OMITLÁN

Omitlán es un pueblito emergente que pertenece al Estado de Hidalgo, es tan pintoresco que no dudamos que próximamente se haga pueblo mágico. Forma parte del programa “Pueblos con sabor” que básicamente es un proyecto que busca enaltecer y reconocer a ciertos pueblitos por su valiosa gastronomía.

Se encuentra a una hora y media de la Ciudad de México y a tan sólo 20 minutos de Real del Monte. De hecho también es parte del “Corredor Turístico de la Montaña”, una carretera que conecta a varios pueblitos turísticos en Hidalgo como: Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Real del Monte y Omitlán.

1. Callejón del Dicho

Este callejón además de ser súper colorido y fotografiable, tiene mucha historia. Se ha vuelto muy popular por estar repleto de sombrillas e increíbles murales, pero lo mejor es que representa la esencia de Omitlán, su historia, su gastronomía y dichos de la gente que vive aquí, por eso se llama el callejón del dicho.

Varios artistas entrevistaron a la gente del pueblo y plasmaron en estas paredes todo lo que recopilaron de estas personas. De lo más representativo vemos a Doña Chuy, la cocinera más famosa del pueblo, los hongos silvestres y el cahuiche que son muy típicos de esta región, la minería y el deporte del béisbol.

2. Escalera de Mosaicos 

A unos cuantos metros del Callejón del Dicho, se encuentra el “Gran mosaico de la leyenda viviente”, básicamente son 166 escalones llenos de mosaicos que en conjunto forman una serpiente que le da vida a la leyenda de la Peña del Zumate, la más icónica del pueblo. ¡También está súper colorido e interesante!

Cuenta la leyenda que hay una cueva con muchos tesoros y cuando una persona la encuentra, sale una niña quien le dice al elegido que la única condición para llevarse los tesoros es que la lleve a la iglesia del pueblo pero sin mirar atrás, si voltea, la niña se hace serpiente y lo convierte en piedra, nadie lo ha logrado.

3. Piedra del Comal

Es un mirador al que puedes subir para tener una vista panorámica de todo el pueblo. Es una enorme piedra llena de misterio porque nadie sabe exactamente cómo llegó hasta allí, algunos dicen que es una piedra volcánica, otros que es un meteorito e incluso en las escaleras está una leyenda de un antiguo monarca.

4. Peña del Zumate 

Esta peña que está partida en dos, le da el nombre a Omitlán, pues viene del náhuatl “Ome tlan” que significa ‘Lugar de dos”. Se encuentra a media hora de Omitlán en coche, y del estacionamiento hay que hacer senderismo por otra media hora. La verdad vale mucho la pena ir, las vistas son increíbles.

La caminata no está tan díficil, ni tampoco se requiere de gran condición, solamente la última parte sí está empinada y es más peligrosa, pero aunque no llegues hasta la cima, los paisajes que verás en el camino valen muchísimo la pena. Esta peña también es la de la leyenda de la niña, la serpiente, la cueva y los tesoros.

Información Relevante

  • Cuándo ir

  • Cómo llegar

  • Tips generales

  • Qué comer

Cuándo ir a Omitlán

  • Todo el año:  Realmente Omitlán es ideal para visitarlo todo el año, el clima es agradable en cualquier temporada.
  • Feria del Cahuiche: Se lleva a cabo en invierno, ya que justamente en estas fechas es cuando se da esta frutilla.

Cómo llegar a Omitlán

Auto:

  • Desde la CDMX se hace 1 hora 45 minutos a Pachuca por la autopista y de Pachuca a Omitlán son 30 minutos más, las carreteras son seguras.

Transporte Público:

  • Desde CDMX tienes que tomar un autobús en la Terminal Norte hasta Pachuca y desde allí tomar un colectivo hasta Omitlán.

Tips para visitar Omitlán

  • Es un destino que fácilmente puedes recorrer en un día.
  • Si vas a subir a la Peña del Zumate lleva tenis y ropa cómoda.
  • No olvides ponerte protector solar, un sombrero y lentes de sol.
  • En la mañana y en la tarde suele estar fresco, también lleva un suéter.
  • Lleva suficiente dinero en efectivo, hay un solo cajero y a veces no sirve.

Dónde comer en Omitlán

  • Mercado Municipal: El puesto de Doña Chuy es barato y muy rico. Te recomendamos las quesadillas de hongos silvestres y flor de madroño.
  • Entre Peras y Manzanas: Prueba la sopa de manzana, el platillo huasteco y de postre una concha rellena de nata y mermelada de cahuiche.
  • Puestos en la Escalera de Mosaicos: Prueba todos los productos hechos con cahuiche: vino, mermelada, empanadas, ¡todo es delicioso!

Video