Las 10 mejores cosas que hacer en Tequila

La fascinante Ruta del Tequila es una experiencia única que todo mexicano debe tener al menos una vez en la vida. Este pintoresco pueblo mágico está a tan sólo una hora de distancia de Guadalajara y hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Aquí te dejamos las 10 mejores cosas que hacer en Tequila.

1. Pasear por los campos de agave

Poder apreciar los inmensos y bellos campos de agave es todo un privilegio. El paisaje agavero además de ser un ícono de la cultura mexicana, tiene el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En el trayecto hacia Tequila verás campos tapizados, pero sin duda lo mejor, es visitar al menos uno.

2. Hacer una visita guiada a una casa tequilera

En Tequila y a los alrededores hay casas tequileras para todos los gustos y presupuestos, ya es cuestión de que tú elijas, incluso pudieras visitar tanto una casa industrializada como una artesanal en un sólo día.

3. Aprender el proceso de elaboración del Tequila

Es sumamente interesante conocer más acerca de esta emblemática bebida mexicana. Desde la famosa jima, donde se cortan las pencas del agave, hasta la fermentación, destilación y maduración en barricas.

4. Realizar una cata en alguna casa tequilera

La mayoría de las casas tequileras ofrecen la cata en las visitas guiadas. En verdad es toda una experiencia aprender a diferenciar y degustar los diversos tipos de tequila como el blanco, reposado, añejo y extra añejo.

5. Recorrer el pueblo mágico caminando

Tequila es súper pintoresco, todo es muy colorido y está sumamente a gusto para caminar. Entre las atracciones principales están el museo del tequila, la Iglesia de La Purísima Concepción, el kiosco y las casas tequileras.

6. Visitar una cava

Te recomendamos elegir una casa tequilera que incluya la visita a la cava y a los campos de Agave. Nuestra casa tequilera favorita es Tres Mujeres, además de ser muy económica y artesanal, la cata es dentro de la cava.

7. Probar un delicioso cantarito de Amatitán

No te vayas de Tequila sin probar los famosos cantaritos, una deliciosa bebida preparada con Tequila. Si puedes, prueba los originales del “Güero” que están sobre la carretera libre, hasta la fecha no hemos probado mejores.

8. Conocer más acerca del agave azul

Existen muchas variedades de agave, pero la única especie que se utiliza para producir auténtico tequila es el Agave Azul Tequilana Weber. Esta variedad de agave tiene denominación de origen en todo el estado de Jalisco y sólo ciertos municipios de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

9. Ver el rito de los Voladores de Papantla

Justo enfrente de la iglesia de la Purísima Concepción encuentras a los Voladores de Papantla, otro de los atractivos de Tequila que no te puedes perder.

10. Comer en algún restaurante de Los Portales

En Tequila hay una gran variedad de restaurantes, desde una buena birria en mercado municipal, hasta un platillo típico de la región en uno de los pintorescos restaurantes de Los Portales.

Todo acerca de la Ruta del Tequila