TONINÁ EN OCOSINGO

Toniná es una zona arqueológica Maya situada en Ocosingo, Chiapas, donde puedes admirar la pirámide más alta de todo México. Básicamente, esta gigantesca estructura de más de 70 metros de alto está dividida en 7 niveles a las cuales aún se tiene acceso y desde lo más alto se tiene una vista panorámica de todo el valle de Ocosingo.

Esculturas, discos grabados, murales y laberintos se admiran en toda la zona, haciendo de Toniná uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de México y un fiel ejemplo de lo avanzado que llego a ser la arquitectura maya durante el periodo clásico de su imperio.

Información General

  • Mejor clima: Todo el año hace muchísimo calor, pero de Noviembre a Febrero el clima es mucho más agradable.
  • Temporada de lluvias:Suele llover de Junio a Octubre, si planeas visitar los demás destinos en Chiapas, mejor evita esta temporada.
  • Domingos: Recuerda que todos los Domingos la entrada a los sitios administrados por el INAH es completamente gratuita para mexicanos. Toniná en general es poco concurrido, así que incluso los domingos es muy agradable visitarlo con poca gente

Transporte Público:

  • Tomar un autobús a Ocosingo desde San Cristóbal de las Casas o desde Palenque ($80 pesos) y posteriormente tomar ahí mismo un colectivo hacia Tonina ($15)

Auto:

  • Ocosingo está a la mitad entre Palenque y San Cristóbal se hacen aproximadamente 3 horas y de Ocosingo a Toniná son otros 20 min de trayecto
  • Guía Turístico: Entre $100 y $200 pesos
  • Estacionamiento: Sin costo
  • Entrada a la Zona Arqueológica: $60 pesos por persona
  • Lleva zapatos cómodos, ropa ligera, usa protector solar y lleva sombrero; hace mucho calor.
  • Lleva tu propia botella de agua, la caminata a la cima te lo exigirá. No olvides llevarte tu basura. Ahí mismo dentro de la zona arqueológica hay un pequeño restaurante con precios muy accesibles donde puede comprar tu botella de agua.
  • Ocosingo:El sitio más cercano de Toniná para hospedarse es Ocosingo, sí hay diferentes opciones de hoteles.
  • Agua Azul: Si vas en ruta, lo más cercano es Agua Azul, este centro ecoturístico está a 1.5 h y cuenta con cabañas desde $250 pesos la noche. (temporada baja)
  • Zona arqueológica: Hay un restaurante para saciar la sed o el hambre, te recomendamos que pruebes el Pay de nuez de macadamía ($30)
  • Ocosingo: En el pueblo hay diversos restaurantes y puestos de comida, para todos los gustos y bolsillos. Prueba los quesos de Ocosingo, sin duda alguna, uno de los más ricos que hemos probado, te recomendamos el quesillo y la especialidad de Ocosingo: el queso de Bola.

Juego de Pelota

Apenas entras a la zona arqueológica y es posible admirar una “cancha” de juego de pelota para prisioneros, a los cuales los representaban con estatuas de personas hincadas con las manos hacia atrás; los capturaban de otras ciudades mayas enemigas para sacrificarlos. Recordemos que los mayas no eran una civilización unificada, entre ellos habían alianzas y enemigos. El principal enemigo de Toniná fue Palenque, de quien se dice capturaron 2 prisioneros importantes: los hijos de Pakal.

Acrópolis

La gran estructura de la pirámide de Toniná se encuentra construida sobre una colina, que a primera vista puede parecer recintos independientes, pero todo es una sola construcción dividida en 7 niveles que albergaban templos, palacios, casas y altares.

Es impresionante toda la variedad de tesoros que hay a lo largo de los niveles, desde murales muy bien conservados hasta complejas construcciones que han sobrevivido a más de 1,000 años de humanidad; y por todo lados se encuentra réplicas que nos permiten admirar aún más las habilidades de nuestros antepasados.

Uno de los murales más impresionantes es el de los 4 Soles que muestra la preocupación de los sacerdotes por la llegada del cuarto sol, la llegada de las tinieblas. Se dice que ya no se veneraba tanto al maíz y a la ceiba, sino que la sangre era la ofrenda para el universo, por lo cual Toniná emprendió numerosas campañas bélicas para tomar prisioneros a los grandes señores de otras ciudades y ofrecer su sangre divina.

Cima de la Gran Pirámide

Después de subir por 260 escalones se llega a la cima de la pirámide que con 75 metros supera en altura a la del Sol en Teotihuacan y a la de Cholula en Puebla. Llegar a este punto puede suponer un gran esfuerzo para algunos, por lo que es muy recomendable usar sombrero para el sol y llevar agua para hidratarse en el camino.

Pero como es de esperarse, entre más se sube, más impresionante es la vista hacia el valle de Ocosingo.

Extra: Queso de Bola en Ocosingo

No podíamos irnos de Ocosingo sin probar sus famosos quesos, reconocidos por su muy buena calidad. En general, las condiciones del lugar: clima, altitud, tipo de suelo, ayudan en la alimentación de las vacas para que produzcan leche que ayude a obtener quesos muy sabrosos.

En nuestra visita llegamos a una quesería familiar llamada Queshill donde aprendimos un poco más acerca de cómo se elaboran sus productos y algo que nos llamó la atención fueron los quesos combinados: un queso envuelto en otro tipo de queso. Nuestro favoritos fueron el queso doble crema envuelto en quesillo y la joyita de Ocosingo: el Queso de Bola.

El Queso de Bola es queso doble crema envuelto en una capa de queso descremado; es un producto artesanal que se exporta mucho y puede llegar a considerarse incluso gourmet. En México en general no es muy conocido pero para los locales es un orgullo de la región. Por sus características puede añejarse meses y así obtener un gran sabor. Sin duda alguna los quesos de Ocosingo, se han convertido en uno de nuestro gusto gastronómicos favoritos.

Video