Ciudad de Oaxaca

La mágica ciudad de Oaxaca, declarada Patrimonio de la Humanidad, es la ciudad más folclórica y llena vida que hemos visitado hasta el momento y sin duda, un destino que te hace sentir más orgulloso de ser mexicano o en su defecto, que invita a cualquier extranjero a adentrarse a la autentica cultura mexicana.

Además de ser la capital del estado más biodiverso del país, esta increíble ciudad se distingue por su bella y colorida arquitectura colonial, una muy variada y exquisita gastronomía, hermosas vestimentas y textiles, así como por sus muy arraigadas costumbres y tradiciones, heredadas desde las culturas prehispánicas.

1. Arquitos de Xochimilco

Oaxaca se distingue por su bella y colorida arquitectura colonial, en general todo el centro histórico es una verdadera joya que puedes recorrer caminando muy fácilmente. De lo más pintoresco está en los Arquitos de Xochimilco, además de ser peatonal, las fachadas son un auténtico arcoíris.

2. Templo de Santo Domingo

El ex convento de Santo Domingo es quizás la construcción más emblemática de toda la ciudad de Oaxaca, no por nada la Unesco le dio el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Actualmente está dividido en 3 secciones: el Templo de Santo Domingo, el Museo de las Culturas y el Jardín Etnobotánico.

Empezando por el Templo, es la iglesia más impresionante que hemos visto por dentro, literalmente quedamos boquiabiertos en cuanto vimos el decorado interior.  Deslumbra un dorado intenso, puesto que todo está laminado en oro de 23.5 quilates, sí todo: paredes, altar y techo… ¡Ni un espacio vacío!

En la entrada destaca un árbol genealógico de reyes que financiaron a la orden Dominica y caminando unos cuantos pasos, sobresale una colorida bóveda con 104 medallones ilustrando varios pasajes religiosos. Independientemente si eres católico o no, vale mucho la pena entrar. ¡Es realmente impresionante!

3. Museo de las Culturas de Oaxaca

La mayor parte del ex convento de Santo Domingo es hoy en día el Museo de las Culturas de Oaxaca. Además de ser una verdadera joya arquitectónica, cuenta con varias salas relatando la historia del estado, desde las culturas prehispánicas y la colonización, hasta la época de Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Entre las salas más relevantes están los Tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán, una colección de objetos de gran valor como oro, jade y obsidiana, que fueron encontrados en esta zona arqueológica. Este hallazgo fue considerado el descubrimiento arqueológico más importante del siglo en Ámerica.

También aquí se encuentra la Biblioteca Francisco de Burgoa, la segunda biblioteca histórica más importante del país, después de la Palafoxiana en Puebla. Lo relevante es que aquí se albergan 12 libros incunables, los primeros libros impresos en todo el mundo, antes del año 1501. ¡Toda una reliquia!

  • Costo: $70 por persona. Gratis los Domingos para mexicanos o residentes.
  • Horario:  De 10:00 am a 6:15 pm. Cerrado los Lunes.

4. Jardín Etnobotánico 

Detrás del templo está el Jardín Etnobotánico, la tercera parte del ex convento que también vale la pena visitar. Durante el recorrido explican cómo se relacionan las plantas de Oaxaca con las diferentes etnias de este estado. De hecho, el nombre de Oaxaca proviene del término “huaje” que es un árbol.

Otro dato curioso es que Oaxaca es del tamaño de Portugal sin embargo, en este estado se hablan más lenguas que en todo el continente Europeo, esto se debe a su gran biodiversidad. En general todo el recorrido es muy interesante y además al final del jardín hay un área de cactáceas súper fotografiable.

  • Recorridos en español: $50 pesos por persona y $25 estudiantes.
  • Horarios en español: 10:00 am, 12:00 pm y 5:00 pm. Cerrado los domingos.
  • Recorridos en inglés: $100 pesos por persona.
  • Horarios en inglés: Sólo martes, jueves y sábados a las 11:00 am.

5. Teatro Macedonio Alcalá

Otro de los imperdibles es el Teatro Macedonio Alcalá, que es tan bonito por dentro como por fuera. Vale mucho la pena asistir a una función, es de los teatros más bonitos que hemos visitado y por lo regular los viernes y domingos hay funciones gratuitas. ¡Muy bien Oaxaca, promoviendo la cultura!

  • Costo: Funciones gratuitas. Hay que llegar media hora antes para formarse.
  • Horarios: Viernes a las 8:00 pm y Domingos a las 12:00 pm.

6. Resto del Centro Histórico

El resto del Centro Histórico también es una verdadera joya que puedes recorrer caminando muy fácilmente, en tan sólo 2 kilómetros encuentras los atractivos turísticos más relevantes. Además todas las calles del centro son súper pintorescas, pues todas las fachadas están pintadas de diferentes colores.

También te recomendamos que visites la Basílica de la Soledad que se encuentra en la Plaza de la Danza y La Catedral, otra joya de la Ciudad de Oaxaca. En cuanto a museos, te recomendamos ampliamente conocer el Centro Cultural San Pablo, el museo Filatelia y el museo del Textil.

7. Mercados en Oaxaca

Ir a Oaxaca y no visitar sus mercados es como no haber ido, hay 3 imperdibles en la misma zona. Primero está el Mercado 20 de Noviembre, el lugar ideal para probar la auténtica comida Oaxaqueña, hay de todo y es súper barato… ¡Y ni se diga el pasillo de carnes, es toda una experiencia!

Lo interesante de este pasillo es cómo funciona, primero te dan una charola, después eliges la carne que más te guste, puede ser tasajo, cecina o chorizo. Luego te asignan una mesa y te asan al carbón la carne que elegiste. Y por último pides por separado los complementos como tortillas, salsas y demás.

El siguiente es el Mercado Benito Juárez, el lugar ideal para comprar artesanías y recuerditos, también ahí venden unas aguas frescas muy ricas. Y por último está el Mercado de Artesanías, el lugar ideal para comprar ropa y textiles Oaxaqueños, la mayoría de las prendas son hechas a mano y muy baratas.

8. Calendas

Una de las cosas que más nos gustó de Oaxaca son sus tradicionales Calendas, un alegre desfile por las calles del centro histórico, donde la gente va bailando al  ritmo de la tambora. Casi todos los días hay Calendas en Santo Domingo, ponte atento para que veas lo que es una verdadera fiesta Oaxaqueña.

En una calenda nunca puede faltar: Las Chinas Oaxaqueñas, mujeres con vestidos típicos y flores en la cabeza; La Marmota, una bola gigante hecha de madera, tela y banderines; Los Monos Gigantes, enormes marionetas; La Pirotecnia, el Torito y obviamente la Tambora y el Mezcal.

9. Terrazas en Oaxaca

Otra cosa que nos encantó de la Ciudad de Oaxaca es que hay muchas terrazas en los edificios del centro histórico, desde donde puedes tener otra bella vista de la ciudad y de Santo Domingo. Te recomendamos que visites al menos una para que disfrutes del panorama y del buen ambiente Oaxaqueño.

Nuestras terrazas favoritas fueron: Pitiona, un restaurante que ofrece comida gourmet; Las 7 Regiones del Alma, otro restaurante que es un poco más económico y la vista también es increíble; y para salir en la noche Txalaparta, un bar muy económico que tiene un súper ambiente, incluso entre semana.

10. Mezcalerías

Oaxaca es la mera meca del mezcal, aquí si aplica el dicho: “para todo mal mezcal y para todo bien también”. El mezcal más común es el de agave espadín, aunque dicen que el mejor es de agaves silvestres. Te recomendamos El Cortijo y Salón de la Fama, una de las mezcalerías más tradicionales.

Información adicional

  • Cuándo ir

  • Cómo llegar

  • Itinerario sugerido

  • Ruta sugerida

  • Tips generales

  • Hospedaje
  • Qué comer

Cuándo ir a Oaxaca

  • Día de Muertos: Día de Muertos en Oaxaca se festeja a lo grande. Suele haber comparsas y actividades desde el 27 de Octubre hasta el 3 de Noviembre. El 31, 1 y 2 los panteones se llenan de música y mucha vida.
  • Guelaguetza: La Guelaguetza, considerado el Festival folclórico más importante de América, es una muestra cultural de las 8 regiones del estado a través de gastronomía, artesanías y bailes típicos. Ocurre cada año del tercer lunes al cuarto lunes de Julio.
  • Feria del Mezcal: Durante la Guelaguetza. Degustación y venta de Mezcal proveniente de diferentes regiones del estado. Por lo regular se instala en el parque el Llano y también suele haber comida y artesanías.
  • Noche de Rábanos: 23 de Diciembre. Concurso donde diversos artesanos tallan verdaderas obras de arte a partir de rábanos. Las figuras se tallan ese mismo día y se relacionan con tradiciones oaxaqueñas.
  • Fiestas Patrias: Todo el mes de Septiembre las calles se pintan de los colores de la bandera tricolor y el 15 de Septiembre no falta la tradicional noche mexicana, el mezcal y los ricos antojitos.

Cómo llegar a Oaxaca

  • Si traes auto, te recomendamos estacionarte en el Llano y de ahí empezar a caminar, además de que es seguro, en el mero centro es más difícil encontrar estacionamiento.
  • La mayoría de las atracciones se encuentran en un radio de 2 km, así que puedes recorrer todo caminando. Abajo te dejamos la ruta sugerida.
  • Si lo tuyo no es caminar o vas con alguien a quien se le dificulte, otra opción es tomar el tranvía. Cuesta $70 pesos por 1 hora o $100 pesos por 2 horas. Los encuentras en la Calle de Alcalá esquina con Morelos.

Itinerario sugerido en Oaxaca

  • Día 1: Centro Histórico, Museo de las Culturas y Jardín Etnobotánico
  • Día 2: Teatro Macedonio Alcalá, Mercados y Terrazas
  • Día 3: Mitla, Árbol del Tule y Ruta del Mezcal

Ruta sugerida en Oaxaca

Ruta sugerida para caminar en el Centro Histórico:

  1. Arquitos de Xochimilco y el Llano
  2. Museo de las Culturas y Biblioteca Francisco de Burgoa
  3. Templo de Santo Domingo
  4. Jardín Etnobotánico
  5. Museo de Filatelia
  6. Teatro Macedonio Alcalá
  7. Centro Cultural San Pablo y Museo del Textil
  8. Mercado Benito Juárez
  9. Mercado 20 de Noviembre
  10. Mercado de Artesanías
  11. Zócalo, Catedral y los Portales
  12. Plaza de la Danza y Basílica de la Soledad

Tips para visitar Oaxaca

Ex Convento de Santo Domingo:

  • Las luces del templo de Santo Domingo las encienden sólo cuando hay misa a las 7:00 am, 8:00 am y 7:30 pm.
  • Sólo hay acceso al Jardín Etnobotánico con recorridos guiados a las 10:00 am, 12:00 pm y 5:00 pm. Cierran los Domingos.

Mercados:

  • El Mercado 20 de Noviembre es el lugar ideal para probar la auténtica comida Oaxaqueña, hay de todo y súper barato.
  • Comer en el pasillo de carnes en el Mercado 20 de Noviembre es toda una experiencia. Nunca habíamos visto nada como eso, sin duda algo que tienes que hacer en Oaxaca. ¡Además es deliciosa!
  • El Mercado Benito Juárez es el lugar ideal para comprar artesanías y recuerditos. Lo típico son los alebrijes y objetos de barro.
  • El Mercado de Artesanías es el lugar ideal para comprar ropa y textiles Oaxaqueños. Todo es muy hecho a mano y muy barato.

Eventos:

  • Vale mucho la pena presenciar una función en el Teatro Macedonio Alcalá, es de los teatros más bonitos y por lo regular es gratis.
  • Casi todos los días hay “Calendas” enfrente de Santo Domingo, ponte atento para que veas lo que es una tradicional fiesta Oaxaqueña.
  • Oaxaca es un destino muy activo incluso entre semana. Siempre hay actividades culturales y mucho ambiente por las calles.

Representación de la Guelaguetza:

  • Si  no vas en temporada de Guelaguetza, vale mucho la pena ver una representación, suelen hacerse en hoteles por compañías de danza.
  • En el Hotel Monte Albán cuesta $120 pesos, el consumo es aparte y hay que marcar para ver fechas disponibles. En el Hotel Quinta Real cuesta $450 pesos, hay todos los viernes a las 6:00 pm e incluye buffet.

Museos:

  • Hay descuento en todos lados para estudiantes, niños menores de 12 años y adultos mayores, así que no olvides tu credencial vigente.
  • El Museo de las Culturas de Oaxaca es el más costoso, pero vale mucho la pena entrar. Es muy interesante y realmente enorme.
  • Los museos de la fundación Harp Helú también están muy interesantes y son gratuitos: Filatelia, Centro Cultural San Pablo y Museo Textil.

Otros:

  • En general el centro histórico es muy seguro, puedes salir y caminar tranquilo incluso hasta altas horas de la noche.
  • Muy cerca están otros destinos increíbles como Hierve el Agua, el Árbol del Tule y las zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán.

Hospedaje en Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca cuenta con una gran oferta hotelera para todos los gustos y bolsillos, pero durante Día de Muertos y la Guelaguetza, todos los costos suben y hay que reservar con mucha anticipación.

En lo posible, te recomendamos buscar algo cerca del centro ya que todo está caminando y si traes coche, se batalla con el estacionamiento.

  • Hotel: En temporada baja encuentras habitaciones en el Centro Histórico desde $800 pesos la noche con estacionamiento incluido. Recomendamos el “Hotel Posada del Centro”.
  • Hostal: Si buscas algo más económico, también hay varios hostales como el “El Pachote” desde $280 pesos el cuarto privado con baño propio para 2 personas. No está en el centro, pero hay transporte cerca.
  • Airbnb: También hay muchas opciones por Airbnb. Para un grupo de 6 personas recomendamos “Magical Oaxaca Colonial House” desde $1,300 pesos la noche. La casa es muy amplia, y la ubicación es perfecta.
  • Bungalow: También recomendamos “Brand New Bungalow in Oaxaca” desde $600 pesos la noche. Son varias casitas dentro de una privada. No está en el mero centro, pero está muy cerca.

Qué comer en Oaxaca

Oaxaca tiene una oferta gastronómica sumamente variada, puedes encontrar desde comida muy rica y muy barata en los mercados, hasta comida de autor en restaurantes de renombre, te recomendamos probar:

  • Tasajo y Cecina: La carne por excelencia en este estado. Pruébala en el pasillo de carnes en el Mercado 20 de Noviembre. Aprox. $100 pesos el medio kilo, suficiente para dos personas. Cualquier complemento como tortillas o salsas se venden aparte a aprox. $15 pesos cada complemento.
  • Tlayudas: Tortilla gigante de maíz semi tostada con frijoles, quesillo, lechuga y alguna carne como tasajo, cecinade o chorizo. Las venden en todos lados, pero el mercado 20 de Noviembre no falla. $50 cada una.
  • Memelas: Tortilla de maíz gruesa y ovalada con una cama de frijoles, salsa verde o roja y quesillo. Son más pequeñas que las Tlayudas pero igual de ricas. $50 la orden de 3 memelas.
  • 7 Moles: Cada región del estado tiene su propio mole: negro, amarillo, coloradito, verde, rojo, chichilo y estofado. Son muy ricos y los puedes probar en el Mercado 20 de Noviembre. Aprox. $50 pesos el platillo.
  • Tamales Oaxaqueños: A diferencia de otros tamales, el Oaxaqueño va envuelto en hoja de plátano, va relleno de mole y la masa se cuece dos veces, antes y después de darle la forma. $12 pesos cada uno.
  • Pan de yema: La masa de este pan no lleva líquido, solamente las yemas y el huevo entero. Tradicionalmente se cuece en hornos de adobe y se le agrega pulque en vez de levadura. $5 pesos cada uno.
  • Chapulines: Insectos comestibles, preparados con ajo, limón, sal y chile. Son realmente deliciosos, y tienen mucha proteína. Los encuentras afuera del Mercado Benito Juárez. Aprox. $20 pesos la bolsita.
  • Tejate: Bebida ancestral y muy energética, hecha a base de cacao, rosita de cacao y maíz. Lo tradicional es tomarlo en una jícara y lo puedes conseguir frente al Templo del Carmen Alto. $Aprox. $15 pesos el vaso.
  • Chocolate: Aquí el chocolate suele prepararse con agua. En donde más nos gustó fue en la chocolatería “Oaxaca en una taza”. Aprox. $70 la taza grande… Puede parecer caro, pero totalmente lo vale.
  • Mezcal: Una de las mezcalerías más tradicionales es el Salón de la Fama, donde te recomendamos probar más de uno. El mezcal más común es el de agave espadín, aunque dicen que el mejor es el de agaves silvestres.

Video