Las 10 mejores cosas que hacer en la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina, mundialmente conocida por sus espectaculares paisajes, imponentes cascadas y ríos de color azul turquesa, es sin duda uno de los lugares más increíbles no sólo de México, sino de todo el planeta. ¡Aquí te dejamos las 10 mejores cosas que hacer en la Huasteca Potosina!

1. Tomar un divertido paseo en panga en Tamul

Las pangas son unas coloridas canoas de madera que te llevan hasta la cascada de Tamul. El paseo dura alrededor de 3 horas y es sumamente divertido. Al llegar a la cascada podrás tomar fotos desde una roca y de regreso podrás nadar en un increíble cenote conocido como la Cueva del Agua.

2. Saltar las 7 cascadas de Micos

La actividad por excelencia en Micos es el salto de cascadas. Este recorrido comprende el salto de 7 cascadas de diferentes alturas a lo largo de un kilometro. Esta actividad es apta para toda la familia y tendrás que ir con un guía profesional. Asegúrate de llevar tenis y ropa que se pueda mojar.

3. Perderse en el Jardín Surrealista de Xilitla

El principal atractivo de Xilitla es recorrer el Jardín Surrealista mientras vas descubriendo las 36 esculturas de concreto que están escondidas entre la selva. Es muy divertido perderte entre las estructuras, todo el lugar es muy fotografiable, solo echa a volar tu imaginación

4. Aventarte de las liana en Puente de Dios

Si visitas Puente de Dios, no te pierdas de un divertido chapuzón en el río Tamasopo. Hay un sendero de fácil acceso y la vista a lo largo de todo el recorrido es espectacular. Además de nadar, puedes aventarte de lianas estilo Tarzán. Las partes más conocidas son Paso Ancho y la Playita del Amor.

5. Relajarte en las pozas naturales de Tamasopo

Tamasopo está lleno de pozas naturales en donde te puedes meter a nadar y relajarte con la corriente de las cascadas. En general toda la zona es poco profunda, ideal para toda la familia.

6. Ir a la cascada de Tamul por arriba y por abajo

Se puede llegar a la cascada de Tamul tanto por abajo como por arriba. Te recomendamos que hagas ambos recorridos el mismo día, las dos vistas valen muchísimo la pena, además cada paseo tiene paisajes y actividades muy particulares, que no te puedes perder.

7. Atravesar la caverna de Puente de Dios

Además de la majestuosa poza de color azul turquesa, Puente de Dios también se caracteriza por tener una mística caverna, donde se puede presenciar un increíble espectáculo de luz, que se forma por el reflejo de los rayos del sol sobre las piedras de la cueva.

8 . Nadar en las cristalinas aguas de Minas Viejas

Aunque menos popular que otros destinos turísticos, Minas Viejas es sin duda una verdadera joya dentro de la Huasteca Potosina. Nadar en las pozas de diferentes tonos de color turquesa, formadas por las dos cascadas de 50 metros de altura, es toda una experiencia.

9 . Presenciar el increíble espectáculo de aves en el Sótano de las Golondrinas

El Sótano de las Golondrinas es la caverna vertical más grande y bella del mundo, tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de miles de aves, las cuales realizan un increíble espectáculo durante el amanecer y al atardecer, cuando salen y entran todas juntas, en sincronía con el sol.

10 . Degustar la deliciosa gastronomía Huasteca

La Huasteca Potosina es parte de las seis Huastecas de México, que comparten una arraigada cultura y tradiciones ancestrales, entre ellas la deliciosa gastronomía Huasteca. Te recomendamos probar el café de olla, el zacahuil, los bocoles, las enchiladas huastecas con cecina y los tamales huastecos.

Guía Completa de la Huasteca Potosina