en la Página Oficial de Xcaret:

  • Te ahorras el 15% si compras con 21 días de anticipación y el 10% si compras con 7 a 20 días de anticipación.
  • Te ahorras el 20% si compras tus entradas para 2 parques y el 25% si compras  tus entradas para 3 o más parques.
  • Si eres mexicano usa el código PROMOMEX para un 10% de descuento adicional. Es necesario presentar credencial vigente.

B) En Taquilla:

  • Son los mismos costos de internet sin ningún tipo de descuento por compra anticipada. Te recomendamos esta opción únicamente si no compraste con mínimo 7 días de anticipación y si rentaste auto.

C) Con Agencia de Viajes:

  • Suelen ser los mismos costos de taquilla, pero con la ventaja de que te incluyen el transporte redondo. Te recomendamos esta opción si no compraste con mínimo 7 días de anticipación y si no rentaste auto.
  • Te recomendamos la agencia Alleiva Travel. Es de confianza, su atención es muy buena y además ayudan a comunidades mayas.
  • Ten mucho cuidado con estafas de agencias piratas, lamentablemente hay muchos casos de fraude online. Antes de hace cualquier deposito asegúrate de leer reseñas y verificar en la página oficial de SECTUR.

La entrada Xcaret Plus incluye:

  • Una comida buffet, agua de sabor ilimitada y una cerveza
  • Locker y equipo de snorkel con tubo de regalo
  • Entrada a los tres ríos subterráneos
  • Acceso a la playa, caleta y pozas naturales
  • Uso de camastros, hamacas y áreas de descanso
  • Acceso al Acuario, Mariposario y Aviario
  • Chalecos salvavidas y llantas flotantes
  • Show nocturno México Espectacular

Fotografías de Xcaret

  • Xelfies: No son baratas, pero valen la pena. Por todo el parque hay cámaras para tomarte fotos en cada actividad. Al final todas las fotos se quedan registradas en tu brazalete y se envían electrónicamente.
  • Ilimitadas: Puedes tomarte tantas fotos como quieras. Si decides comprarlas, lo ideal es que tanto tú como tus acompañantes desquiten el precio y se tomen todas las fotos que puedan.
  • Cámaras externas: No hay ninguna restricción para que lleves tu propia cámara acuática o tu celular con funda para el agua.

Cuándo ir a Xcaret

  • Todo el año: Xcaret es ideal para visitar cualquier día, ya que está abierto al público los 365 días del año, de 8:30 am a 10:30 pm.
  • Temporada de sargazo: La temporada de sargazo es durante el verano. En lo posible trata de evitar ir a la Riviera Maya en Junio, Julio y Agosto. Aparte de que huele feo, el agua se ve café en lugar de azul.
  • Temporada alta: Si no eres de multitudes y de esperar largas filas, evita ir en puentes o vacaciones, en especial durante Semana Santa.

Cómo llegar a Xcaret

  • Auto: Si usas GPS busca “Xcaret”, “Xenses” o “Xplor”, los 3 parques están en el mismo lugar. Se hace aprox. 1 hora de Cancún y 15 minutos de Playa del Carmen. Hay estacionamiento gratuito. Para rentar auto, te recomendamos las tarifas preferenciales de Mexico Car Rental.
  • Colectivo: Hay colectivos hacia Tulum cada 10 minutos y cuestan alrededor de $50 pesos por trayecto. Indícale al chofer que quieres bajar en Xelha. De la carretera hay que caminar aprox. 750 metros.
  • Autobús ADO: También puedes llegar en un Autobús ADO. Desde Playa del Carmen cuesta alrededor de $100 pesos y desde Cancún alrededor de $170 pesos el viaje sencillo.
  • Agencia turística: Normalmente las agencias dan el mismo precio que en taquilla, con la ventaja de que te incluyen el transporte redondo. Nosotros recomendamos Alleiva Travel. 
  • Transporte Xcaret: Si compras tu entrada por internet, puedes agregar el transporte redondo. Cuesta alrededor de $550 pesos por persona, ya sea desde Cancún o Playa del Carmen.
  • Taxi: Esta es la opción más cara. Un taxi desde Playa del Carmen cuesta alrededor de $800 pesos y desde Cancún $1,800 pesos el viaje sencillo.

Tips para visitar Xcaret

Para aprovechar el tiempo:

  • Madruga y trata de llegar a las 8:30, la hora que abre el parque para que alcances a hacer la mayor cantidad de actividades posibles.
  • Te recomendamos este orden: Río Subterráneo; playa y pozas naturales; snorkel en caleta; acuario, aviario y mariposario; río paraíso; pueblo maya y danza prehispánica; Show México Espectacular.
  • Dedícale menos de 1 hora al buffet, comiendo el tiempo se va volando.

Vestimenta:

  • Llévate puesto tu traje de baño o ropa con la que te sientas cómodo si te mojas. Adicional, te puedes llevar un cambio para cuando salgas, pero entre menos cosas cargues, mejor.
  • Aunque bien puedes andar descalzo, son súper útiles unos zapatos acuáticos o sandalias que se fijen bien a tus pies.
  • La entrada plus incluye locker, pero mejor lleva lo indispensable en una maleta pequeña y cargarla contigo para todos lados, así no pierdes tiempo en ir y venir a los lockers.
  • Está prohibido el uso de bloqueador común, pero en la entrada te cambian el tuyo por uno ecológico y al final te lo devuelven. Lo mejor es no usar ninguno y optar por las prendas de manga larga.

Dónde comer en Xcaret

  • La comida buffet se incluye en el costo de la entrada plus. Te aseguramos que vale la pena, la comida es muy variada y deliciosa. Además, con la nadada y las actividades te da mucha hambre.
  • Hay varios restaurantes, nosotros recomendamos ampliamente “Manglar”, es el más grande, tiene buen servicio y vista al mar. Hay de todo, ensaladas, pastas, mariscos, carnes, etc.

Video