COMALA

A menos de 20 minutos de la ciudad de Colima se localiza Comala, un encantador pueblo mágico conocido como el “Pueblo Blanco de América” precisamente por su singular arquitectura colonial con fachadas de color blanco y techos de teja roja. Definitivamente una parada obligatoria si visitas Colima o el Volcán de Fuego.

Lo más representativo de este sitio es la iglesia de San Miguel Arcángel, el kiosco central y los portales de la plaza principal, donde hay una estatua del escritor Juan Rulfo, quien situó la novela de Pedro Páramo en este bello pueblo. Muy cerca también está la Ex Hacienda Nogueras que hoy en día es un parque ecológico.

Este pintoresco pueblo además de tener una vida nocturna muy activa y contar con diversos bares y restaurantes, recientemente se ha vuelto muy popular por el café que se produce en la región y por su tradicional ponche, el cual se elabora con mezcal proveniente de las faldas del volcán de Colima.

A pocos kilómetros también puedes visitar Suchitlán, donde te recomendamos ir al restaurante Los Portales. Justo en la carretera Suchitlán-Comala se encuentra la “Zona Mágica”, lugar donde ocurre un raro fenómeno magnético. Si pones el coche en neutral y quitas el freno, extrañamente el auto avanza aún cuesta arriba.

Si llegas hasta Colima, la ciudad de las palmeras, no te pierdas de conocer la famosa piedra lisa… cuenta la leyenda que quien resbale por dicha piedra, se queda a vivir o regresará muy pronto a Colima. El centro histórico también es sumamente bonito, donde destaca el jardín central, el Palacio de Gobierno y la Catedral.

Qué hacer en Comala Pueblo Mágico

Información General

Comala es ideal para visitar cualquier día del año. Regularmente el clima es cálido y suele llover en los meses de Junio, Julio y Agosto.

Comala y Suchitlán son muy concurridos por los mismos Colimenses durante los fines de semana, entre semana el ambiente es mucho más tranquilo.

La forma más fácil de llegar a Comala es en coche y por tu propia cuenta para que puedas ir haciendo paradas.

  • En Coche: Por la cercanía puedes visitar Suchitlán, la Zona Mágica, Comala e incluso Colima en un solo día. Puedes iniciar en Suchitlán, donde te recomendamos desayunar en Los Portales, seguir hacía Comala pasando por la Zona Mágica y finalizar en Colima.
  • En Autobús: Si no cuentas con auto, desde Colima salen varias corridas de autobuses que van directamente hacia Comala.
  • Comala: En Comala encuentras varios hoteles y hostales.
  • Colima: Otra opción es hospedarte en Colima e ir y venir el mismo día.
  • Las Lagunas: Muy cerca también hay hoteles y cabañas en Las Lagunas de Carrizalillo y la María.

En Comala hay una gran cantidad de cafés, restaurantes y bares. Los más concurridos son los que se encuentran alrededor de la plaza principal.

Si vas a Suchitlán, el restaurante Los Portales es visita obligada. Acompaña tu platillo con un rico café de olla, tortillas hechas a mano y salsas de molcajete.

También nos recomendaron la Hacienda de San Antonio, tiene fama de ofrecer muy buenos desayunos y de tener muy bonitos paisajes.

En Colima te recomendamos cualquiera de los restaurantes ubicados alrededor de los portales de la plaza principal. En la región no dejes de probar:

  • Ponche de Comala: Hecho con mezcal de la región.
  • Café de Comala: Delicioso café de la región.
  • Bate: Bebida hecha a base del chan, una semilla parecida a la chía.
  • Tuba: Bebida hecha a base del néctar de la palma.
  • Torta de lomo: Platillo muy tradicional de Colima.
  • Tacos Tuxpeños: Tacos tipo de canasta, también muy tradicionales de Colima.
  • Colimita: Cerveza artesanal de Colima.

Video