NEVADO DE COLIMA

El Parque Nacional Nevado de Colima alberga tanto al imponente Volcán de Fuego, como al majestuoso Nevado de Colima. A pesar del nombre, este parque pertenece en su mayoría al estado de Jalisco y otra pequeña parte al estado de Colima. Hoy en día es un área protegida y goza de una extensa variedad de flora y fauna.

Este maravilloso destino de México es mayormente frecuentado por viajeros que tienen el objetivo de conquistar la cima del Nevado, sin embargo, aún si tu intención no es llegar a la cima, te recomendamos ampliamente visitar los dos miradores de donde se tiene una vista impresionante hacia ambas maravillas naturales.

El Nevado de Colima antiguamente era un volcán, sin embargo, ya está apagado. Por el contrario, el Volcán de Fuego es actualmente el volcán más activo de México, así que si vistitas este Parque Nacional, es importante saber puede hacer erupción en cualquier momento y deberás estar preparado para una posible evacuación.

Nevado de Colima

Información General

El Parque Nacional está abierto durante todo el año, únicamente está prohibida la entrada cuando el Volcán hace erupción o cuando hay mucha neblina.

La mayor afluencia de visitantes es durante los meses de noviembre a febrero, que es cuando hay más probabilidad de encontrar los paisajes nevados.

Encuentras visitantes todos los días, los paisajes siguen siendo increíbles durante todas las estaciones del año, incluso en primavera y verano.

PARQUE NACIONAL NEVADO DE COLIMA

• La referencia inicial para llegar al Parque Nacional es Ciudad Guzmán, Jalisco. Desde Ciudad Guzmán conduce con dirección a El Fresnito pero sin meterte a este pueblito, continua por la carretera hacia el Grullo.
  • Apróx. 2 kilómetros después encontrarás a mano izquierda el camino de terracería de 17 km que lleva a la primera caseta, la entrada al Parque Nacional, donde se cobra una pequeña cuota de $34 pesos por persona para el mantenimiento del mismo.
  • Si usas alguna aplicación de GPS, busca Parque Nacional Nevado de Colima. Muy seguramente perderás la señal en el camino, pero entrando a la terracería ya no hay pierde.

NEVADO DE COLIMA COMO LLEGAR

MIRADOR NEVADO DE COLIMA

• Desde la primera caseta del parque ya se tiene una increíble vista del Nevado de Colima, pero desde el mirador la Joya se ve aún mejor.
  • Pasando la caseta a medio kilómetro, encontrarás dos opciones: a mano izquierda el campamento La Joya y a mano derecha el camino hacia la segunda caseta.
  • Toma el camino de la derecha hasta llegar al mirador la Joya donde tendrás la mejor vista del Nevado de Colima. Todo este tramo lo puedes hacer en auto.

MIRADOR VOLCÁN DE FUEGO

• Siguiendo el mismo camino llegarás a la segunda caseta donde deberás estacionarte, pues ya no hay paso vehicular de aquí en adelante.
  • A varios cientos de metros empezando la caminata está la explanada La Calle, el último punto donde se puede acampar.
  • Pasando La Calle sigue el sendero de la izquierda. A sólo 3 kilómetros de la segunda caseta llegarás a Las Antenas, donde si el clima lo permite, tendrás una inolvidable vista del Volcán de Fuego.

CUMBRE NORTE DEL NEVADO DE COLIMA “PICACHO NORTE”

• Existen diferentes maneras para llegar a la cumbre norte del Nevado de Colima, hay quienes hacen rutas de 15 km caminando desde el Fresnito, quienes empiezan desde el campamento la Joya (ruta de la J), e incluso quienes suben escalando con equipo.
  • Nosotros al ser la primera vez íbamos y decidir hacer la ruta sin guía, seguimos la recomendación de partir desde Las Antenas y hacer un recorrido sin complicaciones técnicas hasta llegar a la cima.

Para una mejor explicación te recomendamos ver nuestro video en conjunto con la siguiente descripción:

• Entonces … para llegar a la cima del Nevado, no hay que subir hasta las antenas donde se encuentra protección civil y bomberos, hay que partir por abajo de la caseta de observación.
  • (1) Rodeamos las antenas por la derecha de la caseta de observación con dirección al Nevado, hasta llegar a una zona con casi nula vegetación.
  • (2) Aquí ya tenemos a nuestra espalda el cerro de las antenas. Caminamos por la parte alta de esa zona hasta llegar a una zona de rocas.
  • (3) Rodeamos esta zona por el lado izquierdo y seguimos caminando hacia la parte alta donde hay nula vegetación, acercándonos al Nevado.
  • (4) De aquí empezamos a rodear por la derecha el Nevado para pasar de lado la parte que se ve más alta y empinada.
  • (5) Llegamos hasta una zona inclinada antes de dar la vuelta al Nevado. A partir de este punto hay que bajar un poco y luego volver a subir.
  • (6) Subimos a las piedras semi escalando, hay dos o tres rocas grandes.
  • (7) En este punto se ven aún las antenas desde la parte alta de las rocas. Seguimos rodeando el Nevado hasta tener al Volcán a nuestra espalda.
  • (8) Llega un punto donde el mismo Nevado tapa el volcán y desde ahí ya se ve la cima.

NEVADO DE COLIMA COMO LLEGAR

Rodeamos bastante pero evitamos escaladas y rocas sueltas, solamente hubo el punto donde tuvimos que semi escalar y subir dos o tres rocas.

Nosotros hicimos 8 horas en total ida y vuelta pero paramos bastantes veces por periodos largos de tiempo a tomar fotografías, volar el dron, etc.. El recorrido desde la segunda caseta ida y vuelta normalmente se hace entre 4 y 6 horas dependiendo de tu condición física.

¡A disfrutar la vista!

Tips generales:

• Antes de ir al Parque Nacional presta atención a los comunicados de protección civil de Jalisco y de Colima. Por condiciones de clima o por actividad del Volcán, llegan a cerrar la entrada.
  • Si no quieres hacer cumbre, puedes llegar en carro hasta el primer mirador y hacer una fácil caminata de 3 kilómetros hasta el segundo mirador, ambos valen mucho la pena.
  • Lo mejor es subir en Pick-Up o 4×4, sin embargo, es posible subir en autos convencionales, de preferencia estándar, ya que el regreso es todo de bajada y hay que ir frenando. Si llevas coche automático como nosotros, baja en primera marcha… ¡A paso lento, pero lo logramos!
  • Si hay nieve sólo se permiten vehículos 4×4 o Pick Up con rodado alto. En ocasiones queda restringido el paso a partir del campamento la Joya.
  • ¡No olvides tu cámara fotográfica!

Tips para hacer cumbre:

• Puedes hacer cumbre por tu propia cuenta, aunque si es la primera vez, lo mejor sería hacerlo con guías experimentados. Encuentras agencias desde Ciudad Guzmán, Guadalajara o Colima.
  • Si decides subir por tu cuenta como nosotros, considera que entre semana es menos probable que suba gente. Los fines de semana suben muchas personas, lo que ayuda de referencia para el camino.
  • Te recomendamos empezar a subir lo más temprano posible y bajar a más tardar a las 4 pm para evitar la neblina y la obscuridad.
  • De preferencia usa botas especiales para senderismo, si no tienes, lleva tenis con suela de goma.  Durante los meses nevados sí es necesario llevar calzado resistente al agua.
  • Usa lentes de sol, gorra y bastante protector solar. Aunque se siente fresco arriba, el sol hace de las suyas a 4,000 msnm y si está nevado… ¡Los rayos se reflejan aún más con la nieve!
  • ¡Lleva ropa abrigadora, arriba hace bastante frío! Puede que al principio de la caminata tengas calor, pero conforme empiezas a subir, la temperatura baja y las corrientes de aire se sienten más.
  • Te recomendamos usar una primera capa térmica, encima una segunda capa abrigadora y por último una tercera impermeable o rompe vientos.
  • En cuanto a víveres, la recomendación es llevar 2 litros de agua o suero, por persona. También lleva atún, chocolates y barras energéticas para el camino… ¡Y por favor no dejes basura!
  • Si te llega a tocar neblina, quédate en el mismo punto hasta que se despeje. Hasta los expertos se han perdido a causa de la neblina, de hecho, es una de las razones por las cuales llegan a cerrar el parque.
  • Hotel: Ciudad Guzmán es la ciudad más cercana con varias opciones de hoteles desde $350 pesos la noche. Está a 25 minutos de la entrada a la terracería que lleva al Parque Nacional.
  • Airbnb: El Fresnito es el último poblado antes de entrar al Parque Nacional, está 5 minutos de la entrada a la terracería. No hay hoteles, pero está el airbnb donde nos quedamos: “La Casa de los Abuelos“. Si te decides por esta opción, prepara todos tus víveres antes de llegar.
  • Acampar: Dentro del Parque Nacional están acondicionadas dos zonas para acampar: Campamento La Joya, el cual cuenta con servicios básicos y es el lugar mejor acondicionado del parque, además venden leña para que hacer fogata. La Calle es otra explanada donde puedes acampar, está justo pasando la segunda caseta. Aquí no hay ningún tipo de servicio, únicamente cabañas abiertas para protegerse del frío o lluvia.
  • Otras ciudades: También hay quienes por cuenta propia o por medio de agencias turísticas conducen desde Guadalajara o Colima, hacen cumbre y regresan a la ciudad de origen el mismo día.
  • No hay ningún tipo de establecimiento dentro del parque. Es necesario que llegues preparado con tus propios víveres desde antes de entrar.
  • El último OXXO antes del Nevado está en el corredor industrial entre Ciudad Guzmán y el Fresnito.
  • Es importante la hidratación en todo momento durante el recorrido, tanto por el esfuerzo físico como por el cambio en la altitud.
  • Una correcta hidratación puede ayudar a evitar el famoso mal de alturas. La recomendación es subir 2 litros de agua o suero, por persona y dejar más agua en el coche para el retorno.
  • También es recomendable llevar snacks altos en carbohidratos para mantenerse con energía como galletas, chocolates y barras energéticas.
  • Y muy importante… ¡Por favor no dejes basura, ayuda a conservar limpia esta increíble maravilla de México!

Mirador Nevado de Colima

Desde la primera caseta del parque ya se tiene una increíble vista del Nevado de Colima. Siguiendo el camino que lleva a la segunda caseta, poco después de pasar el campamento la Joya, podrás encontrar el mirador La Joya, el cual goza de otra bonita vista del Nevado. Este tramo lo puedes hacer totalmente en auto y en el trayecto también encontrarás palapas y asadores, donde puedes pasar un rato agradable en la naturaleza.

Mirador Volcán de Fuego

¡Un excelente lugar para contemplar de cerca el volcán más activo de México… sin tanto esfuerzo físico! Después de la segunda caseta ya no hay paso vehicular, pero a sólo 3 kilómetros caminando, encontrarás un segundo mirador con una asombrosa vista hacia el Volcán de Fuego de Colima, la cual justifica por si sola el recorrido a este bello Parque Nacional. Ya si te animas, puedes seguir el camino hacia la cumbre del Nevado de Colima.

Cumbre Nevado de Colima

Con 4280 msnm, el Nevado de Colima es la séptima montaña más alta de México. Esta maravilla geológica comprende dos picos: Cumbre Norte y Cumbre Sur, mejor conocidas como Los Picachos. Es posible llegar a cualquiera de las dos cumbres y la sensación de estar en la cima es inigualable… Y ni se diga de los fantásticos paisajes durante todo el trayecto. ¡Sin duda el mejor lugar para contemplar de cerca el Volcán de Fuego!