Loading...

MITLA Y LA RUTA DEL MEZCAL

Por la misma ruta hacia Hierve el Agua, están otros 4 lugares de interés que vale mucho la pena visitar: la Zona Arqueológica de Mitla, la capital mundial del Mezcal, los tapetes artesanales de Teotitlán y el famoso Árbol del Tule. ¡Todos tienen una buena historia que contar y mucha tradición!

Información General

  • Esta ruta es ideal para visitar en cualquier fecha ya que todos los días abren estos sitios y los agaves crecen en todas las épocas del año.
  • Si visitas estos lugares junto con Hierve el Agua y no eres de multitudes, te recomendamos que evites los puentes, Semana Santa y las temporadas de Guelaguetza y Día de Muertos.

Auto:

  • Es la opción que más recomendamos, llegar en auto y por tu propia cuenta para que te muevas a tus propios horarios.
  • Si llegas en avión, puedes rentar un coche. La agencia que más nos gusta es Mexico Car Rental.
  • La ruta recomendada es: Hierve el Agua – Mitla – Santiago Matatlán – Teotitlán del Valle – Santa María del Tule.
  • Recomendamos este orden porque en la mañana es buena hora para tomar fotos en Mitla y por la tarde en el Tule.
  • Aprovechando el coche, puedes quedarte a dormir en Hierve el Agua y seguir con la ruta hasta el día siguiente.
  • Toma la carretera Oaxaca – Tehuantepec y sigue los señalamientos, no hay pierde todas las desviaciones están sobre esta carretera.
  • De Oaxaca a Hierve el Agua hay una caseta de $30 pesos y de Hierve el Agua a Mitla hay otra de $19 pesos.
  • Si usas GPS busca “Zona Arqueológica de Mitla”, “Santiago Matatlán”, “Teotitlán del Valle” y “Árbol del Tule”.

Tour Colectivo:

  • Esta opción es la más económica, pero con los tiempos muy ajustados, ya que visitan todos los sitios junto con Hierve el Agua, en un solo día.
  • En el centro hay un sinfín de agencias ofreciendo este tour. El costo varía, pero vimos desde $150 pesos por persona, en temporada baja. No incluye las entradas. Aprox. $115 pesos adicionales por persona.
  • Te recomendamos que elijas uno donde visiten primero Hierve el Agua, ya que hay menos gente en la mañana que durante el resto del día.

Transporte Público:

  • Si eres más aventado, también puedes llegar a Hierve el Agua, Mitla y al Tule por tu cuenta en colectivos. Sólo evita mostrar objetos de valor.
  • En Oaxaca puedes tomar los colectivos en la Central de Abastos. Al tule cobran aprox. $11 pesos, a Mitla aprox. $20 pesos y a Hierve el Agua desde Mitla otros $50 pesos. Haz tus cuentas y valora si conviene.
  • Desconocemos si hay transporte colectivo hacia: Matatlán (Fabricas de Mezcal) y Teotitlán (Tapetes artesanales de lana).

Ruta recomendada:

  1. Hierve el Agua (Recomendamos quedarse a dormir)
  2. Mitla (Zona Arqueológica)
  3. Santiago Matatlán (Fábricas de Mezcal)
  4. Teotitlán del Valle (Talleres de Tapetes de Lana)
  5. Santa María del Tule (Árbol del Tule)
  • Hierve el Agua: $35 pesos por persona.
  • Zona Arqueológica de Mitla: $70 pesos por persona.
  • Fábrica de Mezcal el Rey Zapoteco: $50 pesos por persona, incluye explicación y degustación. Sin costo si consumes algún producto.
  • Taller artesanal de tapetes Casa Vázquez: Demostración sin costo. Opcional el consumo de algún producto.
  • Árbol del Tule: $10 pesos por persona.
  • En la Zona arqueológica de Mitla hay guías del INAH que dan la explicación del lugar por $500 pesos. ¡Muy costoso para nosotros!
  • Normalmente las fabricas mezcaleras incluyen explicación y degustación sin costo, con el objetivo de que al final les compres.
  • Por todo el camino hay fábricas de Mezcal sin embargo, las que están sobre la carretera son las más turísticas y por ende las más caras.
  • Si vas a comprar mezcal, mejor te recomendamos ir a Matatlán, ahí está lo mero bueno, hay más fabricas y es mucho más económico. Ejemplo de $350 a $170 pesos por un mezcal de espadín.
  • En Teotitlán también hay talleres para aventar, te recomendamos la Casa Vásquez, la atención y la explicación son buenísimas.
  • Cerca del Tule no dejes de probar el Caldo de Piedra. Es un rico platillo de mariscos de origen prehispánico, literalmente calentado con piedras de río. ¡Suena raro, pero es delicioso!
  • En el Tule hay niños que por una propina voluntaria te muestran figuras formadas en el árbol, pero de una forma muy graciosa.
  • Insistimos en que vale mucho la pena quedarse a dormir en Hierve el Agua, sin duda verás un atardecer y un amanecer para recordar.
  • Hierve el Agua: Lo que más recomendamos es quedarse a dormir en Hierve el Agua y seguir con la ruta al día siguiente. Hay cabañas a $200 pesos y zona de acampar a $50 pesos por persona.
  • Oaxaca: La mayoría de la gente se hospeda en Oaxaca y va y viene el mismo día. Esta ciudad cuenta con una gran oferta hotelera para todos los gustos y bolsillos. Para más recomendaciones haz clic aquí.
  • Mitla: Justo afuera de la zona arqueológica hay puestos donde venden tlayudas y quesadillas. Aprox. $60 pesos la tlayuda con carne.
  • Matatlán: A un costado de la Fabrica de Mezcal el Rey Zapoteco hay un restaurante de mariscos muy bueno, se llama “Las Gambas”.
  • Teotitlán: En el pueblo suele ponerse un mercado todos los días, pero termina temprano, te recomendamos seguir hacia el Tule.
  • El Tule: En Santa María del Tule hay muchísimos restaurantes, pero aquí te recomendamos probar el caldo de piedra en el “Comedor Prehispánico”. Es un caldo de camarón o pescado literalmente hervido con piedras de río. ¡Es riquísimo! Aprox. $180 pesos el caldo.

Zona Arqueológica de Mitla

Después de Monte Albán, Mitla fue el centro ceremonial más importante de la cultura Zapoteca y se distingue de cualquier otro sitio arqueológico por sus famosas Grecas, que son figuras geométricas escalonadas que utilizaron para adornar sus edificios, están presentes en todas las construcciones y son asombrosas.

El mayor atractivo es el Palacio principal y 2 tumbas en forma de cruz a las que se puede entrar. De hecho, Mitla significa “lugar de muertos” y se cree que aquí enterraban a los reyes zapotecas. En general esta zona arqueológica es pequeña, pero está muy bien conservada y es una de las más bellas que hemos visitado.

Mitla también es un claro ejemplo de cómo los españoles construyeron sus iglesias justo encima de los centros ceremoniales prehispánicos para lograr evangelizar. La parte donde está la iglesia no tiene costo y es realmente impresionante ver el contraste y la fusión de un templo católico con grecas zapotecas.

Ruta del Mezcal en Oaxaca

El Mezcal, al igual que el Tequila y el Pulque, es un elixir mexicano que se obtienen a partir de la planta de las mil maravillas: el maguey. Esta emblemática bebida tiene denominación de origen en 7 estados de México, sin embargo, el 80% de la producción mundial sale del estado de Oaxaca.

Justamente a la ruta que va hacia Hierve el Agua también se le conoce como Caminos del Mezcal, ya que por todo el trayecto hay un sinfín de fábricas mezcaleras. Sin embargo, lo mero bueno es en Santiago Matatlán, conocido como la capital mundial del mezcal. El mejor lugar para probar auténtico mezcal.

El proceso para hacer mezcal es prácticamente igual que el tequila, pero lo que vimos es que es mucho más artesanal, pues aún se utiliza: los hornos de piedra para cocer las piñas del maguey bajo tierra, la molienda jalada por caballos o mulas, la fermentación a la intemperie y los alambiques calentados con pura leña.

Otra diferencia es que el tequila se puede hacer sólo con agave azul, mientras que el mezcal se puede hacer con más de 20 especies diferentes de agaves. La más común es el espadín, que es la especie que se cultiva, y todas las demás son especies silvestres, ósea literal los magueyes que están regados por el monte.

Una vez que se destila se puede embotellar así tal cual o se deja en barricas para obtener un mezcal reposado o añejado. También están los ensambles, que son una mezcla de varios agaves silvestres.  Los licores y cremas, que son más suaves; y para los más aventados está el mezcal con gusano o pechuga.

Tapetes Artesanales de Teotitlán del Valle

El siguiente destino es Teotitlán del Valle, este pueblo es mundialmente conocido por sus textiles artesanales, en especial por los tapetes de lana. Desde que entras se ven muchos talleres familiares, nosotros recomendamos ampliamente la Casa Vásquez, la atención y la demostración son excelentes.

Es realmente interesante ver cómo elaboran estos tapetes de manera 100% artesanal, en resumen: les llega la lana como materia prima, la cual cardan o peinan para hacer los hilos, posteriormente los tiñen de diferentes colores y finalmente los tejen en telares de pedal para obtener una verdadera obra de arte.

Lo que más nos llamó la atención es que a partir de 4 colorantes sacados de la naturaleza, junto con los dos colores naturales de la lana, blanco y café, sacan más de 120 diferentes tonalidades. El amarillo lo sacan de la flor de cempasúchil o el musgo, el azul de la fermentación de una planta, el negro del huizache y el rojo de la famosa cochinilla grana, un insecto parasito del nopal. ¡En verdad es toda una ciencia!

Árbol del Tule

Por último, llegamos al Árbol del Tule, el árbol más grande del mundo. Se trata de un ahuehuete o sabino de más de 2,000 años de vida. Se dice que se necesitan al menos 30 personas con las manos entrelazadas para rodear su enorme diámetro de 14 metros. Es tan majestuoso que hasta es Patrimonio de la Humanidad.

Para cerrar con broche de oro el día, muy cerca del Tule está el comedor prehispánico, donde te recomendamos probar el famoso caldo de piedra. Se trata de un platillo de mariscos de origen chinanteco, literalmente hervido con piedras de río, la preparación está muy interesante y es delicioso.

Video

2018-12-06T21:52:30-06:00

Deja un comentario