Guelaguetza

Cada año, durante el mes de Julio, Oaxaca se paraliza y miles de personas son testigo de una de las celebraciones más espectaculares de todo México. De hecho, la Guelaguetza es considerada como la fiesta étnica y folclórica más importante de todo el continente americano. ¡Un verdadero orgullo mexicano!

Básicamente es una celebración en donde las 8 regiones del estado de Oaxaca se reúnen para dar una muestra de su herencia cultural a través de bailes tradicionales, vestimentas típicas, artesanías, música y gastronomía. En definitiva, un evento que recomendamos vivir al menos una vez en la vida.

¡Que viva Oaxaca! ¡Que viva la Guelaguetza!

1. Cuándo es la Guelaguetza

  • Todo Julio: Durante todo el mes hay diversos eventos y actividades entorno a esta gran celebración, literal Oaxaca está de fiesta todo Julio.
  • Lunes de Cerro: El espectáculo principal son los bailes tradicionales que se llevan a cabo los 2 Lunes de Cerro, que son el primer y segundo lunes después del 16 de Julio.
  • Desfile de Delegaciones: Uno de los eventos favoritos en donde los representantes de las 8 diferentes regiones van bailando y festejando por las calles del centro histórico de Oaxaca. Es gratuito y ocurre los 2 sábados previos a los Lunes de Guelaguetza.
  • Calendario: El programa completo de actividades normalmente se comparte cada año a través de la página de Facebook: ”Guelaguetza Oficial”.

2. Cómo conseguir boletos para la Guelaguetza

  • Internet: Lo boletos los sacan a la venta por internet el 1 de Junio, sólo que hay que estar muy pendientes porque se acaban el mismo día. Cada año hay 4 funciones en el Auditorio Guelaguetza. En 2019 el costo del boleto en la zona B fue de $1,290 pesos por persona.
  • Preventa: Por lo regular también suele haber preventa de boletos para usuarios de algún banco en especifico. En 2019 hubo preventa de boletos para usuarios con tarjetas Banamex. Cada año es diferente, así que hay que estar al pendiente para ver qué banco será.
  • Agencia: Si no alcanzaste boleto por internet, la siguiente alternativa es con alguna agencia de viajes, sale un poco más caro, pero ya aseguras lugar. Antes de hacer cualquier depósito asegúrate de que la agencia sea confiable, lee reseñas y verifica que esté en la página oficial de SECTUR.
  • Gratis: Las últimas zonas, la C y la D, son gratuitas, el único detalle es que hay que formarse 7 horas antes de cada función. Suena pesado, pero te aseguramos que vale mucho la pena.
  • Guelaguetzas alternas: Otra muy buena opción es ir a alguna Guelaguetza alterna, en los pueblitos de los alrededores como Mitla, Zaachila o Cuilapam de Guerrero. Nos comentaron que también se ponen muy bien y que incluso son más autenticas, habrá que regresar el próximo año.

3. Recomendaciones para ir al Auditorio Guelaguetza

  • Está prohibido llevar, bebidas, alimentos, paraguas, tripies, en general cualquier artículo que puedan ser peligroso, si llevas alguno, te lo retienen en la entrada y te lo regresan al finalizar el evento.
  • A nuestro parecer, las mejores funciones son la inauguración o la clausura. Toma en cuenta también que en las funciones de la tarde se aprecian mejor los fuegos artificiales.
  • Normalmente hay transporte gratuito desde el centro de Oaxaca hacia el Auditorio Guelaguetza y Centro de Convenciones. Salen cada 20 minutos desde la catedral.

1. Desfile de Delegaciones

El desfile de delegaciones es uno de los eventos favoritos durante la Guelaguetza. Es totalmente gratuito y se lleva a cabo los 2 sábados previos a los Lunes de Guelaguetza. Nuestra recomendación es llegar mínimo 1 hora antes para agarrar un buen lugar hasta adelante, ya que se llena muchísimo.

En este desfile los representantes de cada región recorren las calles del centro histórico, festejando y mostrando al público sus bailes tradicionales. Básicamente es una invitación a la gente para que se una a la gran celebración, se podría decir que es como una tradicional calenda Oaxaqueña, pero a lo grande.

De verdad es todo un espectáculo en donde tanto los representantes de las distintas regiones, como el público, te contagian de toda su alegría. El ambiente que se vive es increíble, se disfruta mucho ver las diferentes vestimentas tradicionales, la música de cada banda y ni se diga del mezcal.

2. Lunes de Cerro

Guelaguetza es una palabra de origen zapoteca que significa “ofrenda”, de hecho esta celebración tiene sus orígenes en los rituales indígenas que se hacían en honor a Centéotl, la diosa del maíz. Sin embargo, a la llegada de los españoles, este ritual se prohíbe y se impone a la Virgen del Carmen.

Más allá de erradicarla, surgió un sincretismo religioso en donde se mezclaron creencias prehispánicas con tradiciones católicas. Y algo muy interesante, es que hasta la fecha, se sigue festejando tanto a la Virgen del Carmen el 16 de Julio, como a Centéotl los dos lunes de cerro o días de Guelaguetza.

El Auditorio Guelaguetza se encuentra en el Cerro del Fortín, lugar donde se veneraba a Centéotl, de ahí el nombre Lunes de Cerro. Además de los bailes típicos y vestimentas tradicionales, es impresionante ver que cada delegación lleva su propia banda y la música es completamente en vivo.

Al final de cada baile, las delegaciones ofrecen su Guelaguetza, es decir su ofrenda, que pueden ser artesanías o gastronomía de su región. Cada función dura alrededor de 4 horas, pero se pasan volando. De verdad que es un espectáculo increíble, sin exagerar se nos puso la piel chinita más de un a vez.

3. Convites y Calendas

Durante todo el mes de Julio, hay varias calendas y convites, que básicamente son alegres desfiles llenos de baile, música y color, anunciando el inicio de la gran celebración. Casi diario hay calendas enfrente de Santo Domingo, así que ponte atento para que veas lo que es una verdadera fiesta Oaxaqueña.

En una calenda nunca pueden faltar: las Chinas Oaxaqueñas, bellísimas mujeres con vestidos típicos y flores en la cabeza; la Marmota, una bola gigante hecha de madera, tela y banderines; los Gigantes, enormes y coloridas marionetas ; la Pirotecnia o el Torito y obviamente la Tambora y el Mezcal.

5. Ferias y Eventos Alternos

Durante todo el mes, también se llevan a cabo diversas actividades culturales como conciertos, espectáculos en el teatro, exposiciones de arte, bailes tradicionales y mucho más. Sea el día que sea, siempre hay algo que hacer tanto en la ciudad, como en los pueblitos, y por lo general son eventos gratuitos.

Cada año se instala la Feria de las Artesanías, donde encuentras textiles y productos provenientes de todo Oaxaca; la Feria de la Gastronomía, donde encuentras la auténtica y deliciosa comida Oaxaqueña; y la Feria del Mezcal, donde puedes probar una gran variedad de mezcales, cremas y cocteles.

1. Valles Centrales

En esta región estuvieron las ciudades más importantes de la cultura Zapoteca como Monte Albán y Mitla. Actualmente aquí también se localiza la capital del estado, ósea la Ciudad de Oaxaca. Entre las danzas más destacadas de esta delegación están: las Chinas Oaxaqueñas, la Danza de la Pluma y el Jarabe de Ejutla.

Las Chinas Oaxaqueñas, además de estar presentes en todas las calendas y convites, por lo regular son las que abren o cierran los Lunes de Cerro en el auditorio Guelaguetza. Sus vestidos son muy coloridos y siempre llevan una canasta de flores en la cabeza. En su número nunca faltan los fuegos artificiales.

La Danza de la Pluma es uno de los bailes más importantes de México, pues es una interpretación de la llegada de Hernán Cortés y la conquista española. La danza original puede llegar a dudar hasta 3 días, pero en la Guelaguetza únicamente se representa el bando de los aztecas y su líder Moctezuma.

Dependiendo del poblado de origen, los vistosos penachos de esta danza pueden ser de medio círculo o círculo completo. Es realmente impresionante la variedad de trajes típicos que hay incluso dentro de una misma región.  El lugar que tiene cada danzante en el escenario significa el rango de que tenía.

El Jarabe de Ejutla es uno de los bailes más alegres y vistosas, donde le hombre suele intentar besar a la mujer. La vestimenta se distingue por tener faldas muy coloridas con líneas negras, una blusa bordada en punto de cruz, un trenzado en la cabeza que se llama tlacoyal, y collares largos de muchos colores.

2. Papaloapan

Flor de Piña es otra de las danzas más representativas no sólo de Oaxaca sino de todo México, y sin duda una de las favoritas del público durante la Guelaguetza, en especial al último cuando todas las danzantes se integran en una sola fila y recorren el escenario, avanzando hacia adelante y hacia atrás.

Lo característico de este baile es que es interpretado únicamente por mujeres quienes llevan una piña en su hombro casi todo el tiempo. La vestimenta típica es un huipil que les llega hasta los talones y un trenzado en la cabeza con muchos listones. Todos los huipiles son diferentes y sumamente coloridos.

3. Istmo de Tehuantepec

La vestimenta típica del Istmo es de los trajes regionales que más representa a México en el extranjero. El traje de la Tehuana es el más elaborado y vistoso, consta de dos piezas de terciopelo negro y se caracteriza por tener flores bordadas de colores muy llamativos. Al final lleva un gran olan blanco.

La joyería también es esencial, pues las mujeres istmeñas suelen portar con mucha elegancia: anillos, pulseras, arracadas y collares de oro. Los sones más conocidos con “La Sandunga”, considerado el himno del Istmo y “La Llorona”, que también se toca en las “Velas” o ceremonias importantes de esta región.

4. Costa

Las Chilenas de Pochutla representan a las mujeres de la Costa, quienes tienen fama de tener un carácter fuerte y bravío. Esta danza es de las más divertidas, ya que suele ir acompañada de versos picarescos donde se representan de manera muy chusca y con doble sentido, aventuras de amor y desamor.

5. Mixteca

El Jarabe Mixteco es la danza más representativa de la región Mixteca y una de nuestras favoritas, ya que es muy vistosa y sumamente dinámica, sobre todo por la amplia y floreada falda de la mujer que, con el movimiento, luce muchísimo. En este baile también hay divertidos y picarescos versos de cortejo.

La Danza de los Chilolos surgió como protesta en contra de los españoles, pues con esta vestimenta los nativos solían ridiculizar al hombre europeo, llevando de forma satírica una máscara blanca con barba rubia. En la actualidad este baile es de los más importantes durante las Fiestas de Carnaval.

Los Sones y Jarabes de Tlaxiaco no pueden faltar en la Guelaguetza, ya que durante este número todas las personas del público se ponen de pie y mueven sus sombreros al ritmo de la “Canción Mixteca”, es un momento muy emotivo. Luego le siguen los jarabes que son bailes muy dinámicos y alegres.

La Danza de los Rubios también es muy representativa de la región Mixteca. Este baile refleja a los hombres arreadores de ganado quienes, al terminar so jornada laboral, se van a bailar y a tomar aguardiente, para contar sus aventuras en el campo de manera muy festiva y exagerada.

6. Sierra Sur

Los Tiliches y las Chilenas de Putla son nuestros favoritos, ya que bailan con muchísima energía y son súper carismáticos. De hecho, la Sierra Sur se distingue por ser una de las regiones más alegres y festivas. La celebración más importante es el Carnaval Putleco, que es el martes previo al miércoles de ceniza.

El vestuario de los Tiliches se caracteriza por estar repleto de retazos de tela de diferentes colores, llevar una máscara de piel de conejo y sombrero de palma. Las Chilenas de Putla llevan faldas de colores muy llamativos, una flor blanca en el pelo, tacones y un pañuelo que siempre mueven al ritmo de la música.

7. Sierra Norte

El Jarabe Mixe es considerado el himno de la población de la Sierra Norte. Esta danza representa una ceremonia en la que se pide por el bienestar el hogar, del campo y de la comunidad. Como dato curioso, las banas musicales Mixes se caracterizan por interpretar los sones con una sincronía impresionante.

8. Cañada

La Cañada es mundialmente conocida por los hongos alucinógenos que se dan en esta región. Los habitantes de Huautla de Jiménez son principalmente quienes consumen estos hongos en ceremonias religiosas, con el objetivo de comunicarse con sus antepasados y buscar respuestas en el llamado “viaje”.

Los Sones Mazatecos son muy lentos y representan a las mujeres de esta región, quienes suelen ser sumisas y serias, es por ello que todo el tiempo tienen la mirada hacia el piso. Como dato curioso, la mujer soltera debe llevar sus dos trenzas hacía atrás, mientras que la mujer casada las debe llevar hacia delante.

Música en la Guelaguetza

De verdad es impresionante ver que en todos los eventos, cada delegación lleva su propia banda y la música es completamente en vivo. Los músicos de los diferentes grupos suelen aprender desde pequeños y también portan con mucho orgullo las vestimentas tradicionales de su región. ¡Es increíble!

1. Qué hacer en Oaxaca

Oaxaca es uno de esos lugares que desde que pones un pie, te enamoras por completo. Es una ciudad extremadamente bonita y pintoresca, sin duda de nuestras favoritas. El centro histórico es toda una joya colonial, incluso declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Entre lo más destacado se encuentra el Templo de Santo Domingo, el Museo de las Culturas, el Jardín Etnobotánico, el Teatro Macedonio Alcalá, la Catedral y la Basílica de la Soledad. Aquí te dejamos un link para ver todas nuestras recomendaciones: Qué hacer en la Ciudad de Oaxaca.

2. Dónde y qué comer en Oaxaca

Oaxaca tiene una oferta gastronómica y sumamente variada, puedes encontrar desde comida muy rica y barata en los mercados, hasta comida de autor en restaurantes de renombre. En el Mercado 20 de Noviembre encuentras auténtica comida Oaxaqueña y el famoso pasillo de carnes… ¡Toda una experiencia!

Te recomendamos que no dejes de probar las tlayudas, el tasajo, la cecina, el chorizo, las memelas, los siete diferentes tipos de mole, los tamales oaxaqueños, los chapulines, el tradicional téjate, un chocolate con agua acompañado de pan de yema y obviamente un delicioso mezcal artesanal.

3. Hospedaje en Oaxaca

Oaxaca cuenta con una gran oferta hotelera para todos los gustos y bolsillos, sin embargo, durante esta temporada de Guelaguetza te recomendamos que reserves mínimo con un mes de anticipación, ya que absolutamente todo se llena, literal todo, al final sólo queda lo más caro.

En lo posible, te recomendamos buscar algo cerca del centro ya que todo queda caminando. Para ir al auditorio o centro de convenciones puedes tomar taxi o los autobuses gratuitos que salen cada 20 minutos desde la Catedral. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones de hospedaje:

  • Airbnb: Para un grupo de 6 personas recomendamos “Magical Oaxaca Colonial House” desde $1,200 pesos la noche. La casa es muy amplia y la ubicación es perfecta.
  • Bungalow: También recomendamos “Brand New Bungalow in Oaxaca” desde $600 pesos la noche. Son varias casitas dentro de una privada. No está en el mero centro, pero está muy cerca.

4. Alrededores de Oaxaca

Si vas varios días a Oaxaca, te recomendamos que visites los alrededores, puedes ir por tu cuenta en coche o por medio de alguna agencia de viajes, ambas opciones son buenas, ya es cuestión de gustos, si prefieres ir a tu ritmo o en tour. Las carreteras en general son seguras y están en buen estado.

Video